kradiario.cl

viernes, 22 de julio de 2011

Bomba de alto poder explotó en el centro de Oslo - Muertos y heridos - Hombre dispara indiscriminadamente en convención

En este lugar explotó la bomba, según imagen tomada de la BBC
Hombre ataca con un arma de fuego a jóvenes laboristas que realizaban una Convención dejando un saldo de otros cuatro muertos.

Una bomba de alto poder explotó hoy viernes en el centro de la capital noruega de Oslo en un punto muy cercano a la sede del gobierno, dejando un saldo de trece muertos, quince heridos y muchos daños materiales.

Mientras las autoridades trabajan contrarreloj para tratar de encontrar a los responsables, un grupo extremista islámico, los Partidarios de la Yihad Global, reivindicó la responsabilidad de los ataques, lo que posteriormente fue desmentido por las autoridades policiales de Oslo. "Más bien se trataría de una organización islamista local noruega", dijo un portavoz.

Este es el segundo atentado terrorista que afecta a Noruega en los últimos años (ver documentación especial). El 17 de septiembre de 2006 se registraron disparos con armas automáticas  contra la fachada de una sinagoga de Oslo sin causar víctimas. Tres hombres fueron detenidos, sospechosos también de haber planeado atentados contra las embajadas estadounidense e israelí en la capital noruega.
.
El estallido de hoy se produjo justo en frente del edificio donde se encuentran las oficinas del primer ministro Jens Stoltenberg. Según el corresponsal de la BBC en Oslo, Dejan Radojevic, Stoltenberg no estaba en la sede en el momento de la explosión. Posteriormente, un comunicado del gobierno confirmó que Stoltenberg se encuentra bien y a salvo.

Todo lo que puedo decir es que el primer ministro está en un lugar seguro", declaró uno de sus consejeros, Sindre Fosum Beyer.

Stoltenberg habló poco después del ataque, calificó de "grave" la situación y confirmó que ningún miembro de su gobierno había resultado afectado por la explosión. Hizo estas declaraciones por teléfono a la televisión noruega TV2, ya que se encuentra oculto en un lugar no revelado por razones de seguridad.

El barrio en el que se encuentran la oficina del primer ministro, el Ministerio de Finanzas y la redacción de Verdens Gang (VG), un diario de gran tirada, fue acordonado y los perros adiestrados rastrillaban la zona en busca de otros posibles artefactos.

El chileno Bruno Maturana, que vive en Oslo, dijo a Radio Cooperativa de Santiago de Chile que las autoridades ya habían advertido sobre la posibilidad de atentados, ya que en esa capital vive como "asilado" un alto miembro de la organización terrorista Al Qaeda que es solicitado por varios países, pero las autoriaddes noruegas no han decidido aun sobre su extradición.
.
Imágenes de la televisión noruega mostraban un gran daño: calles cubiertas de escombros y vidrio proveniente de ventanas destrozadas por la explosión, además de humo emanando de algunos edificios y polvo flotando en el ambiente. En la calle se veían los restos de al menos un automóvil (ver foto de efe).

Según el corresponsal de la BBC, hay mucha confusión sobre el origen de la explosión. La policía noruega sospecha que se trató de un auto bomba, pero aclaró que no tiene certeza al respecto.

Incluso testigos citados por medios locales indican que hubo una segunda explosión, pero esto no ha podido ser confirmado por las autoridades.

Amplia investigación

Hay indicios de que el atentado esté vinculado a grupos musulmanes. En este sentido, según la policía noruega, en Oslo hay antecedentes sobre amenzas terroristas no concretadas. A principios de julio, tres hombres fueron arrestados en Noruega y también en  Alemania por planear presuntamente un ataque terrorista con bombas de peróxido.

Los detenidos eran inmigrantes musulmanes. Las autoridades dijeron que los sospechosos tenían vínculos con al-Qaeda en Pakistán.

Balacera en un campamento juvenil laborista

Medios noruegos informaron después de la explosión de la bomba que  un hombre vestido de policía había disparado indiscriminadamente durante una convención de jóvenes en una isla cercana a Oslo. Más tarde se dijo que este segundo acto terrorista se efectuó durante una conferencia de la juventud del
Partido Laborista que se llevaba a cabo en Utoeya, una isla en las afueras de la capital de Noruega, en el mar Báltico. Este hecho dejó cuatro muertos adicionales a los trece del atentado en el centro de Oslo, lo que da un saldo total de 17 muertos en las dos acciones terroristas.

Los jóvenes participantes en la Convención, unos 560, estaban acampando en el mismo lugar cuando se produjo la balacera. Horas antes había pronunciado un discurso Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra socialdemócrata de Noruega en tres ocasiones. El primer ministro Jens Stoltenberg había comprometido también su asistencia a esta reunión política para dictar una conferencia.

Según Radio Biobío de Chile, el autor de los disparos fue detenido y se trataría de un ciudadano noruego.
"La situación es muy confusa en Noruega", dijo un portavoz gubernamental en Oslo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario