kradiario.cl

miércoles, 20 de julio de 2011

Pablo Longueira ya comenzó a "revolver el gallinero"

Las primeras declaraciones del flamante ministro de economía Pablo Longueira, tras haber asumido ayer su nuevo cargo, han sorprendido y han abierto una nueva pugna de poder dentro de la alianza y de su propio partido.

Hoy dijo que la ex vocera del Gobierno Ena von Baer tiene la legitimidad para ocupar el escaño que él deja en el Senado, oponiéndose a un grupo de diputados de su partido que no esta de acuerdo con esta posibilidad, especialmente cuando se trata de una de las circunscripciones más valoradas entre los parlamentarios, especialmente dentro de la UDI, como es Santiago Oriente.

El ministro recordó que Von Baer "fue candidata a senadora y obtuvo más votos que muchos de los senadores que están hoy en el Senado, por lo tanto, es una persona que legítimamente puede también ser una persona que me reemplace".

Al mismo tiempo, en una entrevista con Radio Cooperativa, destacó las opciones de los diputados Iván Moreira y María Angélica Cristi, que públicamente han expresado también el deseo de reemplazar al actual ministro y ex senador.

“Para mí es un tema muy difícil de definir, porque los conozco a ambos, son personas extraordinarias, y para mí es muy doloroso tener que tomar una decisión", agregó Longueira.

El también flamante ministro, Andrés Chadwick, que dejó igualmente su escaño en el Senado, dijo ayer que prefería que su vacante en la Cámara Alta sea ocupada por un representante de la Región de O'Higgins, a la que el representaba, y aseguró que la llegada de Ena von Baer e Iván Moreira al Congreso "no lo tengo tan claro".

"Es la UDI la que tiene la responsabilidad", recordó Chadwick, quien sostuvo que "prefiero que los reemplazos sean representación directa más que reemplazo hecho por los partidos políticos".

"Yo como senador y diputado de la Sexta Región durante tantos años, me gustaría muchísimo, y es mi primer opción lejos, que sea alguien de la propia región", apuntó.

Asesoría política a La Moneda

El ministro Longueira, en la misma entrevista con Radio Cooperativa, que se integrará a las reuniones del comité político de La Moneda, instancia a la cual nunca fue invitado el saliente ministro Juan Andrés Fontaine.

Pero sorprendió luego cuando dijo que "el Presidente me pidió un segundo rol en el gobierno: que me incorporara al equipo político, con el propósito de contribuir también con la experiencia que uno tiene a hacer grandes acuerdos en el país". Sin embargo, hasta donde sabemos, Longueira ya integraba este equipo político desde el mes de abril de este año. Krohne Archiv informó el día 4 de abril, que Longueira, tras participar en el comité político en La Moneda, había dicho que "a partir de hoy hemos compartido todos que tenemos que iniciar una nueva etapa de la Alianza, y a eso me incorporo con mucho entusiasmo".

Hoy declaró, sin embargo, que "no solamente el Presidente me ha pedido que conduzca esta cartera (Economía), sino que también colabore con él en una coordinación política que el mandatario va a implementar más adelante", sorprendiendo a algunos personeros de La Moneda, quienes afirmaron que, al realizar el ajuste ministerial, el Presidente Sebastián Piñera optó por mantener el diseño del actual comité político. Esto significa un comité integrado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la secretaría general de Gobierno, Andrés Chadwick; de la secretaría general de la Presidencia, Cristián Larroulet; y de Hacienda, Felipe Larraín.

El Comité Político se reúne todos los lunes por la mañana en La Moneda, y allí se analiza el escenario político y se determinan las líneas de acción del gobierno, además de coordinar la agenda gubernamental y legislativa, entre otras cosas. Está, además, integrada por los jefes de las bancadas parlamentarias y por las directivas de los partidos oficialistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario