kradiario.cl

viernes, 24 de octubre de 2014

Música de fin de semana 


AL SÉPTIMO DE LÍNEA - LOS CUATRO CUARTOS

Por Yuri Henríquez

Los Cuatro Cuartos se hacen conocer públicamente en los inicios del año 1963 con armonizaciones vocales desconocidas para esos años usando onomatopeyas vocales proporcionándoles ritmos a las canciones y reemplazando con ellas instrumentos de percusión.
.
Esta modalidad del nuevo cantar rompió todos los esquemas de la música chilena además de integrar al repertorio  ritmos tan ricos como refalosas, cachimbos, trotes y otros, compases  no difundidos hasta entonces.
.
En el año 1965 un productor musical el Sr. Hernán Serrano, le propuso a Los Cuatro Cuartos componer e interpretar canciones relacionadas con nuestra historia, fue así que intervino en ello Jorge Inostroza, escritor chileno que en el año 1955 había escrito su obra literaria “Adiós al Séptimo de Línea”, de esa obra Inostroza tomó varios pasajes de la Guerra del Pacífico y las convirtió en prosas traspasándoselas a Los Cuatro Cuartos.
.
Integrantes del grupo Luis “Chino” Urquidi y Guillermo “Willy” Bascuñan musicalizaron estos versos dando paso a doce canciones con distintos ritmos de música chilena las que imprimieron en un disco que se caratuló con el nombre de “Al Séptimo de Línea”.
.
Ese mismo año, por el aporte que significaba a la música chilena y a la historia musical del país, Los Cuatro Cuartos hacen entrega de estas canciones históricas al Sr. Presidente de la República de la época,  Don Eduardo Frei Montalva,  quién oficial y públicamente reconoce que se trata de uno de los aportes culturales – musicales más grande que se había escrito en el país.

1. LOS JURAMENTADOS DE ATACAMA – Canción de Soldados
2. A TRAVES DE LA PAMPA – Marcha de Camino
3. ROMANCE DE LEONORA LATORRE – Canción
4. LOS CHINOS DE CERRO AZUL – Refalosa
5. CAZADORES DEL DESIERTO – Canción de Caballería
6. LA TOMA DEL MORRO – Canción Cachimbo
7. LOS VIEJOS ESTANDARTES – Marcha
8. LOS BOTEROS DE IQUIQUE – Lamento Marinero
9. EL ENGANCHE DE LOS PUETAS – Trote
10. BATALLONES OLVIDADOS – Cachimbo Triste
11. LA NOVIA DE MI CAPITAN – Canción
12. LAS BOMBACHAS COLORADAS - Cachimbo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario