kradiario.cl

viernes, 29 de julio de 2011

“Habemos candidatum” vociferaban hoy en la oposición: Andrés Velasco está dispuesto a ir al “sacrificio presidencial”


“Habemus candidatum” pueden decir ahora los concertacionistas al escuchar a Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda del gobierno de la socialista Michelle Bachelet, expresar su disposición a postular a la primera magistratura en 2013.

Para algunos dirigentes de la oposición no sería tan mala idea, porque la carta de Bachelet que guardan bajo la manga parece cada vez menos viable. La posición internacional que tiene la ex mandataria le impediría cambiar rápidamente de "rumbo" para dejar un trabajo interesante y creativo a nivel internacional y volver a lo mismo que hizo durante cuatro años al frente de La Moneda.

El ex ministro de Hacienda es considerado una brillante carta para quienes defienden la macroeconomía y el modelo neoliberal, aunque tiene poco ojo para las inversiones, porque en parte por él Chile tiene hoy el 42% de los ahorros del cobre invertidos en bonos del Tesoro de EE UU, en un momento en que la gran potencia del norte peligra con caer en default. ¿Cuánto hubiésemos avanzado en el desarrollo chileno si  estos fondos se hubieran gastado adecuadamente para terminar definitivamente con  la pobreza? Esto sólo como ejemplo.

Pero Velasco está dispuesto a llegar al Palacio de los Presidentes para enfrentarse a una difícil tarea, especialmente tras haber ejercido el poder la derecha, que seguramente dejará muchas asuntos o proyectos pendientes y también problemas nuevos.

Claro que Velasco parte poniendo condiciones como es tener una buena definición del mecanismo de primarias que ha planteado la Concertación, según declaró en una entrevista con la revista Qué Pasa.

"Si hubiese un mecanismo como el que se ha propuesto, yo consideraría participar", dijo Velasco, así de claro. En este mismo contexto se definió de centroizquierda, pero sin aclarar lo que significaba para él este concepto, porque sobre el mismo hay varias definiciones y muchos puntos de vista.

Aprovechó de tirarlo tierra a la actual administraciónun. “Uno pudo haber esperado mucho más de los técnicos de derecha que tienen la experiencia y los pergaminos necesarios. Uno se imaginaba que en muchas de las propuestas no sólo estaba la idea, estaba el proyecto de ley listo para ser enviado, pero no se ve nada. Se han adoptado además iniciativas injustas y populistas. Propuestas que son tildadas de sociales, pero que no lo son. Los expertos, incluidos muchos de derecha, en privado las denuestan”.

¿“Cómo va a ser justo que un jubilado de clase media que vive solo no contribuya a financiar su salud, mientras que una madre soltera con dos hijos que gana el salario mínimo sí tiene que hacerlo. (…)? Vamos en contra de toda la corriente mundial. (…)", dijo el precandidato.

En todo caso, primero habría que consultar la opinión al ex ministro de Defensa de Bachelet, Francisco Vidal sobre una eventual candidatura de Velasco. Hasta hace un par de meses ninguno de los dos podía verse ni siquiera en pintura, pero en política y cuando se trata de llegar al poder, las opiniones pueden cambiar en sólo segundos.

"El tiempo lo dirá", dijo el ministro mirando con nostalgia hacia la Plaza de la Constitución y el Palacio de La Moneda. “Hay que explicarle al país por qué es necesario un nuevo gobierno de centroizquierda", acotó seguidamente.

"Mientras esa tarea no se haya hecho, mientras los cambios políticos no se hayan concretado, mientras un programa no se haya articulado, el resto de las conversaciones son prematuras", añadió en la entrevista.

En la conversación no faltó el tema Bachelet y que ella por su carisma y alto apoyo en las encuestas estaría limitando el surgimiento de nuevos líderes en la Concertación. "Me parece una frescura plantear que ella impide el surgimiento de nuevos liderazgos. El poder no te lo regalan. Se toma. Si nuestra generación no se lo ha tomado no es culpa de Michelle Bachelet. Nuestra generación -paradójicamente nos llaman jóvenes, pero tenemos entre 40 y 50 años- tiene que demostrar que estamos dispuestos a pelear esos liderazgos", dijo.

Para finalizar es útil acotar que por lo menos la oposición ya tiene dos candidatos contra ocho de la alianza derechista. ¿Podemos decir entonces que el oficialismo gana a la oposición ahora sólo por un 8 a 2?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario