kradiario.cl

lunes, 6 de octubre de 2014

BOMBA ATÓMICA



LAS POSIBILIDADES REALES DE UN DESARME NUCLEAR SON MUY REMOTAS PORQUE NO PARECE
 HABER VOLUNTAD DE LOS PAÍSES

Por Martín Poblete



Así quedó Hiroshima
Los seres humanos en sus mas variados entornos educacionales y sociales, sienten singular inquietud ante la energía nuclear, vinculada a la percepción de una disciplina compleja de difícil  comprensión, temible en su expresión mas ampliamente divulgada, las armas nucleares.  En la reciente Asamblea General de Naciones Unidas, con asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet y del Canciller Heraldo Muñoz, se planteo la eliminación de las armas nucleares de los arsenales de las potencias que las poseen,  Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, los tres únicos poseedores de armas termonucleares;  Francia, India, China, Pakistan, Israel, y probablemente Corea del Norte, con bombas atomicas del tipo Hiroshima.  Las posibilidades reales de un desarme nuclear son remotas, no parece haber voluntad en los países mencionados.
.
A comienzos del siglo pasado, los trabajos especialmente de Max Planck y Werner Heisenberg en Alemania,  Albert  Einstein en Alemania y Suiza, y Lord Rutherford en el Reino Unido  marcaron el comienzo de la investigación científica nuclear  cuyos centros estaban en la Universidad de Cambridge, la Universidad de Berlin, el Káiser Wilhelm Institut, y particularmente la Universidad de Goetingen. 

.
En 1924, tomando como base las ideas avanzadas por Einstein, el Dr. Werner Heisenberg postulo su teoría de la incertidumbre, argumentando la imposibilidad de predecir la conducta de fuerzas de potencial energético similar a la energía liberada en la superficie solar, un teorema que seria plenamente verificado treinta años mas tarde.
.
En el otoño europeo  de 1933, Albert  Einstein  aceptaba la oferta de trabajo en el recién fundado Instituto de Estudios Avanzados en la Universidad de Princeton, dejando Berlin por  una pequeña ciudad universitaria en los Estados Unidos, su sola presencia atrajo a su nueva sede valiosos investigadores.
.
En 1934, en su laboratorio romano, Enrico Fermi fue el primero en dividir un àtomo, sin embargo el hallazgo   no fue debidamente advertido como lo recordó años después, hablando en el funeral de Fermi, su ayudante y colega Emilio Segre: "Dios, en su inescrutable designio, nos cegó en aquel momento  impidiéndonos ver lo que estaba delante de nuestros ojos". 
.
A su vez, en Berlin, el Dr. Otto Hahn y sus colegas Von Laue, Strassmann y Lise Meitner estaban acercándose a lograr la separación del àtomo por bombardeo de neutrones;  el forzado exilio de la Dra. Meitner, en la paranoia nazi habían encontrado el segundo matrimonio de su abuela materna con un judío, perturbó los trabajos de Hahn.  A pesar de los obstáculos, a comienzos de diciembre de 1938 el Dr. Hahn y su equipo lograron por primera vez la división del átomo en laboratorio, iniciando una nueva era de enormes implicancias para la ciencia y la humanidad.
.
En las décadas anteriores al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el liderazgo de la investigación nuclear estaba en Alemania, pero el régimen nazi gobernante no supo materializar esa posición privilegiada.  Adolf Hitler era un individuo de limitada cultura en una jerarquía nazi  donde habían algunos personeros con educación de rango profesional: Goebels, Himmler, Streicher, Von Schirach, pero ninguno tenia  la menor idea de los  fundamentos de la ciencia.  Los mas destacados científicos nucleares alemanes no eran nazis,  de ellos  solo Max Planck tenia acceso a Hitler. La asignación de recursos para  la ciencia ocupaba un lugar secundario en ese régimen.
.
Los científicos nucleares europeos emigrados a los Estados Unidos:  Albert Einstein, Hans Bethe, Enrico Fermi, Emilio Segre, John von Neumann, Leo Szillard y Edward Teller,  temían la inminente construcción de un arma nuclear por Alemania Nazi.  Einstein escribió al Presidente Franklin Delano Roosevelt pidiendo  su atención y recursos a la investigación nuclear; en curiosa ironìa de la historia. Al igual que sus colegas alemanes, Einstein no tenia llegada al poder, por lo que debió pedir la intercesión del financista Alexander Sachs de la corredora de bolsa y banco de capital Goldman Sachs, quien finalmente entregó la carta a Roosevelt.  
.
El proyecto estadounidense estuvo dirigido por el General Leslie Groves en lo administrativo militar, y por el Dr. Robert Oppenheimer en los aspectos científicos.  Enrico Fermi construyo el primer reactor experimental de agua pesada en la Universidad de Chicago; I.I. Rabi  dirigio el Manhattan Project en Columbia University; un reactor de mayores dimensiones se construyo en Oak Ridge, Tennesee, mientras el principal centro de ingeniería nuclear se ubicò en Los Alamos, Nuevo Mexico, dirigido por Robert Oppenheimer; sin saberlo entonces, que los Estados Unidos llevaban la delantera en este desarrollo.
.
En una dimensión diferente, conocedor de algunos indicios de la variable militar de la física nuclear, hablando ante la Pontificia Academia de Ciencias en Roma el 21 de febrero de 1943, el Papa Pio XII pronuncio su advertencia profética del peligro destructivo del uso de esa energía con fines militares.
.
La primera bomba atómica de uso militar fue detonada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945,  en un radio entre novecientos y mil seiscientos metros. Desde el punto de la explosión, la destrucción y desvastación fueron totales. Más de la mitad de la población de la ciudad falleció en el instante, el resto sufriría los efectos de la radiación por los años venideros.
.
Entre los lìderes militares y políticos estadounidenses de postguerra había una actitud de suma confianza, no se creía capaz a la entonces Unión Soviètica de construir un arma nuclear en el futuro previsible; distinta era la opinión de los veteranos  de Goetingen,  Bethe, Von Neumann y Oppenheimer, ellos habían conocido a sus colegas rusos de fines de la década del 1920, sabían de sus capacidades, esperaban un diseño aplicable a ingeniería en corto plazo.
.
El 30 de agosto de 1949, la Unión Soviètica  detonó su primera bomba atómica, trabajo dirigido en lo administrativo por el comisario político Lavrenti Beria de la personal confianza de Stalin, y en lo científico por el Dr. Igor Kurchatov, el Oppenheimer ruso.
.
Las noticias de la exitosa prueba nuclear rusa tuvieron fuerte impacto en los Estados Unidos, impulsando a un grupo de científicos encabezados por el Dr. Edward Teller a iniciar investigación conducente a la fabricación de una bomba termonuclear (foto izquierda). Oppenheimer se opuso a esa idea, sobre la base racionalmente correcta de que los científicos rusos lograrían también construir su propio artefacto termonuclear, pero fue separado del programa americano en uno de los episodios mas oscuros y siniestros en la historia de los Estados Unidos.
.
La producción, pruebas, y acumulación en los arsenales de bombas termonucleares marca el comienzo de una era, en la cual el ser humano, homo sapiens, tirò por la borda el sapiens.
.
El 3 de octubre de 1952, el Reino Unido detonó su primera y única bomba termonuclear, en el Océano Pacifico al oeste de Australia, para mejor observación y limitar la fuerza de la explosiòn, asì lo pensaron,  se puso el artefacto debajo del destructor Plym recientemente dado de baja; una vez ejecutada la explosión, cuatro mil toneladas del mejor acero ingles habían sido pulverizadas sin dejar rastro.
.
Menos de un mes mas tarde, el 1º de noviembre de 1952, los Estados Unidos detonaron su primera bomba termonuclear en el islote de Elugelab, parte del atolón de Eniwetok en medio del Océano Pacifico.  El artefacto, planeado para rendir siete megatones, produjo 10,4 megatones, mil veces mas poderoso que la bomba de Hiroshima;  el islote de Elugelab fue pulverizado, vaporizado, en su lugar quedó un cráter de setenta metros de profundidad y mil seiscientos metros de diámetro, ochenta millones de toneladas de arena y roca desaparecieron, en noventa segundos la bola de fuego alcanzó diecinueve mil metros de altura, el hongo termonuclear cubriendo un diámetro de mas de sesenta kilómetros.
.
En los primeros días de agosto de 1953, un joven físico nuclear ruso, Andrei Sajarov, llego a la ciudad de Semipalatinsk  en Siberia Occidental, a supervisar la prueba de su diseño de bomba termonuclear; advirtiendo la cercanía del sitio de prueba a la ciudad, se dirigiò a Igor Kurjatov para exigir su evacuación, reticentemente aceptada.   El 12 de  agosto de 1953 tuvo lugar la prueba, tras verificar el éxito, Kurjatov elogio a Sajarov:  Usted ha salvado a Rusia!, le dijo.  La explosiòn, si bien menor que la inglesa y la estadounidense, tuvo por consecuencia la refundación de la ciudad varios kilómetros al sur del sitio original. Cuando se produjo el colapso y disolución de la Unión Soviética, Semipalatinsk quedò en territorio de Kazajastan.
.
Con el advenimiento de las bombas termonucleares, la teoría de la incertidumbre de Werner Heisenberg pasó a ser un teorema fehacientemente  verificado y demostrado.  Entre 1954 y 1957 ambas superpotencias probaron varios artefactos termonucleares siendo los mayores de una fuerza de veinte megatones, dos mil veces mas poderosos que la bomba de Hiroshima;  no hubo pruebas de bombas de mayor poder, pero se cree que con el advenimiento de los supercomputadores  se diseñaron artefactos mayores.
.
Una bomba termonuclear de veinte megatones produce una explosión secuencial de cuatro eventos en menos de un segundo, con destrucción total asegurada en un radio entre diecinueve y veintitres kilómetros según los obstáculos naturales. El primer evento es la absorción de todas las fuentes de electricidad, todo cuanto es movido por energía eléctrica, o tiene partes eléctricas, se paraliza. 2.- Luego viene la luminosidad enceguecedora expandiéndose a trescientos mil kilómetros por segundo, no alcanzan a cerrarse los párpados. 3.- Le sigue la bola de fuego, todo a su paso queda quemado, calcinado; 4.- Finalmente, la onda expansiva de la explosión.  Si se detonara un artefacto nuclear de veinte megatones en Plaza Italia, resultaría en la destrucción total de la Región Metropolitana y la muerte de sobre el 75% de sus habitantes.
.
Las iniciativas por eliminar las armas nucleares de los arsenales deben entenderse como intentos por recuperar el "sapiens"  de la condición humana;  por ahora, no parecen haber posibilidades de logros significativos, mas bien al contrario, hay varios países con maestria del ciclo nuclear capaces de construir artefactos del tipo Hiroshima, las limitaciones son estratégicas y políticas.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario