kradiario.cl

martes, 28 de octubre de 2014

COALICIÓN

RELACIONES DC-PC CUELGAN DE UN HILO EN UNA TELESERIE QUE NO SE LE VE AÚN EL FINAL

Mientras el senador   Fulvio Rossi dijo hoy que "creo que hay un sector de la DC que está demasiado vinculado al negocio de la educación. Me van a castigar, seguramente, me van a criticar, pero veo que los intereses están muy alineados en una sola dirección", afirmó  en entrevista con CNN Chile.
.
Rossi comparó la tramitación de la reforma educacional en el Senado con la trama de una película, después que ayer el  legislador generó alerta en la Nueva Mayoría al acusar un "quiebre" del bloque en materia educacional. En este punto fue aún más allá al aludir a los intereses de la DC en el área educacional.
.
Rossi, quien enfatizó que "estoy constatando una realidad", planteó que "no estoy disponible para una nueva cocina".
.
"Si negociamos, si permitimos que la educación siga siendo un negocio, se siga rigiendo por las reglas del mercado, la verdad es que la imagen del gobierno va a quedar por el suelo", afirmó.
.
En relación a la propuesta del presidente de la DC, Ignacio Walker de fusionar las comisiones de Educación y Hacienda para ver el proyecto, Rossi rechazó esta alternativa aseverando que a Hacienda le corresponde "ver temas de otra índole".
.
"La única explicación que hay es que la misma “cocina” de la reforma tributaria la quieren transformar en comisión unida, para diluir responsabilidades. Acá hay un intento de frenar los cambios. Yo no voy a participar de la comisión unida, no voy a ser cómplice de una traición a la ciudadanía", dijo.
.
Rossi defendió el proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección, aseverando que "este proyecto tiene ciertos objetivos y no le pidamos otros. De repente, algunos de manera majadera dicen 'y por qué no hablamos de educación pública, y por qué no hablamos de los profesores".
.
"Ya vienen proyectos que se hacen cargo de la organización de las escuelas públicas y también del plan nacional docente. Es como que le pidiéramos a este proyecto que se hiciera cargo de la educación superior; ya viene un proyecto para eso", agregó.
.
A juicio de Rossi, "la otra majadería es decir que este proyecto no tiene que ver con la calidad, porque efectivamente el aula, lo que se produce ahí entre el profesor y el alumno está en una escuela y esa escuela está en un sistema".
.
“Si queremos cambiar el producto, que es la calidad, tenemos que hacernos cargo de las reglas del sistema. Y hoy las reglas del juego son las del mercado, y eso ha producido una educación segregada, que le hace mal a Chile, a la democracia y a la calidad. Y eso tenemos que cambiarlo, sacando al negocio de la educación y eliminando la discriminación", recalcó.
.
En relación a los arriendos de infraestructura, Rossi lo calificó como "el tema de fondo" en el proyecto que se discutirá en el Senado. El ejecutivo anunció que repondrá la indicación que permitía el arriendo a partes no relacionadas, que fue rechazado en su primer trámite.
"No se entiende que el Estado le dice: 'yo soy tu aval. Yo te paso la plata para que compres'. Y la otra persona dice 'no, sabe que yo no quiero comprar, quiero seguir arrendando y quiero arrendarme a mí mismo'", ejemplificó.
.
A juicio del senador, "esta es la muerte de la imagen del gobierno, si es que nosotros aceptamos el arriendo entre partes relacionadas".
.
DC pide disculparse
.
"Todos los que han ofendido a diputados y senadores de la Democracia Cristiana, tienen que pedir disculpas", demandó  esta mañana el jefe de la bancada de diputados DC, Matías Walker, quien anunció que su colectivo no volverá a participar en reuniones con jefes de bancadas de la Nueva Mayoría hasta que pidan "disculpas públicas" por "la forma en que hemos sido tratados".
.
El parlamentario se refirió así a los cuestionamientos públicos que recibió la falange en los últimos días desde el Partido Comunista y sectores del PS, tras la votación de la reforma educacional en la Cámara Baja y el rechazo de varios de sus parlamentarios a aprobar la indicación que penaba con cárcel el lucro.
.
Advirtió que "no hay ambiente ni para tomarse cafecitos delante de la prensa, ni para hacer reuniones de jefes de bancada mientras no se le pida disculpas a los diputados DC por la forma en que hemos sido tratados. Me refiero al maltrato recibido desde el PC y el PS".
.
El diputado recalcó que "fuimos la única bancada que apoyó 100% al gobierno en el proyecto de reforma educacional y aun así, respecto de una indicación que la propia Presidenta aclaró que no forma parte del proyecto, se calificó la votación de los diputados de la Democracia Cristiana como una vergüenza. Mientras no se nos pida disculpas, nosotros no vamos a volver a participar en reuniones".
.
Walker aclaró que tampoco asistirán a las reuniones de bancadas de los lunes en La Moneda, que generalmente son encabezadas por la ministra Ximena Rincón (Segpres): "El gobierno no puede seguir mirando para el lado mientras la Democracia Cristiana es maltratada y se le falta el respeto. Somos el partido más grande de la Nueva Mayoría. El gobierno debe exigir que exista respeto para nosotros".
.
Consultado por la decisión del jefe de la bancada de su partido, el timonel DC, Ignacio Walker, respondió que "las declaraciones de Matías Walker reflejan un estado de ánimo al interior de los diputados. Hay que recordar que los 22 diputados DC votaron a favor el proyecto de ley y de las indicaciones del Gobierno, y las declaraciones que hemos visto en otras partes obviamente no crean un buen ambiente. Pero nuestro ánimo no es escalar estas diferencias. Tenemos que poner paños fríos".
.
En medio de las duras declaraciones de los últimos días entre personeros del Partido Comunista y la DC, producto de la votación por el lucro con pena de cárcel y la polémica generada por los dichos del embajador chileno en Uruguay, Eduardo Contreras, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo volvió a pedirles a los presientes de la Nueva Mayoría "cuidar el lenguaje", durante el comité político de ayer en La Moneda.
.
Aunque el presidente comunista, Guillermo Teillier volvió a ausentarse -lo reemplazó el secretario general Juan Andrés Lagos- , quienes participaron en la cita comentan que el secretario de estado intentó "bajar las tensiones" entre ambos colectivos. Según los testigos, dijo que era necesario "cuidar el lenguaje y las formas", además de hacer un llamado a la unidad, petición apoyada por todos.
.
Patricio Walker:  El PC "tiene doble discurso"
.
Para el senador Patricio Walker (DC), "en la Nueva Mayoría es muy importante que exista respeto y consideración. Las descalificaciones de algunos integrantes del PC contra la DC no ayudan a generar un buen clima, descalificaciones que no solo provienen de la diputada Cariola sino de otros parlamentarios de ese partido".
.
Walker agregó que "hay un doble discurso: por una parte se valora la existencia de la Nueva Mayoría y por otra se está permanentemente "toreando" a la DC, como dijo el presidente de la Cámara de Diputados". "La DC toma nota de esta conducta odiosa por parte de algunos integrantes del PC. Nadie está obligado a lo imposible: los cariños no se pueden forzar", agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario