martes, 31 de mayo de 2016

Mal consejo de sus asesores

LA QUERELLA DE LA PRESIDENTA SOLO LE COMPLICARÁ LA VIDA Y ENREDARÁ MAS AÚN EL CASO CAVAL

Por Walter Krohne


El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó este martes  que la presidenta Michelle Bachelet presentó una querella contra la revista Qué Pasa por la publicación de  supuestos pagos de campaña que habría recibido a través de la sociedad Caval.

La  presentación de la  querella la hizo a través de su abogado Juan Pablo Hermosilla “en su condición de ciudadana” y “como persona natural“, aseguró el vocero de Gobierno, y en ella se alude que la revista habría incurrido en el delito de injurias y calumnias con publicidad.

El material publicado por Qué Pasa, el pasado jueves, corresponde a la transcripción de los audios de conversaciones telefónicas de Juan Díaz, gestor inmobiliario de Caval e imputado en la causa. Estas conversaciones fueron interceptadas por el OS-9 de Carabineros. El fiscal que dirige la causa,  Sergio Moya,  dijo en este contexto que Díaz podría haber estado en conocimiento de que era escuchado  por parte de los organismos policiales.
.
Tras la publicación, tanto la presidenta Bachelet como otros personeros de Gobierno reaccionaron con molestia y acusaron de un “montaje“, adelantando que interpondrían acciones legales.
.
En líneas generales se puede deducir que nuevamente la Presidenta ha sido mal aconsejada porque en este caso la revista Qué Pasa no publicó una nota propia o que haya preparado alguno de sus redactores, sino que se trató de la publicación de una transcripción, como dijimos, de escuchas grabadas  por Carabineros. En el fondo es una nueva filtración de documentos judiciales o de la Fiscalía como ha ocurrido repetitivamente en los meses anteriores y que los medios han publicado sin tener encima, como una "espada de damocles", con el único objetivo de cumplir con la tarea periodística de informar ampliamente sobre procesos que le incumben a Chile y, por lo tanto los chilenos tienen el derecho a tener acceso, gracias a la existencia de una prensa libre y sin presiones de ninguna especie.

Esta querella, en consecuencia, estaría violando la libertad de expresión, porque es imposible tratar de comprobar si la voz de la grabación era o no la de Juan Díaz, lo que entre tanto se ha establecido que si lo es. Un medio que  recibe un material como el señalado, que contiene elementos informativos que permitirían aclarar otros aspectos o aristas del complicado caso Caval, no debería negarse a difundirlo o desistir de su publicación, siempre y cuando incluya la fuente de la noticia. Esto es parte de su responsabilidad periodística.  Es probable que Díaz se haya aprovechado de la situación para entregar una serie de informaciones inconexas a fin de presionar a Natalia Compagnon, la nuera de la Presidenta, para que le pague una deuda que bordea los 2.000 millones de pesos. Sin embargo comprobar que todo era un "tongo" y nada más, como lo da a entender el magistrado, no es una misión del medio afectado cuando el material lo recibe de fuentes cercanas a Carabineros. Si posteriormente se comprueba la versión como un simple "tongo", entonces el medio deberá responsablemente reaccionar y publicar la nueva versión de los hechos. 

Lo único que obtendrá la Presidenta con esta acción judicial es una complicación adicional del caso Caval, que seguirá  vigente hasta el termino de su mandato, lo que la afectará directamente al tratarse de una triste historia muy ligada a su familia nuclear para finalmente poder llegar a un arreglo honroso con Qué Pasa y las disculpas de rigor que, además ya las entregó la revista tras hacer la publicación el jueves pasado. O sea se echará encima a gran parte de la prensa escrita, radial y de televisión.

El error cometido por Qué Pasa fue haber retirado el  el mismo jueves la versión publicada en la web, porque con esto solamente confundió a los lectores que horas antes pudieron leer una versión llena de contenido y luego al retirarla pareció que se habían difundido solamente falsedades, lo que no es tan así, porque lo que dijo Díaz, injuriosas o no, lo dijo, aunque duela, y Carabineros lo grabó. Entonces las injurias y calumnias fueron cometidas por el gestor inmobiliario y no por Qué Pasa.




Derrrumbe en la UDI


31 MILITANTES  SIGUIERON AL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO KAST Y TAMBIÉN RENUNCIARON A LA UDI
Ver nota separada: COMIENZA A DESGRANARSE EL CHOCLO: DIPUTADO JOSÉ ANTONIO KAST RENUNCIÓ A LA UDI Y SE SUMA A LAS RENUNCIAS EN NUEVA MAYORÍA 
Luego de que el diputado José Antonio Kast anunciara su renuncia a la UDI, 31 militantes adhirieron a su decisión y pusieron fin a su militancia en el gremialismo. 

A través de una declaración pública, los personeros destacaron "la valiente decisión y el liderazgo" del parlamentario y anunciaron su disposición de "impulsar una nueva iniciativa que recoja lo mejor de las ideas y los ideales de Jaime Guzmán". 


Los 31 firmantes,según una lista publicada por La Tercera, son:
.
Manuel Achondo Guzmán, fue Intendente de la Segunda región y Rector de la Universidad de Antofagasta, 6.441.816-5 
Guillermo Achurra Pérez, es  miembro de la juventud, 19.408.258-4
María Verónica Aliaga Davis, es militante de base, 8.059.112-8 
María Jimena Álvarez Ríos, es militante de base, 8.235.032-2 
Catalina Badawy Yutronich, es  miembro de la juventud, 18.015.090-0 
Alejandro Eduardo Baudrand Ossandón, fue Consejero distrital, 13.975.618-5 
Alberto Calvo Montes, fue Presidente regional de la Tercera región y candidato a diputado,  5.610.699-5 
Nicolás Caradeuc Gallardo, fue Presidente de la juventud secundaria, 16.687.455-6 
Francisco Castellón Lira, es consejero nacional, 7.560.459-9 
José Luis Cox Pérez, es militante fundador, 7.673.526-3 
Carmen Domínguez Espinoza, es Consejera nacional, 10.897.821-K 
Iván Espinoza Bardavid, fue Seremi de Gobierno en la Cuarta región y es Consejero nacional, 5.471.017-8 
Javier Leturia Mermod, fue Presidente de Feuc y candidato a diputado, 5.199.722-0 
Manuel Martínez, fue Consejero nacional y Vicepresidente regional, 10.337.376-K 
Sebastián Andrés Miranda Cabrera, es militante de base,  14.168.023-3 
Lucía Moreno Torreblanca, fue Consejera nacional, 4.667.316-6 
Rodrigo Andrés Orellana Flores, fue Consejero Nacional, 13.342107-6  
Claudio Andrés Osorio Romero, fue Secretario nacional de la juventud y es Consejero nacional, 12.638.270-7 
Francisco Peñaloza Lecaros, es Consejero nacional y fue presidente distrital 13.048.027-6 
Lamberto Pérez Navarro, es Consejero Nacional, 5.350.800-6 
Italo Francois Pérez Galaz, fue Consejero nacional, 14.161.818-0 
Gonzalo Antonio Pinochet Abarca, es miembro de la juventud,  19.077.132-6 
Oscar Ignacio Prohens Poblete, es miembro de la Juventud y fue presidente del Gremialismo en la Universidad de Chile, 16.658.086-2 
María José Puigrredón Figueroa, fue Consejera nacional, 16.071.849-8 
Gonzalo Rojas Sánchez, fue miembro de la Comisión política y Director de la Revista Realidad, 6.441.509-3 
Sebastián Ruiseñor Araos, es miembro de la juventud 
Loreto Sagredo Ormazaval,  es Consejera nacional, 10.034940-k 
Luisa María Soto Vío, fue Presidenta comunal de Valdivia, 8.425.611-0 
Susana Verdugo Baraona, fue Gobernadora de la provincia de Limarí y candidata  a diputada, 7.201.538- K 
Tomás Yrarrazaval Llona, fue Presidente de Feuc, 4.851.651-3. 
Víctor Eduardo Zúñiga Silva, fue Consejero distrital 15.331.186-2  

"Los firmantes, hasta ahora militantes de la Unión Demócrata Independiente, comunicamos, no sin pesar, nuestra decisión de dejar el partido al que en diversos momentos de nuestra vida le hemos dedicado lo mejor de nuestras capacidades. Nuestra permanencia en la UDI ya no era conveniente por muy variadas razones que se resumen en una: no podíamos ya seguir intentando dentro de la UDI el proyecto de servicio a Chile que siempre nos ha inspirado. En este sentido, nos sumamos con entusiasmo a la valiente decisión y al liderazgo del diputado José Antonio Kast", señala la misiva. 
"Dejamos el partido, por otra parte, con la esperanza de ayudar a impulsar una nueva iniciativa que recoja lo mejor de las ideas y los ideales de Jaime Guzmán.  Algunos de nosotros somos jóvenes, y otros aportan la experiencia de haber sido fundadores de la UDI, quienes nos ayudarán en los próximos meses a darle a esta decisión su debida proyección. 

La muy delicada situación nacional exige este esfuerzo de hacer una política en que lo importante sea siempre decir la verdad, en que lo descartado sea dar respuestas políticamente correctas", añaden los militantes. 
.
La declaración concluye afirmando que "tenemos un ideario claro, una voluntad decidida y un estilo dialogante con tantas Ongs y otros grupos ya formados, así como con muchos independientes, para poder confluir todos en una nueva iniciativa en la que muchos chilenos encuentren la opción que anhelan. Muchos de nosotros hemos sido hombres y mujeres de trabajo político e intelectual de base, por lo que estamos ciertos que podremos contribuir seriamente a ese empeño con la ayuda de tantos pobladores, técnicos, estudiantes y profesionales".

LA CAPACIDAD DE MANIOBRA DE NICOLÁS MADURO SE ESTRECHA  EN VENEZUELA TRAS ACTIVAR LA OEA LA CARTA DEMOCRÁTICA  AMERICANA


.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro (foto arriba), activó la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que puede llevar a su suspensión del  organismo.

En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento que "deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo afecta gravemente el orden democrático" de Venezuela.

Almagro se convierte, así, en el primer titular de la OEA en activar la Carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno, y lo hace amparándose en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

El titular de la OEA "sustenta" su afirmación de que esa "alteración" existe en Venezuela "en las denuncias formuladas a la Secretaría General por la Asamblea Nacional de Venezuela", de mayoría opositora, y por sus propias conclusiones explicadas exhaustivamente en este largo informe que él mismo ha elaborado.

"La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (...) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad", afirma en el documento.

"La continuidad de las violaciones de la Constitución, especialmente en lo que se refiere a equilibrio de poderes, funcionamiento e integración del Poder Judicial, violaciones de derechos humanos, procedimiento para el referendo revocatorio y su falta de capacidad de respuesta respecto a la grave crisis humanitaria que vive el país lo cual afecta al pleno goce de los derechos sociales de la población", añade.

"Todo ello implica que la responsabilidad de la comunidad hemisférica es asumir el compromiso de seguir adelante con el procedimiento del artículo 20 de una manera progresiva y gradual que no descarte ninguna hipótesis de resolución, ni las más constructivas ni las más severas", concluye.

Con ese paso sin precedentes en la OEA, se abre un proceso de reuniones y votaciones que pueden tener como consecuencia desde resoluciones o gestiones diplomáticas hasta la eventual suspensión de Venezuela como miembro del organismo, para lo cual es necesario el voto de dos tercios de los cancilleres y que solo ocurrió tras el golpe de Estado de Honduras en 2009.

Con esta decisión, Almagro le da lugar al pedido del gobierno argentino, que había solicitado la reunión para "tratar la situación" de Venezuela y consensuar una declaración.


La columna del periodista Fernéndez

UN FEMICIDIO CADA OCHO DÍAS

Por Enrique Fernández

En varias ciudades de Brasil estallaron en los últimos días manifestaciones de solidaridad con la adolescente de 17 años violada por más de 30 hombres en Río de Janeiro, el pasado 21 de mayo. El Presidente interino Michel Temer convocó a su Ministro del Interior y jefes de seguridad, para estudiar medidas de emergencia que impidan la repetición de ataques tan brutales contra las mujeres.
.
En declaraciones a un canal de televisión, la joven relató que al término de una fiesta se dirigió a la casa de su ex novio  para dormir, pero despertó en una vivienda abandonada, desnuda y en medio de un grupo de jóvenes desconocidos que la violaron después de drogarla.
.
En Argentina, este viernes 3 de junio se cumple un año de las multitudinarias manifestaciones que, por primera vez, organizaciones sociales lanzaron en Buenos Aires y las principales ciudades del país, para rechazar el aumento de los femicidios. “Ni una muerta más”, rezaba una de las pancartas que alzaron las manifestantes.
.
El aniversario de esa demostración ciudadana encuentra  al vecino país conmocionado por los asesinatos de tres mujeres adolescentes conocidos en los últimos 15 días. Eran tres niñas, de tan sólo 12 años.
.
El más reciente de los crímenes ocurrió el domingo de madrugada, en una zona rural al sur de Tucumán, donde María del Carmen Aranda, de 32 años, salió por la noche a una fiesta y dejó a su hija en casa. Cuando volvió halló muerta a la niña.
.
"Estaba sobre la cama atada de pies y manos, con una media en la boca y tenía un cable envuelto en el cuello", relató  el jefe policial de la Brigada Sur de Tucumán, José Eduardo Díez. Según los resultados preliminares de la autopsia, la niña murió por asfixia y la madre acusó del crimen a su ex esposo, del que se había separado hace tres meses.
.
En 2015 en Argentina fueron asesinadas 286 mujeres, de las cuales 42 eran menores de 18 años, según informes policiales. Por eso la sociedad argentina salió a las calles el 3 de junio del año pasado, en una primera manifestación abierta de repudio al machismo.
.
Las manifestaciones se repetirán este viernes, por segundo año, convocadas por diferentes organizaciones de la sociedad argentina que reivindican la dignidad de la mujer como madre, esposa, hermana, hija… en fin, su dignidad como persona.
.
¿Y qué sucede en Chile?
.
En una cruel paradoja, la víctima del último femicidio, el domingo, fue la joven Vanesa Gamboa, de 18 años, asesinada en Santiago por otra mujer, su amiga de 20, Camila Campodónico. La joven agonizó en la calle después de recibir varias puñaladas.
.
Con su muerte, son 16 las mujeres asesinadas en los cinco primeros meses del año. Horas antes, el viernes, un hombre mató a tiros a su pareja en Paine y se suicidó. Pero el caso más dramático del tiempo reciente fue el de Nabila Rifo, hospitalizada en estado grave después que a mediados de mayo su ex conviviente la golpeó y le arrancó los ojos, en Coyhaique.
.
En los últimos años, según informes oficiales, los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas aumentaron de 34, en 2012, a 45 en el año 2015. Eso significa que si la sociedad no corrige su rumbo seguiremos conociendo un femicidio cada ocho días, que es el trágico promedio de estas cifras.
.
En el año 2010 se modificó la legislación para endurecer las penas contra los asesinos de mujeres y los autores de violencia intrafamiliar pero las sanciones resultan insuficientes cuando el país sigue viviendo en un clima donde se han deteriorado los valores y se ha perdido el respeto.


Renuncia de diputados a los partidos

COMIENZA A DESGRANARSE EL CHOCLO: DIPUTADO JOSÉ ANTONIO KAST RENUNCIÓ A LA UDI Y SE SUMA A LAS RENUNCIAS EN NUEVA MAYORÍA 

Antes lo hicieron René Saffirio a la DC y Pepe Auth al PPD


El diputado José Antonio Kast confirmó su decisión de dejar la militancia en la Unión Demócrata Independiente (UDI), la que había anticipado en una carta enviada a los militantes. “Hoy renuncio al partido que me vio nacer a la vida política”, dijo en una entrevista con Radio Biobío.

El parlamentario dio a conocer sus razones, asegurando que fue una decisión meditada con tiempo y que confirmó luego que se suspendiera el consejo general del partido y se prorrogara a la actual directiva.
.
"Renuncio por una convicción meditada y profunda de que la política tiene que cambiar, tiene que iniciarse un nuevo ciclo en la política donde se deje de lado lo políticamente correcto en las respuestas, donde se mire a la cara, toda la política tiene que dar un paso adelante y enfrentar a la ciudadanía de una manera distinta”, declaró a Biobío.
.
“Es una decisión que vengo meditando hace bastante tiempo, termino de cerrar el ciclo cuando no se celebra el consejo general de la UDI y se prorroga la actual directiva", explicó Kast.
.
El diputado, que ahora será independiente aclaró que no deja de lado sus ideales y confirmó sus críticas a la forma en que el partido de calle Suecia ha manejado los casos de financiamiento irregular en los que se han visto involucrados varios miembros de la colectividad.
.
"Mi aporte a la UDI ya no es valorado y tengo que dar un paso al costado (...) No me voy de la derecha, sigo manteniendo mis principios, mis ideales, creo en el mercado, en el mérito, en la propiedad privada, no me cambio de domicilio", indicó.
.
De esta forma, Kast confirmó además las críticas realizadas a través de la carta en la que aseguró que "cuando le negué a Hernán Larraín mi apoyo para que siguiera a la cabeza de la UDI, tenía la esperanza de que él y todos comprendieran que era una opinión política fundada en la convicción del comienzo de un nuevo ciclo y que, por tanto, no se trataba de un ataque personal, porque creo que él es una gran persona. Esperaba que entendieran que es la UDI la que necesita una renovación, que pasa por cerrar esta etapa, para dar paso a un Nuevo Ciclo como partido que pretende influir en el futuro del país".

Otras renuncias recientes

Otros dos diputados, pero de Nueva Mayoría también renunciaron a la militancia por razones del mal funcionamiento de los partidos, las toma de decisiones en cuatro paredes o debido al surgimiento de polos de control en las estructuras partidarias.
.
Uno es el diputado por el distrito Nº 50 en La Araucanía, René Saffirio, quien oficializó su renuncia a la Democracia Cristiana el 25 de mayo tras realizar una serie de críticas al partido y a su dirigencia.
.
El diputado Saffirio indicó que se va con dolor tras 47 años de militancia, pero consciente de que toma la decisión correcta al dejar su partido.
.
“Lo venía pensando hace muchos años, son situaciones que se van acumulando, que no tienen que ver con un episodio en particular”, explicó, recalcando que la defensa de la DC a la ex directora del Sename Marcela Labraña, tras la muerte de una menor en un centro de Santiago, “fue la gota que rebalsó el vaso”.


Esto, luego que calificara a la falange de actuar “como una mafia” tras su férrea defensa a la permanencia de Labraña en el organismo, por lo cual fue pasado a la Comisión de Etica de la DC.
.
Junto con ello, espera que su salida genere en la colectividad “un cambio de actitud, de visión, de mirada. Los partidos políticos no son lo que estamos observando hoy día, hoy vemos lo peor de la naturaleza humana, la ambición por el poder para satisfacer un requerimiento personal”.

Pepe Auth


Igualmente, el 30 de abril, renunció al PPD el diputado Pepe Auth tras 28 años de militancia, ya que llegó en 1988 llegó al mismo edificio acompañando a Ricardo Lagos Escobar y a un centenar de entonces jóvenes dirigentes que cargaban las cajas con las 34 mil firmas que le daban luz verde al nuevo partido.

“He decidido renunciar al partido que ayudé a fundar y que me tocó presidir”, declaró en una entrevista. “Pude esperar al proceso de refichaje al que ahora están obligados todos los partidos, pero me pareció que hacer eso era falta de coraje”, dice. Para él, un matrimonio tan largo como el suyo con el PPD no podía terminarse “como lo hacen esos maridos que van a comprar cigarrillos y que nunca regresan”.
.
El ex presidente, ex secretario general, ex encargado electoral y ex jefe de campañas de la colectividad creada para articular a la oposición con miras al plebiscito del 88 dijo que no puede seguir formando parte de una organización que ya no le genera mucho más que “rabia” y frustraciones”. 

Encuestas Adimark y Cadem

LA PRESIDENTA BAJA Y BAJA EN LA EVALUACIÓN DE LOS CHILENOS DESPUÉS DEL MENSAJE PRESIDENCIAL DEL 21 DE MAYO Y DE LA CRISIS DE CHILOÉ

La desaprobación del Gobierno llegó a 80%

La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet durante mayo se ubicó en un 24%, cayendo cinco puntos en comparación con la cifra de abril. Mientras que la desaprobación registró 72%, según los resultados de la encuesta Evaluación Gestión de Gobierno de GDF Adimark.
.
Ésta es la tercera vez en lo que va de su administración que la aprobación a la mandataria llega al punto más bajo, equiparando las cifras alcanzadas, en agosto y diciembre del año pasado. En tanto, es la segunda vez que su desaprobación llega al máximo, ya que en agosto de 2015 también anotó un 72%.
.
En abril, el visto bueno a la mandataria había subido a 29% (tres puntos más que en marzo), mientras que su desaprobación había caído de 67 a 65%.
.
De todos modos, en la medición de mayo el que sacó los peores resultados fue el gobierno en su conjunto, cuya desaprobación subió en 9 puntos y llegó a un techo de 80%. En la misma línea, la aprobación cayó en cinco puntos y marcó un mínimo de 18% (en agosto de 2015 ya había alcanzado esta cifra).
.
El conflicto social de Chiloé gatillado por la marea roja y la contaminación de las salmoneras quedó de manifiesto reflejada en los resultados de la Adimark. De hecho, el área de gestión que más cayó fue “Cuidado del medio ambiente“, que de un 39% en abril bajó a un 30% en mayo. Esto fue seguido por empleo y economía, que marcaron 23% y 20% respectivamente tras caer seis puntos porcentuales.

Encuesta Cadem

A sólo días de su cuenta pública, la aprobación de Michelle Bachelet, según la encuesta Cadem publicada ayer lunes por KRADIARIO, vuelve a su registro histórico más bajo.  En la última semana de mayo, un 21% aprueba y un 70% desaprueba la gestión de la Presidenta.

La imagen de Michelle Bachelet, que se había mantenido relativamente estable desde finales del 2015 (en torno al 26%), retrocedió en mayo a su registro histórico más bajo, igualando el nivel de aprobación que tenía en septiembre de 2015. Así, en la última semana de mayo, un 21% aprueba y un 70% desaprueba la gestión de Michelle Bachelet, cerrando el mes con un 23% de aprobación, -3pts en comparación a abril, y con un 68% de desaprobación, +4pts en comparación a abril.

En línea con lo anterior, los atributos de la Presidenta Bachelet sufren importantes caídas. Así, quienes creen que “Cumple lo que promete” pasa de un 29% a un 25% (-4pts), mientras que quienes afirman que “No cumple lo que promete” alcanza un 71%, su registro histórico más alto y completando un alza de 38pts en comparación con marzo de 2014. Lo mismo ocurre con el atributo de “Confianza”, hoy, sólo un 29% le tiene confianza a la Presidenta (-5pts), mientras que un 70% no le tiene confianza, también su registro histórico más alto y completando un alza de 39pts en comparación  con marzo de 2014.
.
Otros atributos que sufren caídas significativas son “Tiene carisma”, que pasa de un 64% a un 59%, “Cuenta con autoridad y liderazgo”, pasa de un 35% a un 29%, y “Tiene capacidad para solucionar los problemas del país”, que pasa de un 35% a un 27%.

El gobierno también pasa por su peor momento. En la última semana de mayo, sólo un 15% aprueba la gestión del equipo de ministras y ministros, mientras que un 78% los desaprueba, un nivel incluso más alto que en la semana previa al cambio de gabinete de 2015.

Este fenómeno tiene que ver principalmente con dos factores. En primer lugar, el nivel de desacuerdo con las reformas del gobierno se ha intensificado. Un 60% está en desacuerdo con la Reforma Tributaria, su nivel más alto desde abril del 2014, un 56% está en desacuerdo con la Reforma Laboral y un 64% está en desacuerdo con la Reforma Educacional, 10pts más que hace 2 semanas.
.
El segundo factor es la evaluación de la gestión del gobierno en las áreas más sensibles. En este sentido, todas las áreas de gestión (salvo Relaciones Exteriores, aunque igual se encuentra en uno de sus niveles más bajos de aprobación) se mantienen con más desaprobación que aprobación, siendo las cinco peores evaluadas: Salud (18% aprobación vs 78% desaprobación), el Transporte Público (17% vs 77%), la lucha contra la Delincuencia (10% vs 87%), el Conflicto Mapuche (10% vs 82%) y la Corrupción (9% vs 89%). También es importante destacar que hoy sólo un 25% aprueba la gestión del gobierno en materia de creación de empleos, 10pts menos que hace tres meses y sólo un 22% aprueba la gestión en economía. Asimismo, hoy, tan sólo un 22% aprueba la gestión del gobierno en educación, 14pts menos en comparación a inicios de año tras la aprobación de la gratuidad en la educación.
.
Finalmente, destacar también que sólo un 40% escuchó o se informó algo del discurso presidencial del último 21 de mayo, siendo la cuenta pública con menos impacto de las tres que lleva la Presidenta Bachelet. En este sentido, y entre quienes lo vieron, un 43% lo evalúo como muy bueno/bueno, mientras que un 49% como muy malo/malo, convirtiéndose en el primer 21 de mayo con más evaluación negativa que positiva. Otro factor fue la crisis de Chiloé, momento en que la Presidenta viajó a Londres y en ningún momento estuvo dispuesta a visitar las Regiones afectadas por la Marea Roja.


CASO MILICOGATE
EXCOMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO FUENTE-ALBA AÚN NO ACLARA SU PATRIMONIO ANTE LA CIUDADANÍA 


El exministro de Defensa, Jaime Ravinet  (Gobierno de Piñera hizo un llamado al excomandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, para que colabore con la justicia y que aclare su patrimonio frente a la ciudadanía para evitar así que la institución castrense siga sufriendo daños.

La comisión investigadora del denominado caso “Milicogate” que indaga el fraude por más de 6 mil millones de pesos al interior del Ejército, aplazó la decisión sobre si enviará un cuestionario al excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente–Alba, luego de ausentarse dos veces a la instancia tras ser invitado.
.
En su sesión de este lunes, estuvo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara y el exministro de Defensa, Jaime Ravinet Lavín. Este último, reiteró que tiene una buena opinión de Fuente–Alba, pero lo llamó a colaborar con la justicia y aclarar su patrimonio ante la ciudadanía por el daño provocado al Ejército.
.
El diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la comisión, Jaime Pilowsky, insistió en  que el excomandante en jefe no ha dado la cara y que es difícil creer en cómo obtuvo su patrimonio de 1.115 millones de pesos en bienes raíces y 100 millones en autos.
.
El fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, dijo que aún no deciden la continuación de la investigación en contra de Fuente–Alba y que dentro de las diferentes indagaciones sobre el Ejército no se descartan futuras formalizaciones.

Respecto a los exministros de Defensa que han participado de la comisión, el diputado socialista, Marcelo Schilling, aseguró que ninguno fue capaz de explicar qué medidas impulsaron para resguardar el dinero derivado del cobre.


lunes, 30 de mayo de 2016

MÓNICA ECHEVERRÍA, SU NUEVO LIBRO
Y UN RECUERDO DE RODRIGO AMBROSIO
.
Por Manuel Acuña Asenjo
.
El 19 del presente presentó Mónica Echeverría su último libro ‘Háganme callar’, obra interesante, destinada a resolver algunos interrogantes acerca del comportamiento de un grupo de personas que conoció en la época en que Fernando Castillo, su marido, se desempeñaba como rector de la Universidad Católica. 
.
Para la escritora resulta sorprendente descubrir a personas que quisieron una vez cambiarlo todo y, sin embargo, se desempeñan hoy no sólo como prósperos empresarios sino, además, como políticos que han entregado todos sus esfuerzos al afianzamiento y desarrollo sin trabas del modelo dictatorial de sociedad. Más grave aún resulta entender que, en ese empeño, algunos hasta han teñido sus manos con la sangre de compatriotas que no vacilaron en ofrendar sus vidas por la construcción de una sociedad mejor. Comentando dicho libro en el Aula Magna de la Universidad de Chile, señaló Carlos Hunneus que, a juicio suyo, la causa de dicho comportamiento se encontraría en el exacerbado narcisismo de esos sujetos, la inmensa mayoría de los cuales pertenecieron al MAPU, organización política nacida de la fusión de varios grupos de jóvenes descontentos en las postrimerías del gobierno de Eduardo Frei Montalva.
.
Mónica Echeverría, no obstante, intenta explicarse las causas de ese comportamiento analizando, antes de todo, la extracción de clase de esos sujetos, y así comenta:
.
“Comienzo, por lo tanto —como lo hice con mi propia biografía—, con sus infancias, y de inmediato me percato que ninguno de ellos nació en una cuna de oro como la mía, ni cuentan con ancestros pertenecientes a la ‘aristocracia’. Sus orígenes, con excepción de Brunner, que es hijo de padres acomodados de origen alemán, son modestos. Una clase media baja, sin graves dificultades económicas; así crecieron la mayoría de estos niños y luego adolescentes. Distinto fue el caso de Tironi, que vivió privaciones”.

Y, pocas páginas más adelante, vuelve a repetir: “Como comenté anteriormente, todos ellos, los conversos a que me refiero, son de una clase media baja, con excepción de Brunner de origen alemán, que proviene de una clase acomodada de intelectuales de buen pasar aunque lejana a la oligarquía ostentosa de ese entonces. No obstante, todos parecen satisfechos de su niñez, pues nunca pasaron hambre y, la mayoría, son hijos de matrimonios estables, de buena convivencia, con la excepción de Eugenio Tironi”.

Permítasenos coincidir en algunos aspectos con Mónica. En 2002, cuando pudimos editar la obra ‘In Memoriam’, destinada a honrar la memoria de nuestro amigo y compañero Rodrigo Ambrosio, me hice cargo de esos interrogantes intentando, como ella, buscar una explicación; más tarde, en la segunda edición de ese libro pude desarrollar el tema un poco más latamente. Como la escritora comentó, también nos aventuramos en el difícil territorio de las clases sociales para encontrar una explicación a esa conducta y así señalamos, al respecto:

“La ex dirigencia del MAPU, contrariamente a lo que se supone, no provenía de los sectores de la gran burguesía. No eran vástagos de familias propietarias de las grandes industrias, bancos o establecimientos comerciales; tampoco hijos de grandes inversionistas extranjeros. Si bien algunos de ellos estaban vinculados a lo que se ha dado en denominar ‘aristocracia castellano-vasca’ (por regla general, los apellidos con doble ‘erre’, apreciados en Chile, mirados con desconfianza en España por su origen vasco) o a una suerte de ‘nobleza criolla’ empobrecida, fuertemente asimilada en lo económico a la ‘clase media’, la mayoría de ellos descendía de profesionales o personas que vendían su fuerza de trabajo a empresas privadas, mixtas o públicas.

"En efecto: la generalidad de esos sujetos no era ‘clase alta’ sino, por una parte, hijos de funcionarios de rentas elevadas, empleados de algunos de los ‘poderes’ del Estado, ex oficialidad de las Fuerzas Armadas, ex diplomáticos, ex políticos (ex ministros, ex embajadores, ex subsecretarios y demás burocracia estatal), con grandes aspiraciones, fuertes tendencias arribistas y mucha frustración. Por otra, hijos de empleados u obreros a quienes sus progenitores les inculcaron la idea de no reproducir en su descendencia la condición social que ellos llevaron. Por regla general, vendedores de fuerza o capacidad de trabajo con grandes aspiraciones a ser reconocidos parte de alguna de las fracciones de clase burguesas”.

¿CAMBIAN LOS SUJETOS A MEDIDA QUE LA VIDA AVANZA?

En el libro que dedicáramos a la memoria de nuestro amigo y compañero Rodrigo Ambrosio, afirmamos nosotros que con los llamados conversos se nos presenta un panorama similar al que nos entrega el amanecer o el atardecer cuando suponemos que el sol se levanta o se ‘pone’ y olvidamos el movimiento rotatorio de la tierra.
.
Porque si bien es cierto que tanto el carácter individual como el social se forman en el transcurso de la vida, no es menos cierto que gran parte del acervo que llevamos en nuestro interior se adquiere en los períodos de la niñez y de la adolescencia. Y esos rasgos raramente se alteran, circunstancia que es empíricamente comprobable. Para quienes conocimos a esos sujetos que hoy aparecen como conversos nos resulta difícil aceptar que hayan cambiado pues ya en sus años de militancia revolucionaria mostraban sin rubor sus rasgos dominadores, sus ansias de mando, su autoritarismo manifiesto. Esta afirmación es tan cierta que la propia ministra de Educación, Adriana Delpiano, ex militante MAPU, no vaciló en reconocerlo, en cierta oportunidad: Nosotros nacimos con un compromiso social y también voluntad de poder. Siempre se valoró en el MAPU, particularmente en el MOC, la idea de gobierno y del aparato del Estado, muy válido para producir los cambios”.
.
La conversión puede ocurrir, sin lugar a dudas, pero raramente va a transformar a un individuo competitivo en un cooperador o viceversa; e, incluso, a un individuo que posee carácter anal en un sujeto desprendido. Sostenemos nosotros, en consecuencia, que los sujetos de marras no son tales conversos sino personas que siempre fueron así. Porque, si bien es cierto la generalidad de los jóvenes de esos años tenía aspiraciones de cambio, no a todos les acometían tendencias o visiones ‘humanistas’. Por el contrario, muchos de ellos creían que, situándose arriba, en el gobierno de la nación, y reemplazando a los que gobernaban, llegaba una ‘izquierda’ que resolvería de una vez por todos los problemas de las clases empobrecidas.

Como ya lo hemos señalado, la generalidad de ellos eran de carácter ‘autoritario’, gozaban en el ejercicio del mando o del poder al extremo de manifestar comportamientos abiertamente patológicos. Muchos de nosotros nos preguntamos hoy qué hubiere sido de los verdaderos revolucionarios si esta ‘elite’ hubiere accedido al mando de la nación y no hubiere habido golpe de Estado. 

UNA HISTORIA ESCRITA POR ‘MARRANOS’.

El MAPU no sólo muestra con extraordinaria claridad una verdadera lucha de clases entre los que mandan dentro de un partido y quienes no lo hacen, aún cuando hubieren sido mayorías sino, además, revela el rol de los historiadores que reproducen esa forma de dominación como la única verdad. Y es que para una sociedad vertical, las organizaciones son definidas por sus dirigentes actuales o históricos. En el caso del MAPU, éste siempre será definido por la que fue su dirigencia pues lo oficial anula lo no oficial aun cuando esto último sea más numeroso e indiciario que aquello. Así ha sucedido en el pasado; así ha de suceder en el futuro si los cambios no se hacen presentes. Incluso, las historiadoras e historiadores, con el respaldo de las universidades, insistirán constantemente en escribir la historia basada en la legitimidad de su dirigencia o  representación, desoyendo toda posibilidad de atender a voces disidentes. Y es que tanto la sociedad como sus instituciones y organizaciones están estructuradas verticalmente (entre ellas las universidades). Instituciones organizadas de esa manera jamás podrá entender ni concebir a aquellas organizadas horizontalmente. El efecto es determinado por la causa.

Podemos comprobar algunos de esas afirmaciones recordando que, en la guerra interna de 1891 habida en nuestra nación sólo se recuerda la muerte del presidente Balmaceda, pero los gritos de los que fueron fusilados en la calles de gran parte de las ciudades de Chile por la turba antibalmacedista enardecida no son narrados en los libros de historia. Ni tampoco los saqueos ni los incendios. No ha ocurrido de manera diferente con los que entregaron su vida en las protestas que comenzaron en 1983 contra la dictadura. Las clases dominadas jamás escriben la historia.

Columna de psicología familiar 
EL JOVEN QUE QUISO MORIR CON 
LOS LEONES
Por Jessika Krohne
La semana pasada cuando nos encontramos con la noticia en los diarios y en los medios sociales de que un joven había saltado a la jaula de los leones en el zoológico metropolitano nos imaginamos muchas cosas en ese instante y seguramente la mayoría empezamos a insultar a este joven en nuestro interior culpándolo de esa irresponsabilidad.
En este hecho hay muchas aristas, por un lado se culpa en primera línea a este joven imprudente e irresponsable, en segundo lugar uno empieza a cuestionar la seguridad en el zoológico y se pregunta si son suficientes para evitar un acontecimiento de este tipo y por último se juzga el actuar de las personas que tuvieron que asesinar a dos animales inocentes por culpa de un “enfermo mental”.
En fin, creo que aquí no se puede culpar al zoológico en ninguna circunstancia. Nadie es capacitado para enfrentar un hecho de este tipo que en el mundo seguramente ocurre una vez cada 10 años. Creo que los funcionarios del zoológico actuaron como se debía en ese momento y sin duda se sacrificaron inocentemente dos felinos que con mucho cariño fueron criados en ese lugar, pero es el costo de enfrentar una situación de este tipo. Tampoco es justo  juzgar la seguridad del recinto. Creo que estos casos que ocurren tan a lo lejos son muy difíciles de prevenir.
Por último me gustaría referirme a un tema mucho más delicado aún. A la vida y el actuar de este joven que padece una enfermedad psiquiátrica.
José Bitrán, un connotado psiquiatra publicó una carta muy interesante la semana pasada que describe la poca tolerancia y empatía que las personas tienen con los enfermos mentales y en este caso con Franco Ferrada que seguramente en un momento de psicosis realizó esta imprudencia que para una persona “normal” resulta absurda. Pero él en su estado de alucinación y profundo delirio quiso sobrevivir a este acto. Al ingresar a la jaula de los leones aseguró en una carta que sería salvado por ser Jesús. Sus ideas son claramente irracionales, pero para él son reales.
Este tipo de enfermedad psiquiátrica normalmente se hereda y ya en la infancia se pueden percibir algunos síntomas, ya que pueden presentar algún comportamiento errático en el colegio, donde tienen problemas. Son individuos muy solitarios, tienen episodios de mutismo, tienen pocos amigos, malas calificaciones y sienten mucha angustia. En la adolescencia o en la adultez joven se presenta con mayor fuerza la psicosis.
Este joven ya debería haber estado en tratamiento, pero claramente sus antecedentes familiares tampoco lo protegen y contienen mucho en esta enfermedad. Se trata de un individuo que ha carecido mucho de la contención familiar. Sus dos hermanos están en la cárcel y su madre murió el año pasado.
Los trastornos psicóticos parecen ser más prevalentes en la población general que lo que se pensaba. Tiene una prevalencia similar entre hombres y mujeres, y, aunque en casos más raros puede iniciarse entre adultos de edad media, la edad de inicio para los hombres está entre los 15 y 25 años, siendo para las mujeres algo más tardía, ubicándose entre los 25 y los 35 años, con un nuevo aumento de la incidencia alrededor de los 44 años, lo que sugiere un rol protector de los estrógenos. El 75% de los casos tiene una edad de comienzo entre los 15 y 35 años.
Falta mucha información para comprender este tipo de enfermedad y aún no se han integrado estos pacientes a nuestra sociedad. Ojalá Franco Ferrada pueda recibir de aquí en adelante un buen tratamiento psiquiátrico para poder vivir una vida relativamente “normal”.


ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERÚ
PEDRO PABLO KUCZYNSKI Y KEIKO FUJIMORI SE JUEGAN LAS ÚLTIMAS CARTA
Por Diana Seminario (*)


La campaña electoral está llegando a su fin, y el debate presidencial de anoche en algo fue un reflejo de lo que ha sido esta contienda marcada por la polarización, las acusaciones, la descalificación y, en algunos casos, hasta la intolerancia.

El domingo se acaba este crispado proceso y el 6 de junio los peruanos tenemos que seguir con nuestras vidas, dejar de lado los odios y tratar de construir un país mejor para todos, independientemente de quién gane la disputa por la Presidencia del Perú.

Pero mientras llegue el 5 de junio, los candidatos siguen en la brega tratando de agotar todos los recursos que los lleven al ansiado triunfo. El debate de anoche fue fundamental para sumar votos, recuperar preferencias perdidas, o simplemente ratificar lo que se ha venido haciendo.

Pedro Pablo Kuczynski pareciera que ayer jugó todas sus cartas y apostó por marcar la cancha entre democracia y dictadura, mientras que Keiko Fujimori, quien llegó al lance de anoche con la tranquilidad de ser hasta el momento la favorita, esperó el golpe, y a diferencia de la semana pasada, estuvo más bien a la defensiva, aunque sus contragolpes fueron estudiados y en algunos casos letales, como la mención al decreto de urgencia que firmó Kuczynski a favor de la aerolínea de Fernando Zevallos, narcotraficante sentenciado y encarcelado.

“Mi contrincante es una amenaza letal a la democracia”. Así inició PPK su intervención y culminó diciendo que quiere ser presidente porque “quiero defender la democracia. No más grupo Colina, no más esterilizaciones forzadas. Tenemos que cerrar el camino a candidatos que no son transparentes”.

Keiko, quien inició y cerró su intervención con palabras en quechua, en todo momento (al principio y al final) subrayó su recorrido por el Perú durante los últimos cinco años y su juventud. “Tengo la fuerza para trabajar por un país reconciliado”.

La última carta de PPK es y será –para el tiempo que queda de campaña– confrontar democracia con dictadura, en clara alusión al gobierno autoritario de Alberto Fujimori, en el que además campeó la corrupción. “Tú no has cambiado, pelona” fue la frase que encantó a quienes le reclamaban al candidato mostrar su lado más antifujimorista, y lo logró.

¿Le alcanzará esto a Kuczynski para llegar a ser presidente del Perú? Es loable, bajo todo punto de vista, defender, promover y votar por la democracia, eso no está en duda y seguro tendrá efectos en la candidatura de PPK.

Sin embargo, durante los últimos diez años la candidata Fujimori ha trabajado no solo en alejarse de la figura autoritaria de su padre e insistir en que ella es la candidata, sino que ha hecho un trabajo político que precisamente busca acabar con la dicotomía democracia-dictadura. Y ese es el gran reto que tiene por delante. Y nos preguntamos lo mismo: ¿Le alcanzará esto para llegar a ser presidenta del Perú?

Las cartas están sobre la mesa y solo queda una semana para decidir.

Un país espera la gran decisión. 
(*) El Comercio