kradiario.cl

viernes, 29 de julio de 2011

Documentación: La carta de la Concertación para hacer "las pases" con Piñera

A pesar de esta gestión, la Concertación quedó "muy mal parada" en el impasse.  Mayoritariamente  fue considerada una mala educación de parte de los dirigentes (de dejar plantado a Piñera), y sólo la opinión del ex Presidente Patricio Aylwin los hizo reaccionar y convencerse de que habían "metido la pata".

La Carta 

Santiago, 28 de Julio de 2011

Excelentísimo Señor
Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República
Presente.-

Estimado Señor Presidente:

Lamentamos que nuestra decisión de no concurrir a La Moneda el día miércoles recién pasado haya sido interpretada como un desaire hacia su persona, aún más en consideración a su alta investidura. Nuestra determinación no buscaba ese objetivo y creemos necesario aclararlo en esta carta.

El objetivo de reunirnos durante estos dias era contribuir a la búsqueda de una salida al conflicto educacional y evitar así la perdida del año escolar. Nos proponíamos plantearle la necesidad de buscar un acuerdo que incluyera materias más amplias que las consideradas por el gobierno en su propuesta GANE y abarcaran reformas estructurales e integrales al sistema educativo, como las que hemos propuesto en el Pacto Social y Político por la Educación. También esperábamos plantaerle nuestra disposición al diálogo, poniendo como única condición que se incluyera en las conversaciones a los actores sociales movilizados. Si decidimos no concurrir a la reunión que Usted gentilmente nos había concedido fue porque se presentaron nuevos antecedentes que nos llevaron a la convicción de que en lugar de ayudar a resolver el conflicto lo agravaríamos de mantenerse nuestra cita en la forma que estaba prevista.

Como todo el país sabe, a esa misma hora, los actores sociales movilizados habían resuelto realizar un emplazamiento al mundo político y proponer una serie de reformas al sistema educativo.
.
Más importante aún, después de dos meses de movilizaciones en la calle, lo que los dirigentes estudiantiles pretendían era construir un espacio institucional, a través de un diálogo social y político. Realizar nuestro encuentro sin considerar o escuchar el planteamiento de los estudiantes y profesores era, a nuestro juicio, un error. Más aún, pensamos que gran parte de la gravedad y prolongación del conflicto en la educación se debe a las profundas desconfianzas que existen entre los actores ciudadanos y el mundo político, y consideramos que es nuestro deber revertir esta situación y hacer gestos contundentes que den cuenta de esa voluntad.

Las razones de nuestra decisión se informaron clara y oportunamente a los interlocutores del gobierno y se les propuso que en aras de la solución del conflicto educacional, era necesario realizar nuestro encuentro una vez conocida la propuesta de los actores sociales. Concretamente propusimos postergar nuestro encuentro para la vuelta de su viaje a Lima, Perú, lo que no se concedió. Nuestra disposición en ese sentido sigue vigente y esperamos sinceramente que estas palabras despejen toda duda sobre las verdaderas intenciones de nuestra decisión de postergar nuestro diálogo con Usted.

Sin otro particular, le saludan atenta y respetuosamente,

Carolina Tohá
Presidenta Partido Por la Democracia
.








.
José Antonio Gómez
Presidente Partido Radical










.
Osvaldo Andrade
Presidente Partido Socialista
.












.
Ignacio Walker
Presidente del Partido Democracia Cristiana
.













En La Moneda
    
Sin embargo, la carta que fue recibida y leida en La Moneda no causó el impacto que los dirigentes esperaban, porque el ministro vocero Andrés Chadwick emplazó a la Concertación "a pedir disculpas a todo el país".

"El Presidente quisiera señalar, y ha expresado, que el gobierno aprecia la actitud de los Presidentes de la Concertación en cuanto a pedir disculpas por no asistir a la reunión con el presidente de la republica, pero al mismo tiempo señala que esas disculpas se debieron entregar a todo el país", dijo el vocero.

Andrés Chadwick
La cita con Piñera había sido solicitada por los propios presidentes de los partidos de la Concertación. Sin embargo, a pocos minutos de que se concretara, los timoneles opositores informaron que se restarían del encuentro, al que sí asistieron representantes de las directivas de los partidos de la Alianza.

La ausencia de los timoneles opositores a la reunión con Piñera causó profunda molestia en La Moneda y en los partidos oficialistas, desde donde lamentaron que la Concertación "no haya estado a la altura".

Felcitaciones a palabras de Patricio Aylwin

La Moneda valoró la crítica realizada por el ex Presidente Patricio Aylwin a la determinación de los timoneles de la Concertación de no asistir a la reunión en La Moneda.

"El ex Presidente Patricio Aylwin ha sido muy claro y categórico para rechazar la increíble e inexplicable conducta que tuvieron el miércoles los presidentes de la Concertación. El ex Presidente Aylwin ha señalado que durante su gobierno y le ha agregado que durante la historia democrática del país, nunca se debe rechazar la invitación de un Presidente de la República y menos aún cuando el Presidente de la República invita a conversar y buscar acuerdos por el bien del país", aseveró el ministro portavoz, Andrés Chadwick.

El vocero de Palacio agregó que los dichos de Aylwin son un "apoyo a lo que es la demanda, las exigencias, lo que el país está esperando de la acción de sus autoridades. El Presidente Piñera estuvo dispuesto a acoger y recibir a los presidentes de la Concertación, porque estaba pensando en el bien de Chile. Eso lo entiende también el ex Presidente Aylwin".

"Cuando se piensa en Chile, cuando se es Presidente de la República hay que saber construir diálogo y acuerdo y los presidentes de ningún partido político puede rechazar o no concurrir cuando son llamados por el Presidente de la República para construir algo en beneficio de las familias chilenas", agregó.

Con todo, Chadwick reiteró la voluntad del gobierno a retomar el diálogo con la oposición para avanzar en materia de reforma educacional.

Por ello, instó a la Concertación a "resolver sus conflictos y pensar en Chile. Una vez que tengan la voluntad y el liderazgo de pensar en Chile, que se comuniquen con el gobierno, porque el Presidente Piñera va a estar siempre dispuesto a lograr esos acuerdos y ese diálogo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario