kradiario.cl

jueves, 21 de julio de 2011

NOTICIAS DE MUNDO CLARABOYA

Morales quiere recuperar la amistad perdida con Piñera

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en La Paz su decisión de buscar a su par de Chile, Sebastián Piñera, "para retomar las relaciones" bilaterales, resentidas después del 23 de marzo último, cuando La Paz anunció su decisión de llevar a tribunales internacionales el centenario reclamo boliviano de una salida soberana al mar, informó la agencia ABI. "Voy a buscar al Presidente de Chile para retomar las relaciones" binacionales, afirmó el gobernante boliviano durante una entrevista con el sacerdote jesuita Eduardo Pérez, director de la multimedia Fides. Se trata, dijo, de "recuperar esa confianza que hemos construido", Bolivia y Chile entre 2006 y 2010, principalmente durante la administración de la socialista Michelle Bachellet. El mandatario boliviano dijo que llamará por teléfono a Piñera para romper el hielo que mediatiza, desde marzo último, la relación bilateral, luego de 5 años de un firme acercamiento patentado en la Agenda de los 13 puntos, que incorporó, por primera vez, el histórico reclamo marítimo boliviano de 132 años.

Sólo cuatro días fue ministro de Energía Fernando Echeverría

Sólo cuatro días alcanzó a ejercer el cargo de ministro de Energía el ex Intendente de Santiago Fernando Echeverría, quien renunció hoy a esa cartera debido a la existencia de "conflicto de intereses". Echeverría fue designado en ese ministerio en reemplazo de Laurence Golborne. Al momento de oficializar su renuncia, Echeverría explicó que "como ministro, tenía que hacer mi declaración de intereses, y al analizar la declaración descubrí que no había ninguna dificultad legal para ejercer el cargo de ministro de Energía, pero descubrí que había intereses de las empresas que yo represento que podrían interpretarse el día de mañana en contra del gobierno y en contra mía. Decidí venir inmediatamente a plantearle al Presidente de la República los antecedentes del caso y quiero desde ya agradecerle a él la confianza depositada en mí, por haberme ofrecido este cargo y haberme nombrado ministro.

Cecilia Pérez Jara será nueva Intendenta de Santiago

El Palacio de La Moneda designó a la actual subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Cecilia Pérez Jara, como la nueva intendenta de la Región Metropolitana, informó el diario La Tercera. Pérez ocupará así el cargo vacante dejado por el ex intendente Fernando Echeverría, quien renunció a la jefatura regional para asumir como ministro de Energía el pasado lunes, cargo al cual también renunció hoy. Cecilia Pérez es abogada y militante de Renovación Nacional, y hasta hace unos meses ocupó la secretaría general de ese partido. Actualmente se mantiene en una de las vicepresidencias de la tienda. Es cercana a la senadora Lily Pérez, de quien fue su jefa de gabinete entre 1998 y 2006. En 2000 fue elegida concejala por La Florida, y fue reelecta en 2004 y 2008. El 3 de febrero de este año fue designada subsecretaria del Sernam, y asumió dichas funciones cuatro días después.

Gobierno no se dejará presionar por huelga de hambre que realiza un grupo de alumnos

Ante la huelga de hambre que mantienen 20 estudiantes secundarios, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, señaló "no nos vamos a guiar por presiones, sino por razones". A la medida, que fue iniciada el martes por ocho alumnos de cuatro liceos de Buin, se sumaron ocho estudiantes del Liceo Darío Salas y cuatro del Insuco N°2, de la comuna de Santiago. Al respecto, el titular del Mineduc enfatizó que este acto de presión "no ayuda en nada". Y sobre una eventual reunión con los secundarios, Bulnes expresó que sólo se sentará a hablar con ellos cuando cuenten con una agrupación coordinada. En la misma línea, el ex ministro de Justicia reconoció que convocó formalmente al Colegio de Profesores y a la Confech a conversar y reiteró estar abierto al diálogo para poner fin al conflicto estudiantil. Si bien la cita no ha sido fijada, el timonel del Magisterio, Jaime Gajardo, dijo que el encuentro se materializaría la próxima semana. Respecto a la posibilidad de que la cita sea en conjunto con la Confech, Gajardo precisó que el fin de semana tanto los universitarios como los docentes discutirán la invitación del Mineduc. "Ahí se va a ver un diseño cómo poner en escena las próximas reuniones", expresó Gajardo. "Nuestro planteamiento al Ministerio tiene que ser que aquí haya un diálogo con todos los actores, esa es la primera cosa que es súper importante. Aquí estamos hablando de una crisis del sistema educativo", comentó. "Lo segundo es que nosotros esperamos que el nuevo ministro desahucie el acuerdo Gane, que se fue junto con el ministro Lavín", agregó Jaime Gajardo quien recordó que la propuesta gubernamental fue rechazada por todos los sectores.

Conversaciones sobre interconexión eléctrica realizan mañana Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia

Los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador sostendrán mañana una reunión en Lima para tratar sobre un proyecto de interconexión eléctrica, a una semana de la asunción de mando del presidente electo, Ollanta Humala. En esta reunión, que se realizará en la sede de la Cancillería peruana, participarán también los ministros de Energía de los cinco países. Este encuentro continuará los trabajos iniciados en la cita Ministerial de Lima del 25 de febrero, en la que se establecieron las bases para la implementación del citado proyecto, indicó la cancillería peruana. El jefe de la diplomacia peruana, José Antonio García Belaunde, dijo en febrero pasado que el acuerdo de interconexión energética sería el primer paso para alcanzar una verdadera integración en la región y el desarrollo económico de nuestros pueblos. En una anterior reunión realizada en Lima, los cancilleres, de Perú, Chile, Ecuador y Colombia expresaron su firme voluntad política de avanzar en la interconexión eléctrica, como un paso fundamental para la integración económica.

Francia permitiría que Gadafi se quedara a vivir en Libia bajo la condición de no meterse nunca más en política

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, afirmó hoy que Muamar al Gadafi podría permanecer en Libia a condición de que deje el poder y salga de la escena política. "Una de las hipótesis que se contemplan es que viva en Libia pero con una condición, que es que se ponga claramente al margen de la política libia. Es lo que esperamos antes de activar el proceso político del alto el fuego", dijo Juppé en una entrevista a la cadena de televisión "LCI".Insistió en que ese alto el fuego pasa por que "Gadafi renuncie a sus responsabilidades civiles y militares".

Lugo fracaso en su intento de reelección presidencial - Quiere ahora ser senador

Grupos políticos de izquierda están barajando la posibilidad de que el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, sea candidato al Senado tras haber fracasado un proyecto de reforma constitucional que tenía como principal objetivo permitir la reelección presidencial. El secretario general de la Presidencia, Miguel Ángel López Perito, reveló que la coalición gobernante analiza la propuesta de que sea Lugo quien encabece la lista de candidatos al Senado en los comicios del año 2013, sin embargo, aclaró que todavía no tienen nada concreto.

SIP condena sentencia contra directivos y periodista del diario El Universo de Ecuador

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Gonzalo Marroquín, ha calificado este jueves de "grave zarpazo a los más esenciales principios de la libertad de información" el fallo judicial que condenó a tres años de prisión a dos directivos y un periodista del diario ecuatoriano 'El Universo' por injurias al presidente Rafael Correa. El juez XV de Garantías Penales del Guayas, Juan Paredes, condenó el miércoles a tres años de prisión al ex jefe de opinión Emilio Palacio y a los directivos del diario César, Carlos y Nicolás Pérez, así como al pago de una multa de 30 millones de dólares (20,8 millones de euros) en concepto de indemnización. Además, la compañía El Universo SA deberá pagar otros 10 millones de dólares (6,9 millones de euros) al presidente. Correa había pedido una indemnización de 80 millones de dólares (55,6 millones de euros) por supuestas "injurias calumniosas" contra su Gobierno. La querella, iniciada el 22 de marzo, es por el artículo de opinión 'No a las mentiras', firmado por Emilio Palacio el pasado 6 de febrero, en el que se refiere al mandatario como un "dictador" y le acusa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que ha sido calificada por su gobierno como un intento de golpe de Estado. En su sentencia, el magistrado señala que Palacio y los hermanos Pérez incurrieron en un delito de injurias calumniosas, el primero en grado de autor y los propietarios del diario en el grado de autores coadyuvantes. Los cuatro condenados ya han adelantado que recurrirán la sentencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario