kradiario.cl

lunes, 18 de julio de 2011

NOTICIAS DE MUNDO CLARABOYA - EDICIÓN NOCHE

Moody's pide a EE UU eliminar límite al endeudamiento para reducir incertidumbre entre tenedores de bonos

La agencia calificadora Moody's sugirió hoy que Estados Unidos debería eliminar su límite fijado por ley al endeudamiento del gobierno para reducir la incertidumbre entre los tenedores de bonos. Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo donde el Congreso fija un límite al endeudamiento gubernamental, lo que crea una "incertidumbre periódica" sobre la capacidad de Washington para cumplir sus obligaciones, dijo Moody's en un reporte. "Nosotros reduciríamos nuestra evaluación de riesgo de un evento si el Gobierno cambia el marco para manejar su deuda con el objetivo de reducir o eliminar esa incertidumbre", escribió el analista de Moody's Steven Hess en el reporte. La agencia advirtió la semana pasada que podría recortar la calificación AAA de Estados Unidos si el gobierno se retrasa en los pagos de su deuda, aumentando la presión sobre los republicanos y la Casa Blanca para que lleguen a un acuerdo sobre el presupuesto.


Barco de flotilla para Gaza viaja al territorio palestino a pesar del bloqueo marítimo impuesto por Israel

El barco francés de la flotilla internacional que quería romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel a la franja de Gaza, el "Dignité-Al Karama", se encaminaba este lunes al territorio palestino, al que espera llegar dentro de 24 horas, anunciaron los organizadores. El barco, interceptado el 7 de julio y conducido a tierra firme por los guardacostas griegos tras una primera tentativa, partió el domingo de la isla griega de Kastellorizo. "El barco debería encontrarse el martes por la tarde ante el litoral de Gaza", declaró uno de los portavoces de la operación, Maxime Guimberteau, contactado por teléfono desde París. "Navega lentamente, entre otras cosas para ahorrar carburante", precisó. "La presencia en el mar del 'Dignité Al-Karama' es un revés para el gobierno israelí, que por la fuerza o la presión, intenta perpetuar el bloqueo ilegal y criminal y silenciar a los movimientos de la sociedad civil del mundo entero", afirman los organizadores en un comunicado. Los otros nueve barcos que componían la flotilla internacional para Gaza no fueron autorizados a zarpar de Grecia.

Perú: PBI per cápita será de 12.000 dólares en 2020

El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú (MEF) informó hoy que el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 tendría un aumento de cinco por ciento en relación al presupuesto del presente año. El ministro Ismael Benavides indicó que se está definiendo el monto específico del presupuesto del 2012, el cual será entregado a los representantes del próximo gobierno antes del 28 de julio. Indicó que la prudencia fiscal permitirá a las próximas autoridades retomar el superávit fiscal, reducir las presiones inflacionarias y permitir que el Estado pueda tener mayor margen de maniobra para afrontar futuras crisis. Precisó que entre los años 2006 y 2010 el gasto público creció casi en 73 por ciento, mientras que la economía avanzó 50 por ciento. “La cartera de proyectos de inversión privada para los próximos tres años asciende a 47.000 millones de dólares, y se le deben dar las mejores condiciones a los empresarios para concretar esos proyectos que van a generar divisas y empleo”, comentó. El ministro refirió que el Producto Bruto Interno (PBI) total de Perú asciende a 154 mil millones de dólares, mientras que el PBI per cápita es de 5,224 dólares. “Para salir de la pobreza y el subdesarrollo debemos seguir con el crecimiento, creemos que para el año 2020 tendremos un PBI per cápita de 12.000 dólares y una pobreza por debajo de 15 por ciento”, añadió.

Siria reconoce al Estado palestino con la frontera de 1967

Siria anunció hoy que reconoce el Estado palestino con la frontera del 4 de junio de 1967, vigente antes de la guerra árabe-israelí de 1967, y con capital en Jerusalén Este, informó la agencia oficial palestina Wafa. "Siria reconoce el Estado palestino con la frontera de 1967 y con capital en Jerusalén Este, y sobre la base de la preservación de los derechos legítimos del pueblo palestino", comunicó una fuente oficial del ministerio sirio de Relaciones Exteriores citada por Wafa. Siria llegó a ser el último país árabe en reconocer el Estado palestino. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, calificó este reconocimiento como un "importante apoyo a los esfuerzos palestinos para lograr el reconocimiento de la independencia de Palestina por parte de la ONU".

Brasil va a fabricar submarinos en el futuro

La presidenta Dilma Rousseff defendió hoy lunes la transferencia de tecnología a Brasil para la fabricación de submarinos como parte de la adquisición de cuatro naves sumergibles francesas. Según Rousseff, el acuerdo con Francia para la compra de cuatro submarinos con motor diesel permitirá a Brasil disponer de la capacidad de producirlos en el país en el futuro. "Brasil pasa a formar parte del pequeño grupo de países que tienen conocimiento y tecnología para construir submarinos. La capacidad de producir submarinos es un factor estratégico tanto para la defensa del país como para el crecimiento económico", declaró Rousseff en su programa radial semanal "Café con la Presidenta". "Cada submarino que será fabricado en Brasil va a contar con más de 36.000 partes producidas por 30 empresas brasileñas. La fabricación de esos productos va a exigir mano de obra calificada y solamente en construcción del astillero y la base naval va a crear 9.000 empleos directos y 27.000 empleos indirectos", agregó la presidenta. Indicó que otros 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos serían creados en la construcción de las naves.

Los 93 años de Nelson Mandela en el mundo 

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela pasó el lunes su 93er cumpleaños con amigos y familiares en su pueblo natal, mientras los sudafricanos rindieron homenaje al líder de la lucha contra el apartheid entonando canciones y con proyectos de servicio comunitario. Millones de niños de todo el país comenzaron su día cantándole una versión especial del "Feliz Cumpleaños" a Mandela, con lo que lideraron coros de felicitación en todo el mundo. El presidente estadounidense Barack Obama llamó a Mandela "un faro para la comunidad mundial, y para todos los que trabajan por la democracia, la justicia y la reconciliación". El Día de Mandela, que se celebra desde 2009 el 18 de julio, día del cumpleaños del líder africano, fue creado por Naciones Unidas como un día festivo internacional dedicado al servicio comunitario. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a las personas en todo el mundo a "marcar la diferencia" al dar clases a un niño, dar de comer al hambriento u ofrecerse como voluntarios en un hospital o centro comunitario.

Chávez será candidato en las elecciones de 2012 en Venezuela

El presidente Hugo Chávez, que batalla contra un cáncer, participará en los comicios presidenciales del 2012 para optar a una tercera reelección, confirmó hoy lunes el ministro de Planificación, Jorge Giordani, y uno de los más estrechos colaboradores del mandatario. Igualmente descartó que las complicaciones de salud que padece Chávez puedan afectar su carrera política, y dijo a la televisora estatal que "no hay duda que en las elecciones del 2012 ahí va estar presente". Giordani, a quien Chávez delegó algunas de sus funciones de presidente poco antes de viajar a La Habana para someterse a quimioterapia, indicó que confían en que Chávez "rápidamente recupere su estado para que siga dirigiendo este país". El gobernante, de 56 años, retornó el pasado sábado a La Habana para iniciar un tratamiento de quimioterapia. Chávez fue operado el 20 de junio en Cuba de un tumor canceroso en la región pélvica, que según reconoció el enfermo era del tamaño de una "pelota de béisbol". Nueve días antes el gobernante fue intervenido en la isla caribeña de absceso pélvico. El presidente venezolano estuvo en La Habana durante tres semanas recuperándose de sus operaciones, y regresó al país sorpresivamente el 4 de julio para participar en los actos del bicentenario de la independencia.

Narcotraficantes atacan a fiscal y a abogado en Bolivia

Una fiscal y un abogado fueron blanco de dos ataques separados de pistoleros hoy lunes, en hechos perpetrados en distintas ciudades bolivianas y que las autoridades atribuyeron a bandas de narcotraficantes. En Cobija, capital del norteño departamento de Pando y fronterizo con Brasil, desconocidos dispararon a las ventanas de la habitación de un hotel en la que descansaba la fiscal María Dely Atiare, dijo el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en rueda de prensa. Atiare salió ilesa porque alcanzó a tirarse al piso y logró evitar que los tiros la impactaran, dijo a su vez la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, en rueda de prensa. La funcionaria atribuyó el ataque a las investigaciones sobre narcotráfico y corrupción pública que tiene a su cargo. Por otro lado, el abogado Denver Pedraza, que defiende a acusados de narcotráfico, resultó herido la tarde del lunes por disparos que recibió en las escaleras del Palacio de Justicia de Santa Cruz, informó la fiscalía de esa ciudad del oriente del país a la emisora Erbol. Los ataques tienen lugar en momentos en que la policía ejecuta un vasto operativo contra organizaciones de traficantes de cocaína, aunque no existe certeza de que estén directamente vinculados a estas acciones. En tres días de redadas los agentes antidroga desmantelaron 281 fábricas precarias de cocaína en la selva del oriente boliviano, informó el lunes Llorenti. Entre esas factorías, la policía halló un moderno laboratorio de cristalización de cocaína, detuvo a siete personas, confiscó siete vehículos y un equivalente a 169.000 dólares, dijo el funcionario en una rueda de prensa.

Perú: Transforman 21.000 armas de fuego en 1.842 herramientas agrícolas

Más de 21.000 armas de fuego que antes servían para que la delincuencia actuara en contra de la ciudadanía están convertidas hoy en 1.842 herramientas agrícolas, empleadas para las labores que desarrollan las familias campesinas de las zonas andinas del país. Las armas de fuego, de todo tipo, fueron decomisadas en diversos operativos conjuntos entre la Policía Nacional y el Ministerio Público; así como los comités de autodefensa y las juntas vecinales, que unieron sus esfuerzos para luchar contra el flagelo de la delincuencia, señaló el ministro del Interior, Miguel Hidalgo.


Interrogan a segunda esposa de Strauss-Kahn por acusaciones de delitos sexuales contra el político

La segunda esposa de Dominique Strauss-Kahn fue interrogada respecto a la acusación de una escritora francesa acerca de que el ex director del FMI trató de abusar sexualmente de ella, informó hoy lunes un funcionario judicial. Brigitte Guillemette fue la tercera persona interrogada en la pesquisa que se realiza en Francia. Guillemette es madrina de la escritora, Tristane Banon. Banon afirma que Strauss-Kahn la agredió en el 2003 cuando ella lo entrevistaba para un libro. Los abogados de Strauss-Kahn interpusieron una demanda en la que la acusan de difamación. Strauss-Kahn se encuentra en Nueva York con su tercera esposa a la espera de una audiencia en la corte en un caso que se le sigue por acusaciones de que trató de violar a una mucama en un hotel. El ex director del FMI niega los cargos.

Informan sobre conversaciones entre representantes de Gadafi y Estados Unidos

Representantes del asediado gobierno de Muamar Gadafi sostuvieron conversaciones cara a cara con funcionarios de Estados Unidos sobre reparar los lazos entre los países, dijo hoy el portavoz del gobierno libio. Un funcionario del Departamento de Estado norteamericano confirmó que la reunión se realizó, pero dijo que era sólo para entregar el mensaje de que Gadafi debe renunciar y agregó que no se han planeado futuras reuniones. La reunión se produjo después que Estados Unidos y más de 30 países reunidos en Estambul decidieron el viernes reconocer a los rebeldes que luchan contra el gobierno de Gadafi como los representantes legítimos del país, agregó el funcionario. El portavoz libio Ibrahim Musa dijo a los reporteros en Trípoli que las conversaciones tuvieron lugar el sábado, pero se negó a decir dónde o cuáles funcionarios participaron. "Este es un primer paso y queremos dar pasos adicionales", dijo. Estados Unidos fue un participante activo en los ataques aéreos de la OTAN contra las fuerzas libias desde el 19 de marzo, autorizados por una resolución de la ONU para proteger a los civiles libios del avance de las fuerzas de Gadafi. Estados Unidos después entregó el mando de la campaña aérea a la OTAN y ahora juega un papel mayoritariamente logístico en los ataques.

Paraguay extradita a represor de la dictadura a Argentina

El represor argentino, el ex militar Norberto Atilio Bianco, fue extraditado por Paraguay a Argentina. Está acusado por su actuación en el plan sistemático de robo de bebés nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar en ese país. El represor llega extraditado desde Asunción.Será juzgado por el abogado Alberto Martín Suárez, juez Penal Federal de San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina. Atilio Bianco también está acusado por asistir partos de detenidas-desaparecidas entre 1977 y 1978. En 1985 comenzó una causa contra él y su cónyuge, Susana Wherli. Fue por una denuncia de la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo. La acusación se realizó luego de que Abuelas recibiera denuncias sobre dos niños hijos de desaparecidos anotados por Bianco y su esposa como hijos propios.

Aparece asesinado periodista del clausurado semanario diario News of the World

 En su casa de Watford, al este de Inglaterra, apareció muerto hoy, Sean Hoare, el primer periodista que denunció la implicancia de Andy Coulson, ex director de News of the World y ex jefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, en las escuchas telefónicas del tabloide. Así lo detalla el diario "The Guardian", en su edición digital, aunque el fallecimiento del reportero no se considera en principio vinculado a un suicidio o a causas violentas. Hoare, que perdió su trabajo por problemas con la bebida y las drogas, trabajó, además en "The Sun" , otro de los medios sensacionalistas de News Corporation de Rupert Murdoch, junto a Andy Coulson. Según dijo Hoare a "The New York Times" en septiembre de 2010, Coulson estaba al tanto de las escuchas telefónicas del News of the World en la época en la que dirigió el tabloide ya desaparecido, desde 2003 a 2007. Hoare aseguró que el ex jefe de prensa de Cameron no sólo lo sabía, sino que alentaba a los reporteros a pinchar los teléfonos de famosos para lograr exclusivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario