kradiario.cl

lunes, 20 de octubre de 2014

CASO CASCADAS
FUTUROS JUBILADOS YA SON MÁS POBRES

PÉRDIDA DE FONDOS DE PENSIONES POR CASCADAS: 44 MILLONES DE DÓLARES
.
La superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, dio a conocer la cifra esta mañana pero aseguró que "es una cifra referencial".
.
La Superintendencia de Pensiones (SP) divulgó hoy una estimación de las pérdidas de los fondos de pensiones ocasionado por el Caso Cascadas. La cifra oscilaría entre los U$31 y US44 millones.
.
El cálculo fue elaborado a partir de las pérdidas informadas por las AFP al organismo, el análisis de las metodologías en que las administradoras sustentaron la cuantificación de tales pérdidas y la información obtenida por la SP en procesos de fiscalización, consignó Emol.
.
“El rango que hemos estimado se levantó sobre los criterios que consideramos más razonables en términos financieros y legales. No obstante, debe tenerse en cuenta que es una cifra absolutamente referencial, pues son los Tribunales de Justicia los que, en definitiva, deberán determinar si hubo efectivamente perjuicios, su cuantía y las indemnizaciones que procedan“, sostuvo Tamara Agnic, superintendenta de Pensiones.
.
El 3 de septiembre, la SP ofició a AFP Capital, Cuprum, Habitat, Planvital y Provida y a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para que cuantificaran los probables perjuicios que el caso cascada habría provocado en los fondos de los afiliados al sistema privado de pensiones, e informaran las acciones legales que emprenderían para resarcir las eventuales pérdidas. Solo fue exceptuada AFP Modelo, ya que no tiene participación accionaria en las sociedades investigadas.
.
Agnic indicó que la SP no se pronunciará sobre las estrategias que desarrollen las AFP para obtener compensaciones, con el fin de no entorpecer o afectar el resultado de las acciones que inicien o que ya hayan iniciado en los Tribunales de Justicia.
.
No obstante, hizo hincapié en que “la Superintendencia de Pensiones velará porque las AFP emprendan efectivamente todas las acciones legales que se requieran para indemnizar a los chilenos que hayan sido afectados por el caso cascada, pues la ley establece que tienen un deber fiduciario que las obliga a realizar las gestiones que sean necesarias para cautelar que las inversiones de los fondos de pensiones obtengan una adecuada rentabilidad y seguridad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario