EDUCACIÓN
ALEMANIA, QUE APORTA
5 MIL MILLONES DE PESOS A 24 COLEGIOS
ALEMANES EN CHILE, ESTÁ MUY PREOCUPADA POR LA REFORMA EDUCACIONAL QUE
LIMITA SUS POSIBILIDADES DOCENTES
Después de ingresar
al Congreso en mayo el proyecto que pone fin al lucro, copago y
selección, el gobierno salió a responder varias críticas al documento legal,
entre las cuales, pesaba la ausencia de regulación para los colegios
particulares pagados, que representan el 7% de la matrícula nacional.
.
![]() |
Colegio Alemán de Puerto Varas |
En una amplia nota que publica hoy el diario La Tercera se
señala que esta “ausencia de regulación”
era un vacío que dejaba tranquilos a varios sostenedores de
establecimientos privados.
.
Al respecto, el
director ejecutivo del Instituto Alemán de Valdivia, Kurt Hellemann, señaló que
“lo que entendíamos nosotros era que la reforma buscaba mejorar la educación
municipal y subvencionada y que, básicamente, no había necesidad de revisar la
situación privada. Sin embargo, a medida que se fue discutiendo la reforma,
esto cambió”.
.
La última versión del proyecto -que hoy se discute en la
Comisión de Hacienda de diputados- contempla que los recintos privados no
podrán seleccionar desde primero a sexto básico y tampoco expulsar a un alumno
que, habiendo pasado de curso, no logra un promedio establecido.
.
Ante esto, gran parte de los 24 colegios alemanes existentes
en el país se organizaron, en conjunto con la Embajada del país europeo con el
objetivo de poder entender la reforma
que se discutía en el Congreso. Para ello, solicitaron la opinión del abogado y
ex asesor del Mineduc del gobierno pasado, Raúl Figueroa. “Me pidieron mi
opinión sobre el proyecto y cómo podía afectar a colegios particular pagados”,
explicó el director de Acción Educar a la Tercera.
.
El experto agregó que “hay colegios que son esencialmente
bilingües y que si un alumno quiere postular en cuarto básico tiene que
demostrar que está en condiciones de rendir en las clases del segundo idioma,
si no, se hace difícil llevar a cabo el proyecto educacional”.
.
Los representantes ya organizan una segunda reunión, que se
realizará a fines de octubre. “Nos estamos organizando con los colegios y la
embajada”, dice Hellemann.
.

.
Es por este trabajo que la embajada alemana también estaría preocupada y en alerta ante cada indicación que se agrega y resta del
proyecto que pone fin al lucro. Tanto es así que el representante de la fundación
alemana Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS), Holger Haibach, solicitó una entrevista ayer
con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, el diputado
(DC) Mario Venegas: “Vino a consultarme y hacerme ver la preocupación (…) me dijo
que la Embajada estaba preocupada por el tema, ya que podría afectar a los
colegios alemanes”.
En la brevísima reunión, como calificó el diputado: “Le dije
que el proyecto no se mete en la organización jurídica y financiera, él mismo
reconoció que la aplicación de pruebas no se da en los establecimientos. Me
parece razonable la preocupación de parte del gobierno alemán”. De mantenerse
en el Senado las indicaciones que afectan a los particulares pagados, el tema
podría ser abordado en la reunión que sostendrá la canciller alemana, Angela
Merkel, con la Presidenta Michelle
Bachelet cuando viaje, a fines de octubre, a ese país.
.
El gerente general de la Corporación Educacional Federico
Froebel (a cargo del Colegio Alemán de Santiago y de Chicureo), Ricardo Gevert,
explicó que “el tema de la selección puede llegar a complicarnos, dependiendo
de cómo sean los reglamentos en el futuro. Por ejemplo, si llega un alumno a
cuarto básico sin saber nada de alemán, ¿qué hago con él? No sabemos en qué va
a terminar esto y cómo nos afectará al proyecto educativo”.
Además, Gevert agrega que la preocupación de la embajada es
totalmente entendible, ya que “en representación del gobierno alemán ingresa
recursos y tiene preocupación de que los cambios desvirtúen los proyectos”. Su
par del Instituto Alemán de Valdivia, Hellemann, señala que “los colegios enseñan tres idiomas y hay
alumnos que no son capaces de aprenderlos. Entonces, qué haces cuando la ley
establece que el mecanismo de admisión sea aleatorio, puede pasar que ingrese
alguien que no tenga las condiciones”. Otra de las preocupaciones es que ante
cualquier problema entre apoderados y el colegio “todo se judicialice”, dice.
.
Para Hellemann, quien también es miembro de la asociación
gremial de los colegios alemanes, anunció que el camino a seguir es reunirse
con los parlamentarios involucrados.
.
En Chile hay 24 colegios alemanes que son: Arica, La Serena,
San Felipe, Valparaíso, Santiago, Thomas Morus (Providencia), Mariano de
Schönstatt (Providencia), R.Deckwerth (Puente Alto), Santa Ursula (Vitacura),
Verbo Divino (Chicureo), Santa Ursula (Maipú),
Jugendland Schule (Talagante), Chillán, Concepción, Los Angeles, Temuco
Villarrica, Instituto Alemán Carl Anwandter (Valdivia), La Unión, Osorno,
Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt y Punta Arenas.
.
Además hay tres establecimientos asociados a la reed de
colegios alemanes que son: Instituto Nacional, Colegio Javiera Carrera y
Liceo Polivalente San Nicolás.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario