kradiario.cl

miércoles, 20 de julio de 2011

Capturan a Goran Hadzic, el último general buscado por crímenes de guerra en los Balcanes

Foto histórica: Goran Hadzic y Ratko Mladic, dos
generales criminales de guerra
El presidente serbio, Boris Tadic, anunció esta mañana la detención de Goran Hadzic, el último fugitivo de la guerra de los Balcanes buscado por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por el Tribunal Penal para la ex Yugoslavia (TPIY). Hadzic, serbocroata, fue arrestado a primera hora de la mañana en la región de Fruske Gora, al norte de Serbia.

Hadzic está acusado de ordenar el asesinato de miles de civiles croatas y la expulsión de decenas de miles de personas de la región de Eslavonia oriental, que quería convertir en una zona étnicamente serbia.

Durante la guerra, Hadzic fue el presidente de la autodeclarada República Serbia de la Krajina  -en pleno territorio croata- desde septiembre de 1991 hasta diciembre de 1993. Este territorio de Croacia estaba poblado por serbios que se declararon independientes. Hadzic está inculpado de crímenes contra la Humanidad por la expulsión de la población no serbia de la región, así como por asesinatos, persecuciones y torturas. En el campo de Ovcara, cerca de Vukovar, unos 200 prisioneros croatas fueron asesinados en 1991 tras ser expulsados de un hospital.

Tadic declaró hoy miércoles en Belgrado que con la captura de Hadzic "han concluido los capítulos más difíciles en la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugolslavia (TPIY). "La detención era nuestra obligación moral", recalcó.

La Unión Europea (UE) recibió con felicitaciones la captura de Hadzic, el último obstáculo que impedía que Belgrado y Bruselas se sentaran a negociar la futura adhesión de Serbia a la UE.

En una declaración firmada por sus principales funcionarios, la UE considera que la detención de Hadzic es un paso importante "en la perspectiva europea" de Serbia y piden a Belgrado que envíe a Hadzic lo antes posible a La Haya para que sea puesto a disposición de los jueces.

La captura del último general buscado por crímenes de guerra en los Balcanes fue posible por un valioso cuadro del pintor italiano Amedeo Modigliani "Retrato de un hombre" que Hadzic intentó vender, según confirmó el fiscal serbio Vladimir Vukcevic. La obra fue hallada el pasado 30 de diciembre durante el registro del domicilio de Zoran Mandic, un allegado del criminal de guerra. Los investigadores, que sospechaban que el prófugo de la Justicia se había hecho con la obra durante el conflicto de Croacia (1991-1995), descubrieron entonces que Hadzic estaba intentando vender el óleo, valorado en varios millones de euros. El fiscal no explicó los detalles, pero aseguró que a partir de esa pista fue posible detener al criminal de guerra.

El arresto y extradición de Goran Hadzic y Ratko Mladic (detenido en mayo pasado)  era una de las condiciones de la UE para que Serbia pueda acercarse más a la unión. Belgrado espera obtener este año el estatus de candidato a la adhesión a la UE.

La OTAN añadió que con esta detención "se cierra el capítulo más doloroso de la historia reciente de Europa".

El bloque europeo siempre ha exigido a Serbia que colabore completa y sinceramente con el TPIY para aceptarlo en sus filas. Y aunque para el día de la adhesión efectiva faltan años, Serbia será considerada a partir de ahora como cualquier otro país que pida la adhesión y no como un paria refugio de criminales de guerra. Belgrado espera conseguir en octubre el estatuto oficial de país candidato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario