kradiario.cl

martes, 26 de julio de 2011

Barómetro educacional: Todo sigue igual - 70 colegios tomados y 34 estudiantes en huelga de hambre - No hay diálogo

Las vacaciones adelantas por el ex ministro de educación Joaquín Lavín ya finalizaron o están en vías de terminar, pero aunque lo quisieran no pueden todos ingresar nuevamente a sus establecimientos porque siguen tomados igual que hace dos semanas. Hay 70 establecimientos en estas condiciones en todo el país.

Así lo informó el alcalde de Pudahuel y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades, Johnny Carrasco. Sin embargo el número de tomas ha ido disminuyendo y en la Región Metropolitana, donde se llegó a un peak de 200 recintos ocupados por los alumnos, hoy esta cifra es inferior. Esto se debe a que "hay muchos que han cambiado de posición", ya que "existe indudablemente el temor a la pérdida del año", agregó Carrasco.

Tomando como ejemplo el Liceo Barros Borgoño (Santiago), que fue el recinto que inició las movilizaciones el 6 de junio, Carrasco confirmó que de seguir una semana más en paro, los alumnos perderían el año escolar. "Eso es catastrófico para la familia, para los alumnos y para el país. El gobierno debe tener una capacidad de negociación rápida en estos días", sentenció.

Agrego el edil que mañana el consejo directivo de la Asociación de Municipalidades se reunirá con el nuevo ministro de educación Felipe Bulnes para deliberar sobre los costos de este conflicto como son los contratos con los profesores que van de marzo a diciembre, y si se resuelve recuperar las clases en enero, habrá que pagarle a ellos una remuneración adicional.

"Queremos plantearle al ministro que si a este tema 'no le pone ojo' y no podemos pagar los sueldos, estamos generando un nuevo conflicto", enfatizó

Huelga de hambre

A 34 ha subido el número de estudiantes secundarios que se han plegado a la huelga de hambre iniciado hace una semana por ocho de ellos en dos liceos de Buin en una acción de protesta por la falta de consideración a sus demandas en una supuesta reforma de la Educación. Y tras siete días de ayuno, se han sumado ya diez estudiantes del Liceo Darío Salas, seis del Insuco N°2, dos del Liceo Confederación Suiza, cuatro estudiantes de la Universidad del Bío Bío, y cuatro secundarios de Chiloé del Liceo Politécnico de Castro.

Los estudiantes del sur (Bío Bío y Chiloé) señalaron a un portal de la zona que su adhesión se debió a la "nula capacidad de dialogar del Gobierno".

Sobre el estado de salud de los estudiantes de Buin, Matías Villegas, vocero de los huelguistas, señaló que se encuentran bien y que son monitoreados constantemente por personal del Hospital San Luis.

Villegas agregó que esperan poder concluir lo antes posible con esta manifestación, por lo que un grupo de alumnos de la localidad harán llegar una carta a La Moneda para "dar respuesta a nuestras demandas ya que no podemos jugar con la vida de nuestros compañeros", concluyó.
 
Mientras tanto no ha habido diálogo ni con  los estudiantes ni tampoco con los profesores de parte del Gobierno que, al parecer, otra vez estaría utilizando su política de dilatar los conflictos en el tiempo. Para mañana se citaría a una reunión de todos los jefes de los partidos al Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario