kradiario.cl

miércoles, 27 de julio de 2011

Los anuncios que hará mañana Ollanta Humala en su primer discurso oficial

1.- Anunciará una nueva política de inclusión social, basada en la reconcentración de los programas sociales, y el redireccionamiento de los presupuestos de los ministerios sociales a partir de 2012.

2.- Anunciaría un plan de reducción del precio del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) –sin descartar, para ello, un mayor subsidio para ese producto–, la aplicación de su plan Pensión 65 y el aumento gradual de la Remuneración Mínima Vital (RMV) hasta llegar a los S/.750. Esta última sería gradual pese a que algunos sectores –como la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú)– apuestan por un incremento inmediato.

3.- Abordará  la puesta en marcha del programa cuna más y la repotenciación de Juntos (Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres), entre otros. En el último caso expondría la necesidad de incrementar el número de beneficiarios por hogar –actualmente en más de 470 mil– y las respectivas medidas para una correcta y transparente distribución.

4.- En cuanto al GLP (subsidiado actualmente en 10 soles) trascendió que Humala anunciaría una política de concertación con las empresas productoras y distribuidoras del recurso para abaratar su costo. El mandatario electo no habría descartado la alternativa del subsidio como una forma de tranquilizar las demandas de la población que usan dicho producto.

5.- Respecto a los megaproyectos de desarrollo, Humala resaltará su compromiso con Majes-Sihuas II, que con una inversión total de US$404,7 millones aportados por el Estado, privados y el gobierno regional de Arequipa, y la creación de 440.000 puestos de trabajo, este proyecto de irrigación se transformará en la obra más importante para la industria del agro del país andino. Gracias a esta megaconstrucción se podrá expandir la frontera agricola en 38.500 hectáreas y beneficiará de modo directo a los productores de Arequipa, Cusco, Apurímac, Puno, Moquegua y Tacna.

6.- El líder nacionalista también propondría al Parlamento la reforma constitucional del capítulo económico para la renegociación de convenios y la aplicación de las sobreganancias mineras. También plantearía el retorno a la bicameralidad.

7.- La primera vicepresidenta y congresista reelecta Marisol Espinoza ya confirmó que plantearán modificaciones al capítulo económico de la Constitución para establecer, por ejemplo, el polémico rol subsidiario del Estado y “la recuperación de los recursos naturales al servicio del país, que ahora no es posible por los contratos ley”.

8.- Humala se referirá igualmente para dotar de mayores recursos a las obras de infraestructura en salud y un proyecto educativo nacional para alcanzar la revolución educativa.

9.- También abordaría las propuestas de campaña como la creación de un hospital en cada región, la eliminación del abuso de las “services”, la recuperación del lote 88 para los peruanos (gas para el mercado interno); la lucha frontal contra la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico, según informó el diario “La Primera”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario