kradiario.cl

martes, 7 de octubre de 2014

PROHIBIDA VENTA DE ALCOHOL

DEFINITIVO: TERMINA ESTE MES LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS NOCTURNA EN PROVIDENCIA

El 13 de octubre es la fecha definitiva de entrada en vigor del decreto municipal que restringe la venta de alcohol en la comuna de Providencia.

De esta forma, los pubs y restaurantes de los barrios Bellavista, Santa Isabel, Manuel Montt, Tobalaba, Providencia y Nueva Providencia, podrán sólo vender alcohol hasta las 2.00 horas de la madrugada.
.
Las cinco zonas donde se aplicará la nueva ordenanza constituyen el 20% del territorio de la comuna de Providencia, sin embargo concentran el 80% de los locales con venta de alcohol. Actualmente en Providencia hay 1.495 patentes de alcohol y más de un 70% de ellas corresponde a restaurantes diurnos o nocturnos, los que ahora deberán dejar de vender alcohol y cerrar sus puertas a las 02.00 horas de la mañana. Las pérdidas serán cuantiosas, se comentó en el sector y algunos barrios nocturnos corren peligro de desaparecer.
.
Las discotecas tendrán plazo hasta las 03.00 horas  los viernes, sábados y vísperas de festivos. La normativa también define que las botillerías podrán vender alcohol hasta las 23 horas, excepto las ubicadas en el barrio Bellavista, que solo podrán comercializar hasta las 22 horas, tal como ocurre en Recoleta.
.
El cientista político Cristóbal Bellolio criticó en este contexto a la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz diciendo que "las restricciones a libertades no son necesariamente malas", pero cuestiona lo que califica como "paternalismo" de la edil.

Desde Londres donde se encuentra actualmente haciendo un doctorado, Bellolio "liberal-igualitario-práctico", fue competidor independiente en la primaria en la que venció la actual alcaldesa, quien derrotó posteriormente en las urnas al coronel en retiro Cristián Labbé.

Tras su victoria, Josefa se entregó por entera a dos tareas concretas, cambiar el nombre de la Av. 11 de septiembre (nombre que recordaba el Golpe Militar)  por Nueva Providencia, y restringir la venta de alcohol. Los demás problemas siguen iguales en la comuna, especialmente la criminalidad, el mal servicio de aseo y la construcción de edificios en altura, como se puede apreciar en las manzana entre Pocuro, Amapolas, Hernando de Aguirre y Luis Thayer Ojeda, entre otras. Sólo en este sector se construyen unos diez a veinte edificios de departamentos. Creemos haber escuchado en su campaña que iba a limitar este tipo de construcciones para crear o conservar un barrio fundamentalmente  de casas.

Bellolio dijo sobre la cuestión  del alcohol en Providencia: "No es la decisión que yo habría tomado, pero la entiendo desde la perspectiva de ella, que siempre fue clara al respecto. Ya en la campaña había dado luces respecto a su posición. Lo único que no comparto con Josefa es la posición paternalista que desliza al instruirnos a carretear más temprano porque eso sería mejor: no me gusta que me digan cómo debo desarrollar mis actividades recreativas desde la autoridad".





No hay comentarios.:

Publicar un comentario