kradiario.cl

jueves, 16 de octubre de 2014

EMBAJADORES RENUNCIADOS

LOS  EMBAJADORES CHILENOS QUE HAN DEJADO EL CARGO POR 
“METIDAS DE PATA”

Los cinco casos han ocurrido en Gobiernos de la Concertación (3), de Nueva Mayoría (1) y uno bajo la Alianza de derecha. Dos casos han ocurrido en gobiernos de Michelle Bachelet. El futuro de Eduardo Contreras en Uruguay está todavía por definirse.


EMILIO RUIZ TAGLE  EN BOLIVIA: 2004
.
Fue destituido en 2004 por una desafortunada declaración favorable al acceso de Bolivia al mar”. En una entrevista en el semanario paceño La Epoca, Ruiz-Tagle afirmó que la salida al mar de ese país "es algo que personalmente yo quisiera" y que los tratados diplomáticos son revisables: "todo en la vida es tangible, todo, un tratado puede ser intangible para el derecho internacional, pero todo es tangible", abriendo así la posibilidad de revisar el Tratado de Paz y Amistad suscrito en 1904.

CLAUDIO HUEPE EN VENEZUELA: 2007
.
“He presentado mi renuncia indeclinable al ministro Alejandro Foxley porque creo que mis declaraciones provocaron un hecho político que nunca busqué ni pensé que se podía provocar", señaló a comienzos de 2007, y rodeado de la prensa, el entonces embajador de Chile en Venezuela, Claudio Huepe. Su decisión se produjo luego de que revelara -al canal gubernamental venezolano Telesur- que Chile decidió abstenerse de apoyar a Caracas en el Consejo de Seguridad de la ONU debido al intenso debate que esta posibilidad generó a nivel interno, en especial dentro de la Concertación y con la DC.
.


MARCELO ROZAS EN REPÚBLICA CHECA: 2009
.
En marzo del 2009 durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, el embajador chileno en República Checa, Marcelo Rozas (DC), fue destituido de su cargo por un texto de opinión que escribió en la Revista Capital, titulado "Quién iba a saber que el amor era esto".  En el escrito, el embajador comparaba la crisis económica de 1929 con la situación que se vivía en esa época y criticaba a los ejecutivos de grandes compañías, economistas y políticos, por su reacción ante la crisis financiera. Cuestionó además las cumbres de líderes progresistas, justo cuando  se organizaba en Viña del Mar una de estas cumbres , donde la Mandataria era anfitriona, y criticaba los planteamientos del Primer Ministro británico, Gordon Brown, quien precisamente participó del encuentro en la V Región. Rozas escribió que “no vamos a avergonzar al lector con los lugares comunes de esta decadente izquierda sin ideas, que quiere conciliar el liberalismo con un cierto buenismo, cuyo mejor resultado podríamos llamar socialismo de balneario".
.
MIGUEL OTERO EN ARGENTINA: 2010
.
En 2010, el embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, renunció a su cargo luego de realizar polémicas declaraciones sobre el gobierno militar en una entrevista a Diario Clarín. “La mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada", dijo Otero en el artículo. Y agregó que "ante usted no podía comprar nada importado, tenía que pagar lo que se producía en Chile, caro y malo. De la noche a la mañana usted empezó a encontrar lo que no había. Ganó el pueblo", dijo Otero.



EDUARDO CONTRERAS  EN URUGUAY: 2014
.
Ahora está el caso del embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, a quin no se la pedido la renuncia ni tampoco ha manifestado intenciones de dejar el cargo. En declaraciones ayer en el medio electrónico La Diaria vinculó a la "ultraderecha" con los atentados ocurridos en Santiago durante las últimas semanas y aludió al rol de la DC en el Golpe de Estado de 1973. Su futuro deberá ser decidido por la Presidenta Michelle Bachelet (leer nota de hoy en KRADIARIO).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario