kradiario.cl

martes, 19 de julio de 2011

Salvador Allende se suicidó en La Moneda con un fusil AK-47

El informe final es definitivo y está contenido en 500 páginas que le fueron entregadas hoy al juez Mario Carroza: El Presidente Salvador Allende murió por suicidio.

En la reunión entre el juez y los peritos del Servicio Médico Legal (SML) estuvo presente la hija del mandatario que fue hallado muerto en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, la senadora Isabel Allende, quien abandonó el SML emocionada y satisfecha con la investigación.

"Tenemos una gran tranquilidad porque este informe concluye con algo que teníamos la convicción. Distinto es que sean las pruebas científicas que concluyeron, y la conclusión es la que la familia Allende tenía. El Presidente Allende, el día 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", dijo la senadora.

Este informe pasará a formar parte de una serie del dossier de documentaciones que maneja el magistrado en el marco del proceso que persigue establecer las causas de muerte de Salvador Allende Gossens.

La parlamentaria añadió que esto "ratifica, la dignidad, el gesto del presidente Allende. Espero que habrá un espacio en los medios, particularmente en nuestro canal público, que permita desarrollar ampliamente este informe, la explicación que los peritos puedan dar. Es la oportunidad para que este país demuestre cómo se ha trabajado, cómo se ha llegado a esta conclusión, que no tiene nada de improvisado".

La alusión de la senadora al "canal público" se produce debido a que hace algunas semanas -y en paralelo a la investigación del juez Carroza- TVN emitió un reportaje del programa Informe Especial, en donde se dejaba abierta la posibilidad de que el ex Mandatario hubiera sido asesinado. El contenido del programa molestó a la senadora, quien se quejó públicamente.

Sin embargo, en aquella oportunidad el abogado del PC Eduardo Contreras, patrocinante de una serie de querellas por causas relativas a los derechos humanos, valoró el reportaje de Informe Especial sobre la muerte de Salvador Allende y expresó su rechazo a las críticas expresadas por la familia del fallecido gobernante. "Lo que vimos en Informe Especial es una prueba de que existen dudas legítimas, científicas, rigurosas, respecto de la necesidad de avanzar en investigar cuáles fueron las causas reales de la muerte del Presidente Allende", dijo.

Respecto a la postura manifestada por la familia Allende, el jurista señaló que se debe acoger esas dudas pese a la oposición de quien sea, porque a su juicio "Allende no le pertenece sólo a su familia, sino que a todos los chilenos y chilenas, a todas las fuerzas democráticas del país y de América Latina".

El Informe del SML

El director del SML, Patricio Bustos, también ratificó el contenido del informe, e indicó que según los peritajes se logró determinar que la causa de muerte de Allende fue por suicidio, y no por homicidio. El profesional explicó que el documento entregado por el SML consta de "cuatro aspectos que constituyen el informe pericial integrado forense".

"En primer lugar, la verificación de identidad del presidente que se realizó a través de métodos de odontología forense y de genética; en segundo lugar, la causa de muerte, que es una herida de proyectil; en tercer lugar, la forma de muerte, que corresponde al suicidio; y en cuarto lugar, se incorpora el tema de las circunstancias o contexto de la muerte, que corresponde al Golpe de Estado durante el bombardeo a La Moneda", dijo.

Según los resultados de las pericias, el cuerpo del ex gobernante presenta dos heridas de bala, debido a que el fusil utilizado por Allende para suicidarse habría estado en la modalidad de 'automático', en la cual podía disparar una ráfaga de hasta 10 disparos por segundo.

Bustos defendió la confiabilidad de las pericias realizadas por el SML, destacando el trabajo del equipo multidisciplinario de peritos chilenos y extranjeros, el comité internacional de la Cruz Roja, la Policía de Investigaciones y la "cooperación absoluta del ministro, y de la familia y testigos". "Hemos trabajado con los máximos estándares del mundo", agregó..

Hasta ahora la versión oficial, y la que hasta el momento ha sostenido la familia, era justamente la del suicidio. Sin embargo, nuevas pruebas habían dejado abierta la posibilidad de que se hubiese cometido un magnicidio contra el ex gobernante, lo que hoy finalmente fue descartado por el SML.

El juez Carroza ya ha realizado varias diligencias en el marco del proceso; entre las últimas, citó a declarar al ex comandante en jefe de la Fach, el general (R) Fernando Matthei, para intentar recabar nuevos antecedentes sobre quiénes fueron los pilotos que bombardearon el Palacio de La Moneda durante el golpe de Estado.

Abogado del Partido Comunista

El abogado del Partido Comunista Eduardo Contreras declaró hoy que “nunca ha estado en discusión la dignidad del Presidente Salvador Allende y como siempre he sostenido él cumplió su palabra de no entregarse a los traidores".

Una vez exhumado los restos, en mayo pasado, del ex Jefe de Estado muchas voces se alzaron en relación a que existían dudas respecto a qué ocurrió el 11 de septiembre de 1973 y si pudo existir la intervención de terceros.

El mismo abogado Contreras criticó la actitud de las hijas de Allende que no daban crédito a esas especulaciones diciéndoles que la figura del ex líder de la UP no le pertenecía sólo a su familia.

Hoy, tras conocerse los resultados de las pericias científicas, el abogado de derechos humanos expresó: "la duda que teníamos sobre la muerte del Presidente fue aclarada, al menos para mí".

"Para nosotros los más importante es que se establezca la verdad, acerca de la muerte del ex Presidente Allende y en ese sentido todo avance, como el de hoy, nos parece positivo. Lo negativo, lo inaceptable, es que nadie investigara la muerte de un Mandatario de Chile", sostuvo.

Respecto a la instalación de dudas sobre la muerte de Allende, el jurista expresó que él cumplía los designios de la gente y que "efectivamente en las agrupaciones de derechos humanos, existían dudas, por las opiniones de algunos tanatólogos, pero nadie que yo conozca defendió una u otra tesis. Nuestra idea era que se investigara".

Pese a valorar el informe legista, dijo que esto en ningún caso cierra definitivamente la investigación. "Ignoro las diligencias que hará después Carroza, esto no es la última palabra, pero sí un paso muy importante", aseguró.

La primera exhumación

Respecto a la exhumación que se hizo de los restos de Allende en 1990, el jurista la calificó como una irresponsabilidad. "La forma en que fue hecha. Yo creo que la exhumación había que hacerla porque todo el pueblo esperaba que Allende tuviera el funeral que merecía, lo que no nos parece es que siendo gobierno no se hubieran tomado los resguardos mínimos para que no se perdiera nada".

"Hubo una gran negligencia que no logro comprender", añadió al recordar las imágenes de Informe Especial que mostraban cómo personal del cementerio realizó la exhumación y no peritos expertos en ese tipo de diligencia.

La segunda exhumación se efectuó el 23 de mayo pasado y estuvo a cargo de un equipo de forenses formado por siete expertos chilenos y cinco extranjeros. 

En la exhumación en el Cementerio General de Santiago estuvo presente también la hija del ex mandatario, la senadora María Isabel Allende Bussi y otros políticos.

El proceso de exhumación fue supervigilado por el propio Carroza y por el director nacional del Servicio Médico Legal chileno, Patricio Bustos.

El informe de la dictadura militar difundido en 1973 tras el derrocamiento de Allende sostiene que éste se suicidó durante el asedio militar al Palacio de La Moneda disparándose con un fusil AK-47 regalo de Fidel Castro, mientras que organizaciones de izquierda y de defensa de los Derechos Humanos aseguran que fue asesinado por los golpistas.

En 1973 el cuerpo de Allende fue sometido a una autopsia antes de que sus restos fueran trasladados a la ciudad costera de Viña del Mar, a 125 kilómetros al noroeste de Santiago, donde fue sepultado en el Cementerio de Santa Inés bajo otro nombre. La primera exhumación, como dijimos antes, se realizó con la recuperación de la democracia en 1990.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario