kradiario.cl

jueves, 28 de julio de 2011

Las 24 tareas claves del nuevo presidente peruano Ollanta Humala que desarrollará en su Gobierno hasta el 2016

En su primer mensaje dirigido a la nación peruana, el nuevo presidente del Perú, Ollanta Humala, dio a conocer las 24 tareas fundamentales que desarrollará durante los cinco años que debe durar su Gobierno hasta el 2016. Krohne Archiv entrega un resumen de estos puntos:

1.- Dedicará toda la energía a borrar de la historia el rostro de la exclusión y pobreza y construyendo un Perú para todos. “Queremos que la expresión de exclusión social se borre para siempre y voy a cumplir mi promesa de hacer de este país, un lugar donde todos disfruten de una vida digna y una vejez protegida”, dijo.

2.- Hará “un gobierno para todos” que puede resumirse en los siguientes pilares: reforma, democracia, libertades, inclusión, redistribución, crecimiento, paz, descentralización, justicia, soberanía y concertación.

3.- Anunció la creación del Ministerio del Desarrollo e Inclusión social.

4.- Expresó su voluntad de no copiar modelos extranjeros de gobierno. “Queremos construir un modelo peruano con democracia e inclusión social (...) no habrá calco ni copia”, señaló durante el mensaje en el Congreso peruano.

5.- Lamentó recibir un país fracturado y herido, y que le ha dado “la espalda al interior del país”.  Un país, agregó, acechado por la corrupción, el despilfarro y alejado del ciudadano", males contra los cuales  luchará fuertemente.

6.- Comprometió su lucha en favor de la defensa de los derechos humanos, la libertad de prensa y de expresión.

7.- Aseguró que el Perú acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo que tiene con Chile. Humala dijo estar convencido que Chile hará lo mismo. “La solución pacífica de los litigios internacionales es la filosofía que me inspira y particularmente en relación a nuestros diferendos con Chile”, remarcó. En el mensaje delineó lo que será la política exterior de su gobierno, y destacó su pleno respeto por el aspecto jurídico de instancias internacionales. También ratificó su compromiso de desarrollar una política exterior multilateral, de cara a la región que tanto ha cambiado en la última década. “La integración en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad Andina de Naciones será la línea principal de acción. Vivimos en un mundo que cambia día a día, y donde emergen nuevos poderes regionales”, indicó. Sostuvo que las condiciones están dadas para llevar adelante una fructífera integración de la región.  Recordó en este contexto la gesta de los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar, quienes dieron ese impulso integrador. “Este es aún un objetivo pendiente para todos los pueblos hermanos de América Latina”, acotó.

8.- Aseguró que en su gobierno no se legalizará ninguna droga y que combatirá su consumo. "No seremos indiferentes frente al incremento alarmante del consumo de drogas en los jóvenes, por eso no legalizaremos ningún tipo de droga".

9.- Anunció un proceso gradual para aumentar los sueldos a los policías y el establecimiento de un servicio policial voluntario.

10.- Creará un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y lo presidirá, así como también el presidente dirige la Defensa Nacional.

11.- Anunció la creación de penales fuera de Lima y las principales capitales de provincia y la implementación de trabajos físicos para los condenados por delitos graves.

12.- Iniciará dentro de dos meses una nueva etapa en la reconstrucción de los pueblos del sur afectados por el terremoto del 2007 y que los encargados de esa tarea serán los batallones de ingeniería de las Fuerzas Armadas.

13.- Anunció también que no habrá perdón para los violadores y ningún delito contra los niños y niñas.

14.-. Aumentará la Remuneración Mínima Vital (RMV) en 75 soles a partir del mes de agosto y otro, también de 75 soles, desde el 2012, a fin de alcanzar “los 750 soles que se ofreció”. La medida irá ligada a la producción y al crecimiento económico.

15.- Implementará de inmediato un programa Pension 65 a 800 distritos del país

16.- Igualmente el programa “Cuna Más” se aplicará gradualmente en 800 distritos de pobreza extrema del Perú, enfrentar desnutrición infantil será prioridad", remarcó.

17.- Prometió la implementación progresiva del programa Juntos en los 800 distritos más pobres del país que beneficiarán a adultos mayores en pobreza y sin pensión y a niños de 0 a 3, respectivamente.

18.- El programa de nutrición infantil promoverá el desayuno y almuerzo en todas las escuelas, donde se incentivará la jornada de 8 horas de estudios y las competencias culturales y deportivas.

19.- Adelantó que su programa "Beca 18" se integrará a los programas sociales vigentes para que jóvenes puedan continuar sus estudios superiores.

20.- Aseguró que el gas del lote 88 de Camisea "será orientado al consumo interno". Asimismo, explicó que se ejecutará una política de "masificación del consumo de gas natural" y aseguró que "en 5 años Lima podría contar con 400 mil conexiones" de gas doméstico.

21.- Implementará acciones para que se reduzca el precio del balón del GLP (Gas licuado de petróleo) y potenciará el uso del GNV (Gas natural vehicular).

22.- Anunció el establecimiento de un nuevo Consejo Económico y Social para diseñar políticas públicas de carácter constructivo, el mismo que estará integrado por empresarios, trabajadores y representantes de la sociedad civil. Agregó que será dirigido desde la Presidencia de la República y con participación de la Presidencia del Consejo de Ministros. El nuevo presidente sostuvo que dicho Consejo se basará en los lineamientos del Acuerdo Nacional, cuyos acuerdos y políticas respetará durante su administración gubernamental.

23.- Anunció una serie de medidas en el marco de mantener “un crecimiento sano de la economía y sus estándares macroeconómicos” así como “el respeto a las reglas fiscales para afrontar crisis externas o desastres naturales”, señaló que se impulsarán obras de infraestructura para impulsar programas sociales, el turismo y la cultura.

24.- Honrará acuerdos comerciales “con países y bloques amigos” y se promoverá una “economía nacional de mercado abierta al mundo” donde el Estado sea promotor del crecimiento y el progreso social “priorizando la educación, la salud y la nutrición infantil, mejorando las condiciones de trabajo, construyendo escuelas, postas, cunas y mejorando el salario básico”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario