kradiario.cl

jueves, 21 de julio de 2011

¿Quo Vadis domine?

Por Walter Krohne
Editor de Krohne Archiv

El país está demasiado enrarecido y revuelto, casi al límite de lo que puede llegar a resistir. Es que los problemas son muchos y no se resuelven, sino se complican. Hablamos de problemas económicos, sociales, estudiantiles, gremiales, de corrupción, ineficiencia y también de engaño. Es decir se respira desde hace meses un aire de mucha desconfianza y estamos llegando a un punto peligroso en que nadie le cree nada a nadie.

Lo peor es que los problemas se agravan de día en día y el Gobierno no asume o no acierta con las decisiones que toma. Muchas reuniones de reflexión y acercamiento, pero también muchos fracasos. Suben los combustibles a niveles históricos y no se hace nada, cuando bastaría con una mínima intervención estatal, al menos por algunos meses,  para ayudar a suavizar el bolsillo de los trabajadores de la clase media. Estos últimos no tienen otra posibilidad de llegada a sus trabajos que no sea en sus propios vehículos. Ya conocemos las deficiencias del Transantiago que continúan,  en el marco de una teleserie que ya dura varios años. Es un círculo vicioso que incomoda a la gente y origina mucha frustración e infelicidad. Pero esto último no le importa tanto a los políticos de hoy, porque por el momento no hay elecciones en Chile.

El movimiento estudiantil tampoco se resuelve, todo lo contrario, se complica y en este caso, mucho cuidado, el problema de los actuales veinte o más “ayunistas” que tienen el apoyo de gran parte de la ciudadanía, no es posible dilatarlo en la forma como lo hicieron con los mapuches. Los estudiantes modestos de liceos municipalizados son mucho más débiles, peor alimentados y menos resistentes a este tipo de huelgas que los indígenas de la Araucanía. Pero parece que el Gobierno está en otra.

Hoy almorzaba Piñera con su Comité Político renovado en el que participan todos los presidenciables de la derecha: Golborne, Allamand, Lavín, Matthei, Hinzpeter y Longueira, junto a los ministros Andrés Chadwick, Felipe Bulnes y Cristián Larroulet. No se sabe exactamente si el temario iba a contemplar problemas de Estado y del Gobierno o se trataría de decidir la forma en que se llevarán adelante las campañas para el 2012 evitando  que ocurran conflictos entre los potenciales candidatos que pudiesen dañar la imagen del gobierno y de "su nueva forma de gobernar".

Claro, es muy importante decidir la designación a dedo de otros dos senadores, cuyos titulares, elegidos democráticamente por electores que hoy se deben sentir engañados, son ahora ministros de Estado. ¡Buena repartija de cargos y ministerios! El problema ahora es que hay mucho más interesados que el número de vacantes, además que en la “bolsa de trabajo” de La Moneda aparece también como acéfalo el cargo de Intendente de la Región Metropolitana. Todo esto es “super” importante; lo de los estudiantes puede esperar porque de partida no tiene solución ni “remedio” inmediato. Es un conflicto que se mueve como el aceite y el vinagre y además sin diálogo, con posturas totalmente opuestas. El Presidente dejó clarito el lunes cuando dijo que “la educación es un bien de consumo”. Si así lo piensa, entonces resulta inútil seguir discutiendo sobre lucro, educación gratuíta y no municipalizada y calidad de la enseñanza.

Pero mientras en La Moneda estén contentos, con caras nuevas y avances macroeconómicos espectaculares, la casa está en perfecto orden y los empresarios, que manejan el capital en Chile a sus antojos, también. No importa para nada que el descontento esté en todos los niveles, que la pobreza crezca, que los empresarios engañen a los usuarios, que el pueblo esté endeudado hasta el cuello o que la calidad de los nuevos puestos de trabajo sea simplemente deplorable como también los sueldos. Lo que vale es lo que dicen en Londres, en París o en Nueva York sobre Chile: “Sigan el ejemplo de este pequeño y ordenado país sudamericano que ha alcanzado logros económicos enormes”, como opinan los expertos internacionales… que jamás han venido a Chile ni han conversado nunca con los chilenos…Bueno sería que lo hicieran pronto…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario