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miércoles, 20 de julio de 2011

DATOS: PRENSA ALEMANA - PLURALISMO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Hoy comenzamos una nueva sección en Krohne Archiv: Datos, un proyecto propuesto por nuestra columnista Jessika Krohne y aprobado por el Consejo de Redacción.

En un artículo de Michael Ridder, publicado en el diario alemán Cóndor que se edita en Santiago de Chile, Alemania es definida como un país de diarios (“Zeitungsland”). Sobre 350 publicaciones informan, con una edición diaria de 25 millones de ejemplares, también en los pueblos alemanes más pequeños, sobre los diferentes asuntos mundiales y otras temáticas de la actualidad.

Alemania es conocido como país, donde los diarios ofrecen múltiples puntos de vista, existiendo una amplia libertad para expresarse. Existen incluso diarios de barrios que se publican en los vecindarios de las ciudades, que informan de los asuntos locales relevantes y que normalmente son gratuítos y se financian con los avisos que publican. A pesar de la gran competencia de internet y los medios visuales y auditivos, estos diarios se han podido mantener y tienen una gran cobertura.

Con los diarios de barrio, los diarios regionales y renombrados grandes diarios incluso mundialmente se forma una gran red. Hay diarios que tienen una tendencia política muy clara, cuyos lectores van mucho más allá de las regiones donde son publicados, como por ejemplo: “Die Süddeutsche Zeitung”, que se publica en München y que tiene una edición de 430.000 ejemplares; “Die Frankfurter Allgemeine Zeitung”, publicada en Frankfurt a.m. con una impresión de 368.000 ejemplares; “Die Welt”, publicada en Berlin con 264.000 ejemplares; “Die Frankfurter Rundschau, publicada en Frankfurt a.m, con 150.000 ejemplares y por último “Die Tageszeitung”, publicada en Berlín con 56.000 ejemplares. Estos 5 diarios representan la opinión política del país, según este reportaje, ya que por ejemplo “Die Welt” es más bien conservadora y tiene lectores de mayor edad y así todos los diarios representan su propia tendencia política.

El diario más leído en Alemania es con 3,3 millones de ejemplares el “Bild Zeitung” de la editorial Springer. Este último se considera bastante más popular, cuyos artículos tienen un contenido bastante sensacionalista.

Según Ridder, el semanario más popular y liberal es “Die Zeit”, publicado en Hamburgo con 491.000 ejemplares.

En Alemania ningún grupo periodístico puede controlar más del 25 por ciento del mercado. En este porcentaje se consideran los medios escritos, de televisión y radios.

La información entregada muestra con mucha claridad la gran variedad de opiniones periodísticas que circulan en este país europeo de 81 millones de habitantes. Es una muestra clara de la libertad de expresión de la que dispone la sociedad alemana, respetada por todos y conteniendo un grado muy importante de pluralismo informativo, lo que lamentablemente falta en varios países latinoamericanos como es el caso de Chile. En este último sigue existiendo un duopolio o monopolio ideológico que ofrece a los lectores chilenos de diarios una información orientada en una sola dirección política, como es la conservadora y liberal de derecha.

1 comentario:

  1. Interesante información, ojala así fuera en América Latina. Felicitaciones.

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