kradiario.cl

jueves, 9 de octubre de 2014

CASO PENTA

PEÑAILILLO DESCARTÓ QUE HAYA HABIDO UN CONTACTO DE LA UDI CON ÉL POR EL CASO PENTA

PDI retiro documentos de la oficina de Laurence Golborne en Providencia. Intentó hacer lo mismo en la residencia del ex pre candidato presidencial Andrés Velasco

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, descartó "tajantemente" que la UDI haya tomado contacto con él para abordar la situación que enfrenta el partido a raíz del caso Penta que investiga la Fiscalía, señalando que el caso judicial no tiene relación con una agenda de largo plazo en materia de financiamiento de campañas políticas.

"Lo importante es que Impuestos Internos y el Ministerio Público hagan su trabajo en forma autónoma", dijo.

El jefe de gabinete se refirió al tema tras participar junto al director general de la PDI, Marcos Vásquez, en la presentación del Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero en la Escuela de Investigaciones Policiales, en Estación Central.

Consultado si el partido que preside Ernesto Silva se contactó con él para abordar el caso, Peñaillo contestó: "Lo descarto absolutamente, porque además no tiene relación entre plantear una agenda de largo plazo con respecto a transparencia en materia de financiamiento de la política, con una investigación judicial que al Gobierno no le compete intervenir, sino todo lo contrario, por lo tanto, lo descarto tajantemente".

El ministro del Interior señaló además que "lo importante es que frente a este tema avancemos como país, con una legislación que permita dar la mayor transparencia posible a todo lo que es el financiamiento de las campañas políticas, así también el fortalecimiento de los partidos políticos, y por lo tanto nosotros como Gobierno estamos dispuestos a hacer todos los cambios legislativos que den más transparencia al financiamiento de la política".

El secretario de Estado indicó que se requiere de "toda la transparencia necesaria" para el financiamiento de las campañas, añadiendo que "creo que en eso como país tenemos que avanzar y en materia de financiamiento hay mucho todavía que legislar; y lo importante es que todos los actores políticos, todos los partidos, al parecer hoy día están disponibles para que Chile tenga una legislación mucho más transparente, que es lo que la ciudadanía espera".

Considerando absolutamente insuficientes la denuncia realizada  por el SII en el Caso Penta, los diputados DC, Ricardo Rincón y Gabriel Silber  llegaron hasta el  Servicio de Impuestos Internos para entregar un nuevo oficio al director del SII  en el que le solicitan que interponga una querella ante los Tribunales de  Justicia haciéndose parte del proceso en su rol  como representante directo del Estado de Chile, ante el eventual fraude tributario cometido por el Grupo Penta.

Esto a raíz de la supuesta utilización indebida de boletas de honorarios y facturas falsas destinadas a disminuir la base imponible del impuesto a la renta de sociedades de dicho grupo empresarial, caso conocido como “fraude al Fondo de Unidades Tributarias”.

Al respecto, el diputado DC Ricardo Rincón  señaló que “estamos pidiendo personalmente al Servicio de Impuestos Internos a través de su director que presenten una querella y se hagan parte del proceso penal ejerciendo el propio SII  el derecho como víctima en este caso; la denuncia presentada en el día de ayer nos parece absolutamente débil e insuficiente”.

Asimismo, Gabriel Silber explicó que “hasta el momento y según antecedentes del SII se ha podido comprobar  un fraude tributario por un monto superior a los $2.000 millones, en el período 2009 y 2010 sin contar las últimas denuncias que se han dado a conocer y que están relacionadas con las campañas políticas del  2013; los hechos son graves y esperamos la mayor proactividad posible del SII, lo que no apreciamos en la denuncia presentada ayer”.

Silber recordó que “este servicio tiene una lamentable historia pasada, bastante reciente, con la condonación por el caso Johnson’s, bajo la dirección de Julio Pereira; esperamos ver a un nuevo servicio”.

Golborne y Velasco fueron investigados por la PDI
.
Representantes del Ministerio Público, acompañados de detectives de la Policía de Investigaciones, realizaron diligencias este jueves en la residencia del ex candidato presidencial, Andrés Velasco, en el marco del denominado caso Penta.

Fuentes policiales confirmaron a Radio Bío Bío que la diligencia fue coordinada por persecutores de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, en la residencia ubicada en la calle Marne, de la comuna de Las Condes.

En el operativo se habría revisado material contable que manejó Velasco durante su período como candidato presidencial, en busca de alguna relación con los aportes presuntamente irregulares desde el grupo Penta.


Además, se indicó que al interior de la vivienda habían personas cuando se llevó a cabo el procedimiento.

Por otra parte, fuentes de Bío Bío acotaron que la PDI también acudió a las oficinas de la agencia de comunicaciones Voxcom, en la cual tuvo participación el ex candidato a senador Laurence Golborne, en el marco de la misma investigación.

Ante esta situación en un comunicado la empresa confirmó la situación, asegurando que se “entregó la información requerida y voluntariamente aportó antecedentes y documentación adicionales a fin de colaborar con el pronto esclarecimiento de los hechos investigados”.

Pasadas las 19:00 horas el empresario Juan José Santa Cruz se refirió a las diligencias realizadas a la casa de Andrés Velasco, asegurando que no fue un allanamiento debido a que el ex candidato presidencial “no estaba”.

Santa Cruz fue más allá, explicando que la semana pasada Velasco puso a disposición del Servicio de Impuestos Internos todos los antecedentes de sus sociedades, oportunidad en la que habría asegurado estar a disposición del organismo. Indicó que en lugar de citar o enviar alguna notificación, se envió a la PDI.


Debido a esto señaló que “uno tiene el legítimo derecho a preguntarse que está pasando detrás de todo esto”.

Mediante un comunicado de prensa, el ex candidato presidencial indicó esta semana que "hemos revisado nuestro financiamiento para las primarias de junio 2013 y no tenemos registro de aportes de empresas del grupo Penta".

Sin embargo, señala que "la única relación con las empresas del grupo Penta se circunscribe al ámbito profesional a través de charlas o servicios específicos que se iniciaron hace más de 3 años".

"Ante las especulaciones existentes y la ausencia de requerimientos formales de información de ningún tipo por parte de las autoridades, hemos concurrido voluntariamente al SII a entregar los antecedentes respecto a dichos servicios y a ponernos a disposición de las autoridades pertinentes para colaborar en lo que resulte necesario", declaró.

En la oficina de la empresa Voxcom de Golborne en Providencia  la PDI incautó algunos documentos. Voxcom es una firma de comunicación estratégica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario