kradiario.cl

lunes, 13 de octubre de 2014

PSICOLOGÍA


COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA FAMILIAR

LAS MADRES SE QUEDAN 

EN 

LA CASA

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl
Cada vez es más frecuente que una madre después de tener un hijo, decida quedarse en casa y no volver al trabajo. Eso es muy contradictorio con las nuevas leyes y planteamientos actuales de fomentar la fuerza laboral femenina y de llegar a una equidad frente a su colega masculino a la hora de percibir su remuneración.
.
Por un lado se está luchando por una fuerza laboral femenina y por verlas en cargos más altos, pero por otro lado se ponen importantes barreras.
.
La nueva ley de asesoras del hogar es un ejemplo que va a tener un efecto claro en que la mujer va a tener que quedarse cada vez más en casa. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, pero no hay que olvidar que ellas prestan un servicio, es decir no pueden tener un horario de oficina. Es como si quisiéramos mejorar las condiciones laborales de un chef en un restaurante y éste decide trabajar de 9 a 18 horas. Obviamente no sería de utilidad para el dueño del establecimiento. Y eso ocurre con muchos otros servicios. Si una madre llega todos los días pasadas las 19 horas a la casa, no puede tener una "nana" que se vaya  a las 18 horas.
.
A eso se suma, que hoy en día ya no existen los parientes o abuelos que cuidan a los niños, ya que ellos tienen muchas otras actividades que no les permiten hacerse cargo de un menor. Los abuelos, cuando nacen sus nietos, son personas muy activas aún, muchas veces todavía trabajan y tienen un círculo de amigos muy amplio.
.
Con esto se puede decir que una madre tiene cada vez menos apoyo en el cuidado de los niños y tiene dificultades en continuar con su carrera profesional. Ahí se abre otro debate, porque una madre se puede quedar en casa mientras los niños son chicos, pero cuando crecen, van al colegio y las mujeres quieren retomar su vida laboral, muchas veces se enfrentan a barreras que les impide poder retomar su trabajo.
.
Por todas esas dificultades, hay una clara amenaza de que los nacimientos en un país sigan disminuyendo y la población se empiece a reducir a cifras considerables a largo plazo, ya que muchas mujeres no están dispuestas de asumir la crianza de un hijo sola y tener que sacrificar su carrera profesional por la familia.
.
Para evitar lo anteriormente mencionado, hay que adaptar las nuevas realidades de nuestro país y crear jardines vespertinos u otros servicios para que los niños puedan ser cuidados, mientras sus padres estén en el trabajo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario