kradiario.cl

viernes, 17 de octubre de 2014

TEATRO

EL CÍRCULO DE PERIODISTAS PUSO A DISPOSICIÓN DE SANTIAGO UNA NUEVA Y MODERNA SALA DE TEATRO: CAMILO HENRÍQUEZ


Sin embargo, la alcaldesa Carolina Tohá no estuvo presente en la ceremonia inaugural

El Círculo de Periodistas de Santiago puso anoche a disposición de la capital chilena una moderna sala de teatro y eventos tras la remodelación completa del histórico Teatro Camilo Henríquez que tuvo un costo de más de 50 millones de pesos. Sin embargo, la principal figura de la ciudad, la alcaldesa Carolina Tohá, no asistió al acto inaugural, lo que fue lamentado por más de un centenar de asistentes, entre ellos varios actores de gran prestigio como Julio Jung, Liliana Ross y Pedro Vicuña.
.
Hasta la ceremonia en la sede institucional de calle Amunátegui casi esquina de la Alameda llegaron numerosos periodistas, representantes del Ministerio de la Cultura y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile (Ricardo Toro y Margarita Troncoso). La primera de estas instituciones puso la gran parte de los aportes económicos del proyecto, obtenidos gracias al Fondart (35 millones de pesos), y la segunda realizó el proyecto arquitectónico y de diseño.
.
La presidente institucional, María Verónica Martínez, destacó en un discurso central que "hemos recuperado una sala que tiene una rica historia y que volverá a convertirse en un polo de actividad teatral a partir del próximo año”.El teatro fue inaugurado hace 58 años en 1956.
.
Luego hizo un relato de la historia de esta sala, cuya primera actividad en esta nueva etapa será la presentación de un ciclo de cine chileno que se iniciará a fines octubre y se extenderá durante todo el mes de noviembre, gracias a un proyecto apoyado por la Municipalidad de Santiago. 

En las décadas de los años 50 y 60 gran parte del movimiento teatral se concentraba en los teatros universitarios, que le dieron a esta actividad el carácter profesional que hoy tiene. De aquí surgieron directores, actrices, actores, escenógrafos, vestuaristas y sonidistas. Ellos acogieron obras de dramaturgos como Isidora Aguirre, María Asunción Requena, Luis Alberto Heiremans, Antonio Acevedo Hernández y Alejandro Sieveking.
.
El Teatro Experimental de la Universidad de Chile se instaló en la sala Antonio Varas, en la esquina de Morandé y la Alameda, a un costado del Palacio de La Moneda. El Teatro de Ensayo de la Universidad Católica se quedó por largos años en la sala Camilo Henríquez, en Amunátegui 31, en el edificio del Círculo de Periodistas. Entre las obras que mostró el TEUC figuran “Entre gallos y medianoche”, de Carlos Cariola (1957); “Esta señorita Trini”, de Luis Alberto Heiremans (1958), y “Deja que los perros ladren”, de Sergio Vodanovic (1959).
.
Pero fue al año siguiente, el 9 de abril de 1960, cuando la sala Camilo Henríquez vio nacer la obra mayor de la dramaturgia chilena, “La Pérgola de las Flores”, con texto de Isidora Aguirre y música de Francisco Flores del Campo. Fue un montaje del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica en el que participaron Anita González, Sylvia Piñeiro, Justo Ugarte, Carmen Barros y otras destacadas figuras de la escena nacional.
.
También en esos años debutaron en la sala de los periodistas actores como Héctor Noguera, Liliana Ross y Jaime Azócar, que representaron a un mensajero en “Antígona” (1969), bajo la dirección de Víctor Jara.

Igualmente habló en el acto inaugural el actor Pedro Vicuña, quien dijo pertenecer al Comité para impulsar este teatro ya renovado completamente, después de "haber sido borrado de la historia". Agregó que era un tremendo desafío, especialmente cuando se piensa que este teatro está ubicado en un centro que ya no es más centro", porque lo que los griegos comprendían como centro de una ciudad, en Santiago esto ha quedado dispersado en varios enclaves de la gran capital.


Toda la ceremonia estuvo amenizada por el Cuarteto de Cuerdas Ebano"  formado por cuatro profesionales egresadas de las principales Universidades del país, con el fin de abrir un espacio propio para el ejercicio de la música de cámara y también para tocar en todo tipo de eventos de manera profesional. Sus integrantes forman parte de diversas Orquestas del país como: Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, Orquesta Sinfónica de Chile y Camerata Andrés Bello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario