kradiario.cl

viernes, 22 de julio de 2011

DOCUMENTACIÓN: PRINCIPALES ATENTADOS OCURRIDOS EN ESCANDINAVIA

Los principales atentados terroristas registrados en los países escandinavos, entre ellos Noruega, cuya capital, Oslo, fue escenario hoy de lo que parece ser un golpe combinado contra el gobierno noruego, son los siguientes:

28 de junio de 1999

SUECIA: Una pareja de periodistas y su hijo menor de ocho años fueron heridos en la explosión de su vehículo en los alrededores de Estocolmo. La pareja había recibido amenazas de muerte de varias organizaciones neo-nazis, después de haber publicado en el periódico sueco Expresen una investigación sobre una editora de discos de Milán (Italia) que publicó música en que se hacía la apología de la "raza blanca". Tres días más tarde, dos policías resultaron gravemente heridos en la explosión de un coche bomba en Malmo (sur), cuando efectuaban una verificación de rutina en un vehículo.

11 de octubre de 2002

FINLANDIA: Siete personas, entre ellas el kamikaze, murieron y más de 80 otras quedaron heridas en un atentado suicida en un centro comercial de Vantaa, al norte de Helsinki. La motivación del autor del atentado, Petri Gerdt, un estudiante en química de 19 años, sigue siendo desconocida.

17 de septiembre de 2006

NORUEGA: Disparos con armas automáticas son hechos contra la fachada de una sinagoga de Oslo, sin provocar víctimas. Tres hombres fueron detenidos, sospechosos también de haber proyectado atentados contra las embajadas estadounidense e israelí en la capital noruega.

31 de diciembre de 2008

DINAMARCA: Dos israelíes son heridos por disparos en un centro comercial de Odense (centro). Un palestino que se hizo cargo del ataque explicó que lo hizo para protestar por el conflicto israelí-palestino, fue condenado en enero de 2010 a 10 años de cárcel.

10 de septiembre de 2010

DINAMARCA: Explosivos en posesión de un belga de origen checheno, Lors Dukayev, estallan accidentalmente en un hotel de Copenhague. Fue condenado por planear un atentado contra el diario Jyllands-Posten que en 2005 publicó las controvertidas caricaturas de Mahoma.

11 de diciembre de 2010

SUECIA: Un sueco de origen iraquí, Taimur Abdulwahab, murió en Estocolmo al estallar los explosivos que transportaba. Dos transeúntes fueron heridos justo antes de la explosión de su automóvil a 300 metros de allí. En un mensaje vía Internet unos minutos antes de su muerte, anunció "acciones" de represalia contra la "guerra contra el islam" de Suecia, sobre todo en Afganistán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario