kradiario.cl

viernes, 15 de julio de 2011

La empresa periodística News Corporation será investigada ahora por el FBI

El FBI abrió hoy una investigación preliminar contra la empresa News Corporation, del magnate de los medios Rupert Murdoch, por presuntas escuchas ilegales a supervivientes y familiares del 11-S.

La cadena CNN y los periódicos "The New York Times" y "The Wall Street Journal" confirmaron que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) está estudiando estas acusaciones lanzadas esta semana por legisladores estadounidenses a raíz del escándalo de escuchas ilegales que ha desatado una tormenta política en el Reino Unido.

"Vamos a mirar si alguien actuó para o por encargo de News Corp" para realizar escuchas ilegales de conversaciones y mensajes de voz de supervivientes, víctimas y sus familiares de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, citó la cadena CNN a una fuente de la investigación.

A comienzos de semana, el congresista por Nueva York Peter King, presidente del Comité de Seguridad Nacional, había pedido al director del FBI, Robert Mueller, que investigara la posibilidad de que periodistas que trabajan para el conglomerado mediático de Murdoch hubieran logrado acceso ilegal a llamadas privadas, mensajes de voz y hasta grabaciones de llamadas en torno al 11-S.

En el Reino Unido, el espionaje periodístico cometido por News of the World -que publicó su última edición el pasado domingo-, ha desatado un escándalo mayúsculo, tras las revelaciones de que las escuchas estuvieron dirigidas contra personalidades de la talla de la reina Isabel y el ex primer ministro británico Gordon Brown.

Lo sucedido fue descubierto en 2007 en una investigación interna del grupo News International (NI), de Rupert Murdoch, propietario del tabloide, aunque no fue hasta junio pasado cuando esa información fue transmitida a la policía.

¿Sobornos a agentes de policía?

Se investiga también, según el "Wall Street Journal", si alguno de los empleados de News Corp. sobornó o trató de hacerlo a agentes de la policía para lograr acceso a estas informaciones.

Por su parte, el "Times" indicó que la investigación está en su "fase inicial" y su alcance "aún no está claro", ya que el FBI no ha especificado hasta ahora si ya identificó a quiénes debe investigar.

Según el rotativo neoyorquino, la investigación será realizada por el momento por dos brigadas del FBI en Nueva York, una dedicada a los crímenes informáticos y otra a los casos de corrupción pública.

Las primeras informaciones sobre presuntas escuchas ilegales a víctimas del 11-S por medios de News Corp. fueron publicadas por medios británicos a comienzos de semana, artículos que llevaron al congresista King a solicitar la investigación del FBI, de acuerdo con los reportes.

En tanto, Murdoch defendió a su empresa y a su hijo James en una entrevista con "The Wall Street Journal", publicada hoy. News Corp. manejó la crisis "extremadamente bien y de toda manera posible", dijo Murdoch, quien admitió que sólo se hicieron "errores pequeños".

Asimismo anunció una investigación interna, que será llevada a cabo por una comisión independiente.

Cada vez más revelaciones

En los días pasados hubo cada vez más revelaciones acerca de cómo los periodistas realizaron las escuchas a víctimas de crímenes, famosos y políticos. A raíz de estas informaciones, las acciones sufrieron una fuerte caída. "Yo me sobrepondré", dijo Murdoch en relación a las informaciones negativas y afirmó que hasta ahora, su empresa no sufrió daños "que no puedan ser reparados".

En tanto, James Murdoch, que lidera los negocios de News Corp. en Europa, fue acusado de no haber actuado suficientemente rápido frente al escándalo.

"Creo que actuó en el momento tan rápido como pudo", indicó su padre, de 80 años, y anunció que no habrá cambios en cuanto al puesto que ocupa James en la empresa.

En los medios se especuló con que podría vender sus diarios británicos "The Sun", "The Times" y "The Sunday Times". Murdoch calificó estas versiones de "pura basura" y las rechazó de plano.

Mientras tanto, Rebekah Brooks, la ex redactora jefe del ya cerrado "News of the World" y directiva de confianza de Rupert Murdoch, anunció hoy que deja su puesto como presidenta de la junta directiva de News International, la rama británica del imperio mediático que preside el "zar" de los medios de comunicación.

Antes de llegar a la junta directiva, Brooks fue la redactora jefa de del dominical desaparecido y posteriormente del tabloide "The Sun", perteneciente también al imperio mediático del australiano Murdoch.
Rebekah Brooks, consejera delegada de News International, dimitió hoy a raíz del escándalo de las escuchas ilegales practicadas por el tabloide "News of the World" cuando era su directora.


La dimisión de Brooks fue anunciada hoy por News International, grupo del magnate Rupert Murdoch al que pertenece "News of the World".

"Ahora necesito concentrarme en corregir las distorsiones y refutar las alegaciones en relación con mi trabajo como periodista, editora y ejecutiva", por lo que "mi renuncia me permite tener libertad y el tiempo para ofrecer mi plena cooperación a todas las actuales y futuras investigaciones, la investigación policial y la comparecencia" ante la comisión parlamentaria que estudia lo ocurrido, ha precisado.

Según explica, ha hecho llegar su renuncia a Rupert y James Murdoch y "aunque ha sido objeto de discusión, esta vez mi renuncia ha sido aceptada".

En este sentido, ha agradecido al magnate su "amabilidad y sus consejos incisivos durante toda su carrera" y a su hijo el que ha sido de gran "inspiración".

Brooks, que ayer había accedido a comparecer el próximo martes ante la comisión parlamentaria, al igual que Murdoch y su hijo James, ha lamentado que "la reputación de la compañía a la que tanto queremos, así como la libertad de prensa que tanto valoramos, están en peligro".

Además, ha señalado que como directora ejecutiva de News International siente "un profundo sentido de responsabilidad por las personas a las que hemos hecho daño" y por ello ha reiterado su "pesar por lo que sabemos que ha ocurrido".

(*) dpa y Deutsche Welle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario