kradiario.cl

viernes, 17 de octubre de 2014

ECONOMÍA

EL DINERO DE CHILE SIGUE EN PODER DE LOS MISMOS GRUPOS ECONÓMICOS

El Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, mantuvo a los grupos Luksic, Angelini y Solari en los primeros lugares durante el segundo trimestre del año 2014.
El grupo Forus, encabezado por Alfonso Swett Saavedra, escaló 7 posiciones en el ranking general y 9 puestos en el ranking de crecimiento. Según el informe, este incremento se debe principalmente al fuerte crecimiento anual de sus activos de 21%.
.
Al igual que el trimestre anterior, el Ranking fue liderado por el grupo Luksic, que además se ubicó en el primer lugar en el ranking de nivel y de crecimiento. Este grupo, formado por las empresas Quiñenco, Antofagasta Minerals, CCU, SAAM y Banco de Chile, concentra sus actividades en la extracción de recursos naturales, sector financiero y bancario, transportes y bebidas.
.
En segundo lugar del ranking general estuvo el grupo Angelini, que también se ubicó en segundo lugar en el ranking de nivel y cuarto en el ranking de crecimiento. Las principales empresas del grupo son Antarchile, cuyas operaciones se concentran en el rubro de los combustibles y pesqueras; Empresas Copec, en el área de los combustibles; Eperva en el rubro pesquero; e Inversiones Siemel, que está diversificada en servicios financieros, agroindustria e inversiones inmobiliarias principalmente.
.
En tanto, el grupo Solari, también obtuvo nuevamente el tercer lugar en el ranking de nivel y avanzó un lugar en el ranking de crecimiento, quedando en octavo lugar. El grupo Solari tiene propiedad en las empresas matrices Falabella SACI, Axxion, Enaex, Hipódromo y Club Hípico, cuyas actividades se concentran el área del retail, los deportes y la minería entre otros.
.
Por su parte, destacó el grupo Claro, que avanzó 7 posiciones en el ranking de crecimiento, debido principalmente a un fuerte aumento de 18% anual en los ingresos, y de 4% anual en los activos.
.
Por el contrario, destacaron los retroceso en el ranking general del grupo que encabeza Julio Ponce y de Salfacorp (-5 posiciones cada uno), quedando en los lugares 26 y 27, respectivamente. El grupo Ponce Lerou, fuertemente implicado en el caso Cascadas, retrocedió 8 posiciones en el ranking de crecimiento, destacando la significativa caída de 30% anual en su patrimonio.
.
El RGE analiza trimestralmente de mayor a menor los principales grupos empresariales chilenos de acuerdo al nivel y el crecimiento de tres medidas de su desempeño económico y se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en tres subcategorías: patrimonio bursátil, ingresos consolidados y activos consolidados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario