kradiario.cl

lunes, 13 de octubre de 2014

ELECCIONES EN BOLIVIA
ARRASADOR TRIUNFO DE EVO MORALES EN BOLIVIA

Fuente: Diario Los Tiempos de Cochabamba

El partido del presidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó en ocho de nueve departamentos del país, excepto Beni, según resultados de conteo rápido de la encuestadora Ipsos. El MAS obtuvo 24 de 36 senadores y 80 de 130 diputados, con una votación de 59,7 por ciento.
.
En las elecciones generales de 2009, el Mandatario había obtenido victorias en seis departamentos, excepto Pando, Santa Cruz y Beni.
.
En segundo lugar quedó Unidad Demócrata (UD), del empresario cementero   Samuel Doria Medina, con una votación   nacional de 25,1 por ciento, con nueve senadores y 35 diputados. Este candidato ganó en Beni con 52,1 por ciento.
.
Le sigue el Partido Demócrata Cristiano (PDC), del expresidente Jorge Quiroga, que obtuvo un senador y 11 diputados con el 9,6 por ciento de la preferencia del electorado.
.
Más abajo está el Movimiento Sin Miedo (MSM), del exalcalde de La Paz Juan del Granado, que logró un diputado con una votación general de 2,9 por ciento.
.
El Partido Verde, del líder indígena Fernando Vargas, obtuvo un diputado, y como el partido más joven, tuvo la preferencia del 2,7 por ciento de los votantes del país.
.
Así Evo Morales comenzará en el 2015 su tercer mandato presidencial que de cumplirlo, se convertirá en el presidente que más años (14) habrá permanecido en el poder en la democracia boliviana, que la semana pasada cumplió 32 años.
.
Los bolivianos acudieron a las urnas entre la casi certeza de una reelección arrolladora del presidente y la esperanza opositora de no derrumbarse.
.
Tras conocerse los primeros resultados, el presidente salió al balcón del Palacio Quemado, en la plaza de Murillo, para agradecer a sus seguidores el nuevo triunfo electoral. Entre continuas consignas anticapitalistas, Morales instó a la oposición de "trabajar juntos" por Bolivia. "No hagamos confrontación", insistió.
.
Morales logró  por primera vez ganar en el departamento de Santa Cruz, el motor económico del país, bastión opositor y uno de los focos de más tensión durante su primer mandato, tras el desafío autonomista de 2008. A pesar de su discurso izquierdista y anticapitalista, Morales ha aplicado una lógica liberal con los empresarios y ha hecho suya la hoja de ruta que estos le plantearon el pasado año. De la consecución o no de estas promesas dependrá su avance en el oriente del país.
.
La propaganda estatal y los índices de popularidad de Morales propiciaron una campaña sin debates. El presidente no quiso tener un cara a cara con el resto de candidatos. El empresario cementero Doria Medina, uno de los hombres más ricos del país, se enfrentaba por tercera vez a Morales. Partidario de mantener el Estado Plurinacional creado por el mandatario, su carta de presentación era la experiencia como hombre de negocios. La figura de Doria Medina quedó menguada con la irrupción de Tuto Quiroga (Partido Demócrata Cristiano) a mediados de año. 
.
Si hay una fecha marcada a fuego en toda América Latina seguramente sea el 12 de octubre (“Día de la Raza”). En Bolivia, la llegada de Evo Morales al poder en 2005 no solo permitió la progresiva inclusión a la sociedad del sector más discriminado, el indomestizo, gracias a la bonanza económica vivida por los altos precios de las materias primas y los hidrocarburos. Desde que se instaló en el Palacio Quemado, Morales se ha fijado como objetivo la ruptura con cualquier vestigio de colonialismo, sea en la práctica o de forma simbólica. De ahí que no resulte circunstancial la fecha elegida por el presidente para convocar a unas elecciones que ponen punto y seguido en el país andino, tras una década de crecimiento y de estabilidad política, comentó El País de España.

Atentado contra Morales desmentido por el mismo
.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, desmintió el sábado que hubiera sufrido un atentado, tal y como publicó en Twitter la cuenta de la televisión estatal boliviana, que según fuentes oficiales fue pirateada.
.
Morales se enteró del rumor mientras disputaba un partido de fútbol-sala con dirigentes sindicales del Chapare, en la región central de Cochabamba.
.
“Según alguna gente interesada me he accidentado y no hay elecciones (...) Estamos vivos, no hay ningún accidente. Estamos con vida para seguir compartiendo democráticamente en estas elecciones nacionales”, afirmó el mandatario.
.
Además, Morales atribuyó lo sucedido al “miedo de los opositores”.
.
También la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, declaró a la agencia estatal ABI que la información tuiteada desde la cuenta del canal Bolivia Televisión es “totalmente falsa”.
.
“En este momento (Evo Morales) está con la prensa nacional e internacional y se encuentra muy bien de salud”, dijo la ministra el sábado.
.
La cuenta en Twitter permaneció pirateada durante varias horas y publicó informaciones como que Bolivia había declarado la guerra a Chile y a Estados Unidos y que se detectaron casos de ébola en el país, así como informaciones ofensivas relacionadas con la vida personal de miembros del Gobierno.
.
En Chile, el diputado Jorge Tarud (PPD), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, señaló que  Morales aprovechó en los últimos meses de campaña para beneficio político interno el fuerte emplazamiento contra Chile, siendo en algunos aspectos muy agresivo en sus calificativos, y que evidentemente, “le ha conferido buenos réditos para su popularidad”.
.
Agregó que esperaba tras su reelección que “no prosiga con su lenguaje ofensivo y agresivo hacia Chile y que, en consecuencia, tenga una actitud menos confrontacional”.
.
No obstante, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno de Chile a que “no cometa el mismo error” que se cometió en el gobierno anterior de Sebastián Piñera de establecer lo que se llamó las cuerdas separadas, “lo que sin lugar a dudas causó un daño al país”, acotó.
.
Por último, el legislador dijo: “criticamos a Sebastián Piñera en su momento por esta actitud de llevar cuerdas separadas, lo que envió una errónea señal a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y, siendo consecuentes, le pido al gobierno de Michelle Bachelet que no asuma el mismo procedimiento ante la demanda boliviana”.
.
Declaraciones
.
La jornada electoral tuvo una masiva participación de la población. Todos los candidatos que no lograron la Presidencia explicaron sus puntos de vista y su conducta política futura.
.
Así, Doria Medina  anunció que fiscalizará la nueva gestión gubernamental del Presidente Morales, tras conocer los primeros resultados extraoficiales.
.
Por su parte, el expresidente Jorge Quiroga afirmó que honrará los votos que recibió en las elecciones haciendo oposición en el Congreso para evitar que Morales se perpetúe en el poder.
.
El exalcalde Juan del Granado dijo ayer que ofrecería una conferencia de prensa después de conocer los resultados, lo que no sucedió hasta anoche.
.
El candidato por el Partido Verde de Bolivia, Fernando Vargas, tampoco hizo declaraciones una vez conocidos los datos difundidos por las encuestadoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario