kradiario.cl

miércoles, 27 de julio de 2011

LAS NOTICIAS DE MUNDO CLARABOYA

Chile: Estudiantes entregaron al ministro Bulnes copia del Acuerdo Social por la Educación

Por más de dos horas se prolongó hoy miércoles la reunión entre el ministro de Educación, Felipe Bulnes y los representantes de los principales actores del movimiento por la educación, como son la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores. Tras la cita, durante la cual los dirigentes le entregaron al ministro una copia del Acuerdo Social por la Educación que están proponiendo, se determinó que la autoridad les entregará una respuesta al respecto de aquí al próximo lunes 1 de agosto. Felipe Bulnes aseguró que la reunión "fue un primer acercamiento muy positivo, donde primó la franqueza y que sirve para establecer puentes de confianza" en orden a "construir un acuerdo entre todos". El ministro solicitó "algo fundamental como es la normalización de las actividades académicas", por la preocupación ante "el riesgo de perder el año académico". La vocera de la Confech, Camila Vallejo, valoró lo que calificó como "un primer acercamiento, que no constituye ninguna mesa de trabajo o de negociación, sino solamente transparentar posiciones en torno a cómo se quiere impulsar la reforma en la educación". Los dirigentes hicieron “un llamado a los compañeros movilizados a seguir en alerta hasta el lunes, para conocer la respuesta del ministro". Por último, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, definió tres puntos clave para llegar a acuerdos. "Primero, terminar con el lucro en la educación; segundo, la desmunicipalización de los colegios; y, tercero, democratizar el sistema educacional para que los estudiantes universitarios puedan participar en la elección de sus autoridades".

Perú: Alan García se despidió de sus ministros con un 42% de popularidad

Un día antes de dejar el poder y entregarlo a Ollanta Humala, el Presidente de Perú, Alan García, encabezó como cada miércoles la sesión del Consejo de Ministros (consejo de gabinete), momento que aprovechó para agradecer a los responsables ministeriales, presidentes regionales y alcaldes, el trabajo desempeñado durante su segundo mandato (2006-2011). Fue la primera actividad de la última agenda del mandatario y que hoy también incluyó una reunión con Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, otra con el ministro de Agricultura de China, Han Changfu y, que finalmente cerrará con una cena oficial que ofrecerá a los mandatarios presentes en Lima para la asunción de mando de Humala. Esto, siempre y cuando decida participar este jueves en la ceremonia de cambio de mando y juramento de Humala. "Quería agradecer a todos los que han puesto una gran cuota de esfuerzo en un trabajo que cada día se desempeña de la mejor manera", señaló García, y añadió que, "cuando se apaguen las pasiones, la historia sabrá reconocer lo que los ministros (de su gobierno) lograron con esfuerzo". Las últimas semanas de García, que finaliza con un 42% de popularidad según la ultima encuesta de Ipsos Apoyo, se han convertido en una carrera de inauguraciones, algunas de las cuales han sido criticadas por medios y políticos de la oposición por tratarse de trabajos sin finalizar o con deficiencias. Entre estas inauguraciones destacan el Teatro Nacional, el nuevo Hospital del Niño, la remodelación del Estadio Nacional y la línea 1 del tren eléctrico, un proyecto que dejó inacabado durante su primer periodo de gestión, entre 1985 y 1990. También cuenta el polémico Cristo del Pacífico.

Chile: Ex vocera de Gobierno es ahora senadora

La UDI designó hoy, luego de una semana y media de rumores y trascendidos, a los dos personeros que ocuparán los escaños dejados en la Cámara Alta por los ex senadores Andrés Chadwick y Pablo Longueira que son ahora ministros desde el pasado lunes 18 de julio. La ex vocera de Gobierno, Ena von Baer, reemplazará a Longueira en Santiago Oriente, y el diputado por Rancagua, Alejandro García-Huidobro, lo hará en lugar de Chadwick en la Sexta Región.

Detienen en Canadá a un segundo peruano acusado de crímenes de guerra

Las autoridades canadienses anunciaron hoy el arresto de un segundo peruano acusado de cometer crímenes de guerra o contra la humanidad, identificado como Henry Pantoja Carbonel, 24 horas después del arresto por los mismos motivos de Manuel de la Torre Herrera. Tanto Pantoja Carbonel como De la Torre Herrera están incluidos en un listado de 30 supuestos criminales de guerra que según las autoridades canadienses viven de forma ilegal en Canadá. El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Vic Toews, dijo durante una rueda de prensa en la que anunció el arresto de Pantoja Carbonel que el ciudadano peruano está ahora bajo la custodia de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés). Pantoja Carbonel es el cuarto detenido desde que esta semana se dio a conocer en Ottawa los nombres y fotografías de los fugitivos. Tres de los cuatro detenidos son latinoamericanos. Además de Pantoja Carbonel y De la Torre, la CBSA detuvo el viernes al hondureño Cristóbal González Ramírez. El cuarto detenido hasta el momento es el paquistaní Arshad Mohammad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario