kradiario.cl

jueves, 28 de julio de 2011

Ollanta Humala juró como nuevo Presidente del Perú - Anunció lucha permanente para lograr la inclusión de todos los peruanos

Perú acatará fallo de La Haya en diferendo con Chile y espera lo mismo  de parte de los chilenos 

"Reconoceré y respetaré la libertad de culto y de expresión, y lucharé incansablemente por lograr la inclusión social de todos los peruanos, especialmente de los más pobres", fueron las primeras palabras de Ollanta Humala, en la ceremonia en fue investido como nuevo Presidente de Perú.

El Mandatario recibió la banda presidencial de parte del titular del Congreso, Daniel Abugattás, luego de que su antecesor Alan García decidiera ausentarse de la actividad para evitar ser abucheado por parlamentarios.

Durante el acto de juramento, Humala Tasso hizo la promesa de ejercer su gobierno “por la Constitución de 1979”, a pesar de que la Carta Magna vigentes es la de 1993, promulgada por el gobierno de Alberto Fujimori, quien cumple condena por violar los DD HH y corrupción en un penal de la Marina peruana en el puerto de Callao. Frente a esto, los congresistas de la bancada fujimorista reaccionaron con gritos,  en un incidente que empañó la ceremonia, pero que no tuvo mayores consecuencias.

Los gritos y protestas obligó al Presidente del Parlamento a hacer uso de la palabra para acallar los gritos de los fujimoristas, los que se vieron acrecentados cuando Marisol Espinosa y Omar Chehade juraron como vicepresidentes bajo dicha Carta Magna.

Humala es el primer izquierdista en el poder en Perú desde 1975 cuando fue derrocado el general Juan Velasco Alvarado, quien había liderado el golpe de Estado en 1968.

El mensaje

Ell flamante presidente de la República empezó su mensaje al Congreso, declarando ante los presentes y el pueblo que fiel al mandato de las urnas, “dedicará su energía a borrar de la historia el rostro de la exclusión y pobreza construyendo un Perú para todos”.

Aseguró que exigirá el mismo compromiso a todo el equipo que me acompaña.

“Queremos que la expresión de exclusión social se borre para siempre”, dijo.

“Voy a cumplir mi promesa de hacer de este país, un lugar donde todos disfruten de una vida digna y una vejez protegida”, agregó.

Humala Tasso con ello reitera lo que había anunciado como candidato presidencial, en el sentido de buscar cambios constitucionales. Marisol Espinoza juramentó con palabras similares.

Igualmente aseguró en su mensaje que su administración será “un gobierno para todos” que puede resumirse en los siguientes pilares: reforma, democracia, libertades, inclusión, redistribución, crecimiento, paz, descentralización, justicia, soberanía y concertación.

Humala expresó también su voluntad de no copiar modelos extranjeros de gobierno.

“Queremos construir un modelo peruano con democracia e inclusión social (...) no habrá calco ni copia”, señaló durante su mensaje presidencial en el Congreso.

También lamentó que reciba un país fracturado y herido, y que le ha dado “la espalda al interior del país”.
Un país, agregó, acechado por la corrupción, el despilfarro y alejado del ciudadano.

También hizo alusión a la lucha contra la corrupción y a la defensa de los derechos humanos, la libertad de prensa y de expresión durante su mandato.

Perú acatará fallo de La Haya en diferendo con Chile

El nuevo presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró que el Perú acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo que tiene con Chile.

Durante su discurso que duró 49 minutos y 26 segundos realizado en el Congreso de la República y ante la presencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera, como invitado a la asunción de mando, Humala dijo estar convencido que el vecino país del sur hará lo mismo.

Semblanza de Humala

Ollanta Moisés Humala Tasso, fundador del Partido Nacionalista Peruano, de 49 años de edad, es oficialmente el presidente de la República.

Nuestro flamante mandatario es uno de los siete hijos de Isaac Humala, un abogado laboralista quechuahablante, y de la pedagoga y abogada Elena Tasso, hija de un inmigrante italiano. Su nombre es de origen inca y significa “el guerrero que todo lo mira”.

Humala estudió en el colegio Peruano-Japonés La Unión, de Lima, y años más tarde ingresó en la Escuela Militar de Oficiales de Chorrillos, donde se graduó en 1984.

Durante sus años de servicio estuvo destacado en las ciudades de Tingo María y Madre Mía, en entre 1991-1992.

A finales de los ochenta fundó junto a otros oficiales -entre ellos su hermano Antauro- un grupo clandestino en el seno del Ejército, que denominaron “militares etnocaceristas”. Una de las acciones más sonadas de este grupo fue lo que Humala llamó “la gesta de Locumba”, un levantamiento contra el gobierno de Alberto Fujimori el 29 de octubre de 2000.

Por este hecho afrontó ante la justicia los cargos por rebelión, pero fue amnistiado en diciembre de ese año por el gobierno de transición de Valentín Paniagua.

Más tarde solicitó reincorporarse a las filas castrenses y trabajó durante un tiempo en la Secretaría de Defensa Nacional. Paralelamente, cursó estudios de maestría en Ciencias Políticas.

En diciembre del 2002 fue nombrado adjunto al agregado militar de la embajada peruana en París; y después, en 2004, fue destinado a Séul con la misma responsabilidad. En diciembre de ese año fue pasado a la situación de retiro, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Días después de su pase a retiro, el 1 de enero de 2005, su hermano Antauro protagonizó el Andahuaylazo, una asonada que provocó la muerte de cuatro policías y por el que purga condena.

Ollanta volvió a Perú para fundar, en febrero de 2005 y junto con su esposa Nadine Heredia, el Partido Nacionalista Peruano.

Dos veces candidato

En la primera vuelta electoral, en abril de 2006, Ollanta Humala fue el candidato más votado, pero perdió en segunda vuelta ante el hoy saliente Alan García.

En diciembre de 2010 oficializó su candidatura a las elecciones presidenciales del 2011 por la alianza Gana Perú. Esta vez venció en segunda vuelta a la hija del ex mandatario Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, con un discurso más moderado.

Determinante para su triunfo fue la convocatoria a un grupo de profesionales e intelectuales de centro, muchos de ellos ex colaboradores de Alejandro Toledo. Incluso, tuvo el apoyo del mismo ex mandatario y de intelectuales como el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

Sobre gustos personales se conoce que Ollanta es un lector empedernido de libros de historia, amante del atletismo y experto ajedrecista.

Está casado con la comunicadora social Nadine Heredia, y tienen tres hijos: Illary, Nayra y Samín. Este último nació durante la reciente campaña  presidencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario