Una amplia jornada de reuniones tuvieron hoy los dirigentes universitarios con los máximos representantes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como con los timoneles de los partidos de la oposición.
Los principales temas tratados fueron los aportes basales directos a las instituciones como la regulación del sector privado que participa en el sector educacional. Las demandas estudiantiles estuvieron orientadas a esclarecer los detalles de este cambio con el propósito de que sean incluidas en la discusión de la Ley de Presupuesto 2012.
Pasadas las 10 de la mañana los dirigentes encabezados por Camila Vallejo y Giorgio Jackson, se reunieron con la directiva de la Cámara, encabezada por su presidente Patricio Melero (UDI), quien señaló que se trató de "un paso relevante" en términos de darle un cauce institucional a las demandas estudiantiles.
Tras la cita, Jackson puntualizó que "si bien entendemos que esta ley de Presupuesto no va a contener todas las demandas del movimiento estudiantil, debe ser un llamado fuerte a que éstas se acojan y no sean olvidadas, porque eso puede tener coletazos muy grandes para nuestra democracia".
Igualmente el movimiento estudiantil sostuvo un encuentro con las máximas autoridades del Senado que preside Guido Girardi, quien señaló que apoya la mayoría de las demandas estudiantiles, ya que "son planteamientos que le hacen bien a Chile. Chile necesita gratuidad y terminar con el lucro, como también necesita una reforma tributaria", dijo.
En otra de las salas del Congreso, mientras se producía la reunión entre la Confech y la presidencia del Senado, dirigentes de los secundarios y de liceos técnicos mantuvieron una conversación con los presidentes de los partidos de la oposición Osvaldo Andrade, Carolina Tohá, Guillermo Teillier, Ignacio Walker y Alejandro Navarro. A este encuentro se sumaron posteriormente Camila Vallejo y Giorgio Jackson.
Respecto a los puntos abordados, Walker explicó que hay aspectos "claves", como la modificación del Crédito con Aval del Estado por un crédito solidario, la extensión de las becas de gratuidad para el 60 y 70% de los alumnos más vulnerables "aunque con requisitos", además de los aportes basales.
El día de hoy estuvo también acompañado de una marcha estudiantil en Valparaíso autorizada por la Intendencia regional que se efectuó entre la Plaza Sotomayor y el Parque Italia, ubicado a siete u ocho cuadras del Congreso Nacional, con una participación de 20 mil personas, según los organizadores (cifra oficial: 7.000).
La manifestación terminó con disturbios aislados y la fuerza policial actuó con carros lanzaguas y lanza gases. Hubo unos diez detenidos.
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, aseveró, entretanto, que "una cosa es oír a los estudiantes, pero otra cosa es preservar la autonomía básica en cuanto a que ellos son los llamados a legislar".
Según consigna Radio Cooperativa, el secretario de Estado resaltó la actitud del conglomerado de oposición, y dijo que "es positivo que no estén ya en la posición inicial cuando lo que buscaban era oponerse a un acuerdo entre el Gobierno y la oposición".
Frente a las conversaciones entre los líderes universitarios con los legisladores, Bulnes detalló que "esperamos que los parlamentarios de la oposición, junto con oír a los dirigentes estudiantiles, finalmente realicen sus propias deliberaciones con autonomía de los dirigentes estudiantiles".
Tras el encuentro entre la Cámara Alta y los dirigentes de la Confech, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD) afirmó que "nosotros estamos escuchando al Confech, no hay acuerdo, pero hay voluntad al menos, No se pueden tomar decisiones en materia de educación de espalda a la sociedad chilena que ha planteado estas demandas y para quien las políticas están destinadas".
“En este presupuesto, el gobierno ni siquiera plantea un sexto de la demanda real, si se quisiera avanzar en gratuidad, en financiamiento basal para universidades. Por lo tanto, este presupuesto es un ‘bluf’, es una mentira, es una pirotecnia que lo único que hace es fortalecer al sector privado", declaró Girardi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario