kradiario.cl

jueves, 28 de julio de 2011

Chile: ¿Es el país que realmente queremos? - Un 98% de los chilenos cree que sus derechos no son respetados

Un 98 por ciento de los chilenos cree que sus derechos no son respetados y las manifestaciones sociales estarían reflejando una mayor conciencia ciudadana, según revela una encuesta realizada por la Corporación Genera que fue divulgado hoy en Santiago de Chile.

La directora de la entidad María Eugenia Díaz calificó de “preocupante” el porcentaje que se logró establecer en el estudio titulado “Derechos y ciudadanía hoy en Chile”, por ser altísimo, además de ser una realidad que viene detectándose desde nuestros primeros estudios en el año 2005

“Nos parece que la percepción sobre los derechos no sólo no evoluciona sino que presenta su comportamiento regresivo, está más alto que en años anteriores”, declaró Díaz al diario Publimetro.

La investigación establece como conclusiones que la ciudadanía está valorando más la acción ciudadana colectiva para pelear por sus derechos, lo que ha incrementado enormemente el papel que juegan las redes sociales en el momento de buscar más justicia frente a los derechos ciudadanos.

Igualmente se detectó en el estudio que existe un desprestigio del hacer político y desconfianza en las instituciones; apareciendo como “preocupante” las decisiones que se toman en este escenario.

La vulneración de los derechos debilita la democracia. La base de esto es que se respeten los derechos y no está siendo así, lo que es muy grave, se agrega en las conclusiones del estudio de Genera.

Otro de los resultados importantes de la encuesta es que el 56 por ciento de los encuestados aseguro que ha dejado que lo pasen a llevar en sus derechos . Ante la pregunta ¿ha dejado que pasen a llevar sus derechos?, las respuestas fueron: 28 por ciento SI, 44% NO, y 27% en varias ocasiones.

Díaz declaró que la gente es cada vez más consciente de cuáles son sus derechos y de la vulneración cotidiana de ellos, especialmente en ámbitos claves como salud, educación y trabajo. Ante la Pregunta de en ¿qué ámbitos se siente más protegido? Las respuestas fueron: -52 por ciento en el derecho a una vejez con dignidad (ocupa el segundo lugar de desprotección); -53 por ciento en el derecho a un servicio de salud de calidad; y -43 por ciento en el derecho a una buena educación.

La ejecutiva de Genera destacó que “la gente ya no se engaña, se da cuenta de que está siendo abusada. Es consciente de que al ser abusada la lleva a reaccionar con violencia. Un 64 por ciento de los encuestados (de un total de 350) reconoció que ha reaccionado agresivamente cuando ha sido pasada a llevar.

¿Se respetan los derechos en Chile? 28 por ciento contestó “nada”; un 70% “poco” y sólo un 2% respondió “mucho”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario