kradiario.cl

jueves, 10 de noviembre de 2011

LA GOLPEADA EUROPA: SOLUCIONES POLÍTICAS PARA PROBLEMAS ECONÓMICOS EN UNA CRISIS CON VARIOS ENFERMOS TERMINALES

Por Walter Krohne
Director-Editor de KRNA

No cabe duda que la elección del nuevo primer ministro en Grecia, Lucas Papademus, es lo más acertado que haya podido ocurrir en la Unión Europea (UE) en mucho tiempo, porque en estos momentos de crisis es el hombre preciso como portador de una “tarjeta de visita” muy confiable.

En primer lugar, tiene una dilatada experiencia en las cuestiones y mecanismos financieros de la vieja Europa. Y segundo, porque tiene el certificado de ex vicepresidente del Banco Central Europeo, cargo que ocupó con brillantez en la década pasada.

Tras conocerse el nombre del nuevo primer ministro, que reemplaza a Giorgio Papandreus, no pasaron muchos minutos para que hubiese una reacción positiva en la bolsa de Atenas, pero no sólo allí, sino igualmente en otras plazas bursátiles europeas y también en el precio del euro frente al dólar que se mostro al alza. Papademos (64) ha sido cercano a Papandreus y ocupó el cargo de Presidente del Banco Central griego, llevando  al país por una senda promisoria y de prosperidad dentro de la eurozona. Una década después,  intenta evitar por todos los medios la bancarrota del país helénico y mantenerlo en la eurozona.

Es muy posible que su experiencia en los círculos financieros globales y su ausencia de la política partidista de Grecia logren calmar los ánimos de los mercados y encaminar a Grecia por una senda de estabilidad.

Ciertamente se ha logrado algo fundamental en medio de esta crisis grave: la confianza.

Hoy todos los gobiernos, los bancos centrales y el Fondo Monetario Internacional (FMI), miran con otros ojos la recuperación de la Eurozona y le quitan espacio a los especuladores, que en adelante deberán buscarse  nuevos caminos para materializar el mezquino objetivo de evitar una sólida existencia para el euro.

Papademus no sólo será jefe de un nuevo gobierno de unidad nacional sino también se reservó para sí el Ministerio griego de Finanzas, lo que tiene toda la lógica del mundo en estos momentos en que siguen encendidas las luces rojas de emergencia.

Grecia e Italia son los pacientes más graves que tiene la Europa de los 27, aparte de España que está hace mucho rato en la UTI. Así como hay cambios en Atenas, también se encaminan nuevas perspectivas en Roma. El prácticamente renunciado Silvio Berlusconi se alejará después que el Parlamento italiano apruebe los ajustes fiscales que Il Cavaliere negoció con la UE, aunque el comisario de Asuntos Económicos de la Unión, Olli Rehn, consideró hoy insuficientes a largo plazo los ajustes detallados que buscan controlar las desbocadas cuentas públicas del país transalpino. Bruselas envió esta semana al ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, un documento con 39 preguntas en las cuales se pide que Roma detalle con mayores fundamentos la "hoja de ruta" de los ajustes.

El Presidente de Italia, Giorgio Napolitano se adelantó ayer a los hechos y a las soluciones al nombrar senador vitalicio a Mario Monti (68), catedrático de Economía y ex comisario europeo, en reconocimiento "a sus altísimos méritos". El jefe de Estado en Italia tiene esta facultad y la ejerció ayer en el momento más oportuno, demostrando al mismo tiempo que la carta favorita para él como futuro jefe de Gobierno sería precisamente Monti. Con el prestigio que le da su cargo de presidente de la Universidad Bocconi de Milán, podría encabezar un gobierno de emergencia de unidad nacional.

Todo esto demuestra una vez más que el problema de Europa no es sólo económico sino también fuertemente político y justamente por esta vía es que se está intentando resolver ahora la crisis, sin poder afirmarse si este es el camino más correcto. Así comentó también el diario The New York Times tras afirmar que  la crisis económica europea "se ha convertido en crisis política". La cuestión es si ¿las soluciones de las crisis políticas servirán para resolver las de la economía?

Igualmente habrá cambios políticos en España, donde Rajoy, del Partido Popular, sería la carta inevitable para reemplazar a Rodríguez Zapatero y cambiar el rumbo político en el marco de la crisis.

Y lo de Portugal, ya sucedió en la primavera cuando el conservador Passos Coelho sucedió al socialista Sócrates. Los portugueses tratan ahora de limpiar los bancos de activos fallidos para que el crédito funcione. Igualmente los cambios políticos ya se produjeron en Irlanda.

Aunque en Grecia, a diferencia de los otros “pacientes”, se trata en principio de un Gobierno interino de tres meses, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso y el Presidente del Consejo Europeo, Herman Achille Van Rompuy, comunicaron  ya que "su carga de trabajo será extremadamente intensa". El segundo rescate para Grecia por un valor de 130.000 millones de euros,  acordado en la cumbre del Eurogrupo del 27 de octubre, tendrá que concluirse "rápidamente" y el canje de bonos a la banca para condonar el 50% de la deuda en manos privadas "debe llevarse a cabo como está previsto a principios de 2012".

Habrá que estar muy atento a los resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario