kradiario.cl

jueves, 28 de julio de 2011

El tránsito político de Ollanta Humala Tasso: Desde Locumba al Palacio de Pizarro

En el 2000 Ollanta Humala se levantó contra el fujimorismo para recuperar la democracia, y en las elecciones presidenciales lo hizo otra vez para evitar su regreso. Y ganó.

Cuando se levantó contra el gobierno de Alberto Fujimori, el 29 de octubre del 2000, en la lejana base de Locumba, Tacna, el entonces comandante Ollanta Humala Tasso supo que estaba empezando para él un viaje sin retorno.

Sabía que iniciaba una vida para la cual se había preparado, pero que pensaba asumir más adelante, cuando estuviera fuera de la vida militar. Sin embargo, los acontecimientos de esos meses, con el descubrimiento de pruebas irrefutables del grado de corrupción del fujimorismo, lo empujaron a encabezar primero un movimiento militar, cívico después y, finalmente, político de amplia base.

Así empezó su carrera política, tan pronto retornó de Corea y Francia, a donde había sido enviado como agregado militar por el gobierno de Alejandro Toledo.

Ollanta Humala es el segundo de siete hermanos. Sus padres, Isaac y Elena, provienen de Ayacucho, de una familia de clase media, con fuertes raíces vinculadas a las letras, las artes, el derecho, la milicia y las ciencias sociales.

Por ello se preocuparon en dar una buena educación a sus hijos. Ollanta estudió en el colegio Peruano Japonés y en el Franco Peruano, de donde egresó para postular a la Universidad Agraria y luego a la Escuela Militar de Chorrillos, donde inició su vida militar, la misma que se interrumpió en el 2004 cuando fue pasado al retiro.

Siguió estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Católica, Defensa Nacional en el CAEM y Derecho Internacional en La Sorbona, cuando estuvo en Francia.

En el 2006, luego de organizar y conformar el Partido Nacionalista, postula a la presidencia, pero a la cabeza del partido Unión por el Perú ya que no logró inscribir a tiempo el suyo. Los resultados indicaron que los candidatos que pasaban a segunda vuelta eran Ollanta Humala y Alan García, quien a la postre resultó ganador. Aquella vez, la supuesta relación con Hugo Chávez le costó la elección.

La madurez del candidato

En los años siguientes, el discurso de Humala Tasso fue moderando y enfocado en los temas urgentes como la redistribución de la riqueza, el impuesto a las sobregancias mineras, el uso interno del gas, la educación y salud.

Estos planteamientos le sirvieron para presentarse a una nueva elección, en abril último, y pasar a la segunda vuelta junto a Keiko Fujimori, a quien venció. El apoyo de intelectuales como Mario Vargas Llosa fue vital para ello.
Diario La República de Lima-Luis Velásquez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario