kradiario.cl

jueves, 28 de julio de 2011

Piñera y Morales vuelven a conversar tras varios meses de tensas relaciones

El presidente de Bolivia Evo Morales logró hoy en Lima su deseado encuentro bilateral con el presidente de Chile Sebastián Piñera, cita que tuvo lugar en el Hotel Country Club, en el marco de la ceremonia de cambio de mando presidencial que se realiza en Lima al asumir Ollanta Humala como nuevo primer mandatario en Perú.

Ya la semana pasada, tras un período de varios meses de tensas relaciones con Chile, Morales afirmó en La Paz su decisión de buscar a su par de Chile, Sebastián Piñera, "para retomar las relaciones" bilaterales, resentidas después del 23 de marzo último, cuando La Paz anunció su decisión de llevar a tribunales internacionales el centenario reclamo boliviano de una salida soberana al mar, según informó la agencia ABI.

 "Voy a buscar al Presidente de Chile para retomar las relaciones" binacionales, afirmó el gobernante boliviano durante una entrevista con el sacerdote jesuita Eduardo Pérez, director de la multimedia Fides. Se trata, dijo, de "recuperar esa confianza que hemos construido", Bolivia y Chile entre 2006 y 2010, principalmente durante la administración de la socialista Michelle Bachellet.

Así , la Cancillería boliviana pidió esta entrevista efectuada en la mañana de hoy en un desayuno oficial que se prolongó por una hora y media, en el que también participaron los cancilleres de ambos países, David Choquehuanca y Alfredo Moreno. Este fue el primer diálogo entre ambos mandatarios en meses.

Según dijeron ayer altas fuentes diplomáticas, en la cita Piñera habría emplazado a Morales a que termine con las críticas que ha efectuado al tratado limítrofe de 1904, que fijó las fronteras entre Chile y Bolivia luego de la Guerra del Pacífico. Esto, debido a que el Mandatario boliviano ha cuestionado últimamente la validez del tratado, incluso enviando una nota ante La Haya.

Política oficial de Chile con Bolivia

El presidente Piñera, en su mensaje presidencial ante el Congreso Pleno del 21 de mayo pasado, dio a conocer la política oficial de Chile con Bolivia. Así dijo que el paso que está dando el presidente Evo Morales de Bolivia de acudir a tribunales y organismos internacionales para su aspiración territorial y marítima, “constituyen un serio obstáculo para las relaciones entre ambos países y no se condicen ni con la letra ni con el espíritu del Tratado de 1904”.

Agregó que dichas intenciones se apartan de los términos acordados en los múltiples encuentros de trabajo y acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos.

“Con Bolivia, Chile no tiene problemas limítrofes pendientes porque el Tratado de 1904, plenamente vigente, los fijó con claridad, y ha permitido el más amplio y libre tránsito para el comercio exterior del país vecino y una paz que se extiende por más de 106 años”, dijo Piñera en dicho mensaje.

“Chile y Bolivia tienen además acordado un mecanismo de diálogo, en torno a trece puntos de interés bilateral, cuyo objetivo es avanzar en soluciones concretas, útiles y factibles para ambos países y cuya eficacia ha sido reconocida tanto por Chile como por Bolivia”, agregó Piñera (en estos trece puntos está incluido el tema marítimo).

Agregó que Bolivia no puede pretender un diálogo “directo, franco y sincero”, como sostuvo el Presidente (Evo) Morales, mientras simultáneamente manifiesta su intención de acudir a tribunales y organismos internacionales, para impugnar un tratado plenamente vigente, aduciendo para ello, entre otras razones, la aplicación de normas constitucionales bolivianas, aprobadas más de 100 años después de la suscripción y aprobación del Tratado de 1904. Esto constituye una pretensión inaceptable en el Derecho Internacional, ya que implicaría dar prioridad a una norma interna por sobre un tratado internacional”.

No obstante lo anterior,--subrayó-- y dentro del marco del respeto de los tratados vigentes entre las dos naciones y del espíritu de las conversaciones existentes, Chile ratifica su voluntad de diálogo bilateral, para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones concretas, útiles y factibles para ambos países”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario