kradiario.cl

martes, 21 de octubre de 2014

CONSULTA POPULAR EN SANTIAGO
.

CERRO SANTA LUCÍA NO CAMBIARÁ SU NOMBRE A HUELEN; LAS BOTILLERÍAS OPERARÁN CON EL MISMO HORARIO DE AHORA Y LAS BOLSAS PLÁSTICAS EN SUPERMERCADOS Y OTRAS TIENDAS DEBEN DESAPARECER EN CINCO AÑOS

Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá
La Municipalidad de Santiago dio a conocer que un 54,23% apoyó que el cerro Santa Lucía continúe con su nombre y un 45,77% optó por cambiar a Welén, en la consulta enfocada en la votación de residentes y usuarios (estudiantes, trabajadores y locatarios), parte del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), y que buscaba conocer la visión de los votantes con el fin de llevar a cabo las planificaciones de inversión de los próximos años, informó Radio Bío Bío.
.
Esto “luego de un largo trabajo de preparación y ocho días desplegados en terreno”, precisaron en el municipio, agregando que poco después de las 21 horas del lunes, terminó el conteo de los 55.845 votos en el Palacio Consistorial.
.
Los resultados que arrojó el conteo de votos de residentes y usuarios de la comuna fue el siguiente en sus respectivas preguntas:
.
1. Ante los problemas de vehículos mal estacionados en la vía pública, usted es partidario de:
a. Sancionarlos exclusivamente con partes, como ocurre en la actualidad: 50,20%
b. Establecer adicionalmente un sistema de retiro con grúa en las zonas más afectadas: 49, 80%
2. Respecto al horario de cierre de las botillerías de la comuna de Santiago, usted prefiere:
a. Que se mantengan los actuales horarios de cierre: 55,26%
b. Que las botillerías cierren en toda la comuna, a las 23:00 hrs. de domingo a jueves y a las 00:00 hrs. los viernes, sábados y vísperas de festivos: 44,74%
3. Respecto al manejo de los residuos domiciliarios. Usted prefiere:
a) Que existan contenedores en las calles de los barrios para depositar las bolsas de basura: 88,53%
b) Que las bolsas de basura sean depositadas directamente en la calle para su retiro:11,47%
4. Respecto al reciclaje de residuos domiciliarios, usted es partidario de:
a) Priorizar la creación de una red de puntos limpios para dejar los residuos reciclables: 41,84
b) Priorizar un sistema de retiro separado (vidrio, plásticos PET, latas, etc.) de los residuos desde los hogares de Santiago: 58,16%
5. Respecto al uso de bolsas plásticas no biodegradables en el comercio, escoja una alternativa que represente su opción:
a. Establecer una ordenanza municipal para eliminarlas gradualmente en el plazo de 5 años: 87,54%

b. Permitir su uso ilimitado, como sucede en la actualidad: 12,46%

Así debería haberse hecho en la comuna de Providencia para aprobar o rechaza el nuevo horario de funcionamiento de los locales que expenden alcohol (restorantes, bares y otros) como también las botillerías. Esto no se hizo y se aprobó unilateralmente la medida.

Sin embargo, una  encuesta dada a conocer este martes afirma que el 63,3 por ciento de la población está de acuerdo con la decisión de los municipios de restringir el horario de venta de alcohol y de funcionamiento de bares, botillerías y discotecas, que adoptó recientemente la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, en medio de fuertes críticas.
.
El sondeo elaborado por Imaginacción, la Universidad Central y Radio Cooperativa, asegura que son seis de cada diez personas las que resplaldan la medida, versus el 34% que no la apoya.
.
Una cifra similar, el 62,4 por ciento de los encuestados, cree que decisiones de este tipo no debieran generar desempleo, contra el 36,3% que estima que sí podría aumentar la cesantía.
.
En cuanto a los efectos, el estudio revela que el 70,9% considera que aumentará la venta clandestina, mientras que 23,3% cree que podría reducir el alcoholismo.
.
La encuesta se aplicó el 18 de octubre pasado por vía telefónica a 502 personas que residen en todo el país y tiene un nivel de confianza de 95 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario