kradiario.cl

lunes, 7 de noviembre de 2011

PRESIDENTE ORTEGA SERÍA EL GANADOR EN NICARAGUA PERO HAY NUMEROSAS DENUNCIAS POR IRREGULARIDADES COMETIDAS

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se ubica como el virtual ganador de las elecciones celebradas este domingo, al obtener un 63,7% de los votos válidos, según los primeros recuentos parciales divulgados por el Tribunal Electoral que preside Roberto Rivas.

En segundo lugar se ubica el empresario radial Fabio Gadea, de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), con un 29 por ciento de los votos, seguido por el ex presidente Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Independiente (PLC), con 6,6 por ciento. Los últimos puestos de la elección presidencial correspondieron a las minoritarias Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Alianza por la República (Apre), con 0,3 por ciento, indicó Rivas

El  lento escrutinio oficial ha sido severamente cuestionado por el liberal Fabio Gadea, el principal candidato de la oposición. Hay además denuncias de parte de la OEA y la UE de que existirían irregularidades en el proceso. Gadea pidió al  poder electoral que muestre las actas de la votación en cada una de las 12.960 juntas electorales  para cotejarlas con otro recuento paralelo.

Desde el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Rosario Murillo, jefa de campaña y esposa del presidente nicaragüense, se adelantó a celebrar el triunfo cuando sólo se había escrutado el 6,7% de los votos emitidos.

Los comicios para elegir quién será presidente del país por cinco años desde 2012 se desarrollaron en un clima calmo y sin graves incidentes. Pero los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) denunciaron trabas a su labor y la fundación Etica y Transparencia (EyT), filial de Transparencia Internacional, deslizó sus sospechas sobre un posible fraude.

Roberto Courtney, director de EyT, declaró "no confiable" el conteo de votos y señaló que entre el 15 y el 20% de las mesas electorales funcionaron sin fiscales de los partidos de oposición, lo que constituye -a su juicio- "un indicio de fraude". Al no haber fiscales de la oposición en esa cantidad de mesas electorales, "el Estado se quedó contando solo" los votos, cuestionó.

Este sería el tercer triunfo electoral de Ortega, quien ha sido candidato presidencial del FSLN en seis ocasiones desde el año 1984, cuando ganó por primera vez. En 1990 perdió ante Violeta Chamorro, candidata de la Unión Nacional Opositora (UNO), una coalición de 14 partidos, y volvió a triunfar hasta en 2006, después de dos derrotas ante los liberales Alemán (1996) y Enrique Bolaños (2001).

En las elecciones de ayer votaron unos 3,4 millones de nicaragüenses que, además de presidente y vice, sufragaron para elegir 90 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario