kradiario.cl

martes, 19 de julio de 2011

Murdoch pidió perdón en el Parlamento británico - Investigan extraña muerte del periodista que delató a News of the World

Rupert Murdoch pidió hoy perdón en la Cámara de los Comunes

Sean Hoare reveló el sistema de escuchas telefónicas que utilizaba el tabloide dominical, lo que determinó su cierre definitivo.

El magnate de los medios Rupert Murdoch enfrentó, junto a su hijo James, durante tres horas al Comité de Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes, que quería respuestas por el escándalo del espionaje, que involucró a periodistas e incluso a varios agentes de la policía de Londres, según las investigaciones.

Durante el interrogatorio parlamentario Murdoch pidió perdón y dijo sentirse avergonzado, pero rechazó ser responsable de las escuchas telefónicas ilegales que gatillaron el cierre del tabloide sensacionalista más vendido en el Reino Unido: News of the World.

Mientras tanto sigue la investigación en Londres sobre el periodista Sean Hoare, de 47 años, que reveló las escuchas telefónicas ilegales del “News of the World”, quien apareció muerto el lunes en su departamento de Londres, aunque la policía dijo que su deceso no es sospechoso.

Las revelaciones de Hoare determinaron el cierre del tabloide dominical, que lanzó su última edición el domingo 10 de julio.

“Sean sentía que alguien del gobierno lo perseguía y pensaba que podía ser asesinado”, señaló un amigo del periodista que declinó identificarse, en declaraciones al diario “Daily Mail”.

El ex reportero explicó recientemente en el The New York Times que sus ex compañeros tuvieron acceso a tecnología policial que permitía localizar a las personas gracias a sus teléfonos móviles. Los agentes recibían a cambio un soborno.

El comisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) renunció el lunes como consecuencia de la denuncia y al día siguiente lo hizo el subcomisario.

Hoare, que fue despedido desde que formuló su primera denuncia hace cuatro años, reconoció que él mismo usaba esas técnicas tanto en “The Sun” como en el “News of the World”. Según relató hace pocos días a un reportero del diario “The Guardian”, su intención era poner fin a unas prácticas que atentaban contra la misma ética profesional que él ayudó a socavar.

En el Parlamento

La audencia del Comité de Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes, estuvo marcada por el intento de agresión con un plato de espuma contra Rupert Murdoch por parte de una persona del público que resultó ser un cómico británico local, que la cadena SkyNews identificó como Jonnie Marbles.

Esto obligó a suspender por 15 minutos la sesión ante el asombro de los asistentes y de la prensa que estaba en el lugar.

"Es el día más humillante de toda mi vida", dijo Murdoch padre, al inicio de la audiencia. Sentado a su lado, James, también lamentaba lo ocurrido "particularmente por las víctimas de las interferencias de los buzones de correo y sus familias. Es un tema de gran arrepentimiento, mío, de mi padre y de todos en News Corporation".

A una de las preguntas del parlamentario laborista Tom Watson, quien sostuvo que el nivel de criminalidad dentro del dominical News of the World "era endémico", el magnate Murdoch respondió ofuscado y dijo estar "en shock y horrorizado" tras conocer las acusaciones del espionaje que se hizo al teléfono de la niña asesinada en 2002, Milly Dowler, lo cual gatilló a la larga el cierre del tabloide.

"News of the World" llevó a cabo durante años un espionaje de teléfonos celulares de famosos, periodistas y gente corriente. En 2006 se hizo público este espionaje pero la investigación fue cerrada por la policía.

En esta línea, James Murdoch dijo que la compañía actuó de una manera rápida y transparente hasta donde le fue posible. Sin embargo, su padre reconoció que no emprendió una investigación cuando Rebekah Brooks (su mano derecha) dijo que el periódico había pagado a policías a cambio de información.

A la pregunta de los legisladores de por qué no se efectuó la investigación, Rupert Murdoch respondió que "yo no estaba al tanto de ello". En las sucesivas explicaciones volvió a desligarse de cualquier responsabilidad y precisó que "News of the World" representaba menos del 1% de todo su imperio mediático. "No es una excusa, sino una explicación. 53.000 personas trabajan para mí", apuntó Murdoch, quien en varias ocasiones aseguró desconocer el alcance de los rastreos telefónicos.

El magnate atribuyó la responsabilidad de las escuchas ilegales y las acusaciones de corrupción a las personas responsables del diario. "Las personas en las que yo confiaba y después quizá las personas en las que ellos confiaban", respondió a la pregunta sobre quién es culpable de lo ocurrido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario