kradiario.cl

jueves, 21 de julio de 2011

Humala nombró parte de su gabinete - Primera medida: Nuevo impuesto a las ganancias extraordinarias de la minería

Política Exterior será de  integración con todos los países de la región latinoamericana, sin hacer distingos ni prejuicios de tipo ideológico.

Política energética: Adecuado uso de los recursos energéticos y una progresiva “despetrolización” para sustituir el uso de este combustible por el gas natural.

En en el Gobierno del presidente electo peruano Ollanta Humala se negociará con las empresas mineras los detalles para la creación de un nuevo impuesto a las ganancias extraordinarias en el sector, dijo hoy  en Lima el futuro ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, recientemente nombrado.

El  nuevo tributo buscará no afectar la competitividad de las mineras en Perú, que es un importante exportador mundial de metales, publicó el diario peruano El Comercio.

“Hemos podido conversar con muchas de las empresas mineras y todas ellas han entendido y todas ellas están dispuestas a ceder al esfuerzo de dar más recursos”, afirmó Herrera.

Explicó que este tema ha tenido un consenso político debido a que ayudaría a cubrir las necesidades de la población y así reducir los conflictos sociales. Adelantó que las cifras y los detalles se conversarían con las empresas mineras más adelante. “Es un tema crucial, porque en la población queda el convencimiento de que la minería puede aportar más por el Perú”, precisó.

De otro lado, el futuro ministro explicó que el Gobierno de Humala propondrá que el pago por el derecho de explotar y/o usar los recursos naturales, conocido como canon minero, no salga del mismo Impuesto a la Renta que pagan actualmente las mineras.

“El pensamiento de Humala es que “¿por qué el Estado tiene que pagar el canon?” y que eso debería ir a las regiones y no debería salir del Impuesto a la Renta y que el Impuesto a la Renta debería ser para el Estado”, afirmó.

El anuncio del Gabinete

El presidente electo peruano, Ollanta Humala, pidió hoy a toda la población peruana tener "confianza" en el nuevo Gabinete y remarcó que todos sus integrantes están comprometidos con el cambio que requiere el país.

El primer equipo ministerial del nuevo gobierno estará dirigido por Salomón Lerner Ghitis y el Ministerio de Economía por Miguel Castilla.

“Le pido al pueblo peruano que tenga confianza, el Gabinete es de todo el Perú. Cada integrante del Gabinete está comprometido con el cambio”,  precisó Humala Tasso en su cuenta de Twitter, informó el diario Crónica Viva en Lima.

Horas antes, Humala detalló que el sociólogo y periodista Rafael Roncagliolo será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores; mientras el congresista electo Daniel Mora asumirá el portafolio de Defensa; y el economista Kurt Burneo el de la Producción.

Asimismo, el Ministerio del Ambiente será asumido por Ricardo Giesecke; Energía y Minas por Carlos Herrera Descalzi, mientras que el portafolio de la Mujer y Desarrollo Social estará a cargo de la educadora Aída García Naranjo.

El futuro ministro de relaciones exteriores, Rafael Roncagliolo, declaró hoy que “un elemento muy importante de la política exterior anunciada por el presidente electo Ollanta Humala es el hecho que va a ser una política de integración con todos los países de la región, sin hacer distingo ni prejuicios de tipo ideológico. Me parece muy importante porque es la concertación llevada al plano internacional”, agregó.

Herrera agregó también que a través de un programa denominado “el retorno a la racionalidad”, se planteará el uso adecuado de los recursos energéticos y una progresiva “despetrolización” para sustituir el uso de este combustible por el gas natural.

“Lo que queremos es incentivar masiva y agresivamente el uso de gas natural en transporte vehicular, consumo residencial y en la industria que solo se ha hecho en la ciudad de Lima ya que se ha hecho relativamente poco con respecto a la masificación del gas al resto del país”, añadió.

La lista de ministros nombrados hasta ahora:

SALOMON LERNER GHITIS ( Jefe de Gabinete)

Fue jefe de campaña de Humala y lo asesoró desde su primera candidatura a la presidencia en 2006. Es ingeniero industrial, pero su cercanía con el Estado se remonta al gobierno militar de Juan Velasco Alvarado en los años 70, cuando fue gerente de la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado, en pleno "boom" de la pesca en Perú. En 2001, tras la renuncia del presidente Alberto Fujimori por un escándalo de corrupción, Lerner fue nombrado presidente de la asociación civil Transparencia, que movilizó a sus voluntarios para supervisar las elecciones adelantadas de ese año.

LUIS MIGUEL CASTILLA (Economía y Finanzas)

Ex viceministro de Hacienda que renunció a ese cargo en el actual gobierno de Alan García hace una semana. Es un economista independiente de amplia experiencia en ese ministerio, recibió el respaldo del actual ministro de esa cartera, Ismael Benavides, quien manifestó al canal TV Perú que su designación "permitirá continuar con el camino del crecimiento de la economía peruana".

RAFAEL RONCAGLIOLO (Cancillería)
Periodista, sociólogo, destacado académico. Se desempeñaba como presidente de la asociación Transparencia y fue integrante del Acuerdo Nacional, un foro que planteaba políticas nacionales de largo plazo para el país. Su cargo es clave en las relaciones con países vecinos como Chile, donde está pendiente el tema del diferendo marítimo. Profesor de postgrado en las universidades de Lima, Católica de Perú y Nacional Mayor de san Marcos. Ha sido profesor visitante de las universidades de Québec, Iberoamericana de México y Pontificia de Ecuador. Fue Consultor para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estado Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos.

DANIEL MORA (Defensa)

Congresista electo por el partido Perú Posible del ex Presidente Alejandro Toledo, un general en retiro y ex presidente del Consejo Nacional de Inteligencia. Toledo había anunciado ayer que habría varios integrantes de su partido en el gabinete de Humala, como resultado de la alianza política que han acordado en el Ejecutivo y en el Congreso.

KURT BURNEO (Producción)


Economista, que se sumó a la campaña de Humala en la segunda vuelta presidencial. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Fue jefe del equipo económico de Toledo, cuando este postulaba a la Presidencia de la República y tenía como adversario a Ollanta Humala, según consigna RPP noticias.

CARLOS HERRERA (Energía y minas)

Desempeñó ese cargo en el gobierno de transición de Valentín Paniagua (2000-2001) y es uno de los especialistas en el tema de la explotación del gas. Ingeniero y miembro de gana Perú. El sector económico, que ya ha asumido los mensajes tranquilizadores de Humala desde que el pasado domingo anunció la continuidad del presidente del Banco Central de Reservas, Julio Velarde, reaccionó positivamente.

RICARDO GIESECKE (Medio Ambiente)
Ingeniero, especialista en temas ambientales. Se desempeñó como coordinador de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Perú y ha sido Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Calidad del Aire del Consejo Nacional del Ambiente. (CONAM).

AIDA GARCIA NARANJO (Mujer y Desarrollo Social)

Actual vocera de Gana Perú. Educadora, cantante y dirigente política de izquierda de larga trayectoria. La conocen como ´Mocha´ y ha escrito 14 libros, muchos de ellos sobre el femenismo en el Perú. Es secretaria general del Partido Socialista de Perú. Ha demostrado en ese tiempo ser directa y confrontacional en sus declaraciones, según detalla la cadena RPP noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario