kradiario.cl

miércoles, 20 de julio de 2011

Conflicto estudiantil se agrava - Estudiantes responden al Presidente Sebastián Piñera con una huelga de hambre

Dos estudiantes secundarios del Liceo Darío Salas de Santiago se sumaron hoy a la huelga de hambre iniciada ayer martes por ocho alumnos de establecimientos municipales en Buin que pertenecen a cuatro establecimientos municipales de esa comuna, ubicada en las cercanías de la capital chilena, lo que significa un severo agravamiento del movimiento estudiantil chileno que demandan una reforma amplia de la educación en Chile.

Matías Villegas, estudiante de Cuarto Medio del Liceo A-131 de Buin, dijo estar confiado en que más estudiantes se sumen a la huelga de hambre.

"No tenemos nada seguro, nadie nos ha llamado, nadie nos ha hablado, pero nosotros confiamos en que se nos agreguen nuevos colegios", sostuvo el dirigente en una entrevista con La Tercera.

A juicio de Villegas, "establecer focos de huelga de hambre a nivel nacional sería una presión muy efectiva para lo que es el movimiento secundario".

El problema se ha agravado y el nuevo ministro de educación Felipe Bulnes Serrano tiene ante si un desafío muy grande, comentaron esta noche algunos analistas.

El conflicto se agudizó ayer cuando el Presidente Sebastián Piñera, durante una conversación con estudiantes calificó a la educación de “un bien de consumo”.

El propio ministro Bulnes, emplazó a los padres de los escolares en ayuno a que "los llamen a la racionalidad", mientras que el alcalde de Buin, Rodrigo Etcheverry, se manifestó "preocupado" por esta medida de presión considerando que cuatro de los alumnos son menores de edad.

"Lo último que necesitamos ahora son huelgas, son marchas, son tomas, lo que viene ahora es el diálogo. Respecto a los jóvenes en huelga, yo hago un llamado a sus padres, para que los llamen a la racionalidad. No es ese el camino que nos va a llevar a las soluciones", estimó el secretario de Estado.

A estos dichos se refirió el vocero de los estudiantes, aclarando que "de los cuatro compañeros que están en huelga que son menores de edad, se tuvo el inmediato apoyo de los padres, Carabineros los contactó y se firmaron los papeles que se tenían que firmar".

"(El ministro) no nos va a agredir, no nos va a dañar nuestra huelga, sino que nos fortalece más, porque dejamos en pie y en claro que nuestros apoderados están con nosotros", añadió.

En cuanto al estado de salud de los jóvenes, Villegas precisó que se controla el peso y la presión de los ocho escolares que ya llevan más de 24 horas en huelga de hambre. "Los compañeros se sienten súper bien, no han sentido ningún malestar hasta ahora", dijo.

El petitorio

"Los motivos de nuestra huelga -según Villegas- son porque nos sentimos bien apartados del movimiento. Como periferia, Buin, nosotros hemos sido muy desplazados. El Presidente Sebastián Piñera cada vez que hace un pronunciamiento lo hace por  lo que es el Confech, bajo el alero de rectores se sienta a dialogar con ellos y no toma en cuenta lo que es nuestro petitorio".

Asimismo, señaló que "nosotros para terminar con nuestra huelga exigimos que se haga presente el nuevo ministro Bulnes en nuestro establecimiento y que el Presidente Sebastián Piñera, haga un pronunciamiento acerca de nuestro petitorio".

Las demandas se basan en los cuatro ejes centrales del movimiento estudiantil como es "la estatización de la educación, infraestructura, liceos técnicos, Tarjeta Nacional Estudiantil los 365 días del año y para esto nosotros planteamos el financiamiento de estos proyectos mediante la renacionalización del cobre", añadió el vocero.

Aumenta el apoyo a la huelga de hambre

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Rodrigo Rivera, indicó que otros alumnos también están evaluando aplicar este elemento de presión al Gobierno.

"A los compañeros de Buin se están sumando estos dos alumnos del Liceo Darío Salas. Aparte, en el sur, en la Región de la Araucanía, hay compañeros que están evaluando sumarse a esta medida y nosotros prestamos todo el apoyo", dijo el representante de los secundarios a 24 Horas.

"Creemos que si se ha radicalizado hasta tal punto las movilizaciones, es necesario que verdaderamente el Gobierno pueda darnos respuestas concretas y así terminar con la radicalización del movimiento y que así escuchen las demandas de los estudiantes", añadió Rivera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario