kradiario.cl

miércoles, 27 de julio de 2011

¿Comenzó ya la cuenta regresiva para Hugo Chávez en Venezuela?

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acabó con los rumores sobre su futuro político anunciando que se presentará a la reelección de 2012. Sin embargo, el cáncer de colon que le diagnosticaron en junio podría no permitírselo. En ese caso, la posibilidad de que le suceda su hermano mayor es una realidad.



Por Isabel Caro (*)

Hugo Chávez
Roger Noriega
Hugo Chávez ha explicado que el tumor ya está extirpado y, aunque necesitará nuevas sesiones de quimioterapia, estará "24 horas al frente de las responsabilidades". Sin embargo, hace sólo unos días que Roger Noriega, ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que los médicos que atienden a Hugo Chávez estiman que tiene el 50% de probabilidades de vivir 18 meses más (Noriega afirmó conocer fuentes cercanas al presidente Hugo Chávez. Explicó que funcionarios del gobierno venezolano ya están trazando estrategias para permanecer en el poder en caso de que el mandatario falleciera, entre las que se encuentra la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales para tomar desprevenida a la oposición. Sin embargo, en Venezuela Noriega es considerado un traidor y un golpista).

María Teresa Romero (foto derecha), doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad Central de Venezuela, se cuestiona la reelección del presidente: “porque Chávez diga que se presentará en el 2012, ganará y gobernará hasta 2031, no quiere decir que eso sea así”. La politóloga cree que hay que esperar para tener un parte médico diferente al que ha presentado Chávez. Solo así, afirma, “se podrá saber si la enfermedad realmente remitió o se trata de una propaganda para mantener el control de su partido y bajar la incertidumbre de la población venezolana”.

Ante esta falta de transparencia que existe en torno al estado de salud Chávez, los analistas barajan ya diversas posibilidades para la sucesión. Siguiendo una lógica comparativa entre dos países aliados, Cuba y Venezuela, Hugo Chávez podría seguir los pasos de su mentor, Fidel Castro, y designar a su hermano mayor, Adán, como heredero de la presidencia.

El ex presidente cubano, Fidel Castro, sufrió una perforación del intestino en julio de 2006 y, ese mismo año, delegó la dirección del Partido Comunista Cubano a su hermano Raúl. Dos años después, renunciaría también a la presidencia afirmando que: “Traicionaría mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo".

Hugo Chávez no se resigna a abandonar el poder pero, en las últimas semanas, Adán Chávez ya había asumido la función de informar sobre la enfermedad de su hermano para lo cual, según la prensa internacional, ha viajado constantemente entre Caracas y La Habana. Romero asegura que tanto Chávez como funcionarios de su partido ya están perfilando la posibilidad de contar con Adán para la sucesión. El mayor de la familia Chávez Frías tiene 58 años y es el actual gobernador de la isla de Barinas, al oeste de Venezuela. Romero asegura que para Chávez su hermano“es la persona que continuaría el proyecto de revolución bolivariana”.

La prensa mundial asegura que,al igual que Raúl, Adán pudiera carecer del carisma de su hermano, pero ha sido siempre leal y una pieza clave en su consolidación en el poder. La doctora en Ciencias Políticas cree que Adán podría tener la capacidad para continuar con el proyecto de la revolución bolivariana, pero duda que pueda llevar a la sociedad venezolana hacia una democracia en la que se respeten las instituciones y la pluralidad.

¿Chavismo sin Chávez?

Además del de Adán, se barajan otros nombres para la sucesión en Venezuela: su canciller, Nicolás Maduro, su ministro de energía, Alí Rodríguez Araque, y algunos oficiales militares activos y retirados. Para la politóloga Romero, entre la rama militarista encabezada por Diosdado Cabello, y la civilista por el vicepresidente Elías Ahua, la primera es la que podría contar con mayor apoyo de la militancia.

Sin embargo, la profesora hace hincapié en que la sucesión se vería entorpecida por el personalismo del régimen: “Este gobierno ha sido muy personalista, absolutamente todo gira al líder, por lo que es muy difícil reemplazarlo”. “La gran mayoría de la población, en torno a un 70% quiere un gobierno y un presidente diferente para el 2012”, sentencia basándose en encuestas actuales.

El debate de la sucesión está generando una lucha de poderes en el seno del partido de Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Para Romero, asistimos a una lucha bastante cruenta aplacada por las apariciones en las que Chávez asegura que se encuentra bien, “pero la lucha continúa, están dando un compás de espera para ver hasta qué punto es verdad lo que dice el mandatario”.

La oposición se organiza

Mientras en el seno del PSUV continúa el debate en torno a la sucesión, la oposición se prepara para escoger en febrero del año que viene a un candidato único. “Ya están en la parte organizativa y han tratado de no enfrentar de una forma irresponsable la enfermedad de Chávez porque saben que esto puede llevar a victimizar la figura del presidente. Han tenido una posición prudente y han exigido que el presidente sea transparente y que cumpla con lo exigido a la Constitución”, afirma Romero.

En todo caso, el futuro político de Venezuela se encontrará en manos de los propios venezolanos en 2012. En el caso de que Chávez presentara finalmente a su hermano como sucesor, el pueblo tendrá que elegir entre un candidato impuesto por el propio presidente de la República, y el aspirante único que presentará la oposición, salido de unas elecciones primarias.
(*) Radio Nederland

No hay comentarios.:

Publicar un comentario