martes, 26 de julio de 2011

NOTICIAS DE MUNDO CLARABOYA - EDICIÓN NOCHE

Allende tendrá su último gran funeral el próximo 4 de septiembre

Tras completarse todas las pericias tendientes a aclarar las circunstancias que rodearon la muerte de Salvador Allende, la familia decidió realizar sus funerales el próximo 4 de septiembre, cuando se cumplan 41 años de su victoria en las elecciones presidenciales. La hija del ex Mandatario, Isabel Allende, recordó que en esa fecha su padre "ganó la elección y un 4 de septiembre fue cuando hicimos el traslado de sus restos desde el Cementerio Santa Inés de Viña del Mar, así que por eso vamos a cerrar el ciclo". De acuerdo a lo consignado por Radio Cooperativa, la senadora del PS aseguró que ha recibido numerosas llamadas de la gente, por lo que la familia decidió que este nuevo funeral sea público. "Ya lo conversé con el presidente del Partido Socialista (Osvaldo Andrade), están por supuesto muy de acuerdo, así que la idea es hacerlo el 4 de septiembre", añadió. Ese día se cumplirán también 21 años del traslado de los restos del ex gobernante desde la Región de Valparaíso al Cementerio General.

Insulza: Los problemas del país hay que tratar de atenderlos con algún grado de acuerdo

En un día marcado por diversos encuentros con ministros y autoridades del Senado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que los problemas del país deben ser atendidos dentro de un marco de acuerdo general, sin dejar de lado la política ni el derecho a discrepar que existe en una democracia. "Yo sigo pensando que los problemas del país hay que tratar de atenderlos con algún grado de acuerdo, un marco de acuerdo general, esto no significa anular la política ni mucho menos el legítimo derecho a discrepar que existe en toda democracia, pero cambiar un poco la disposición de todos, lo cual supone que todos están dispuestos a hacer concesiones respecto al planteamiento que están haciendo", indicó. El ex canciller realizó estas declaraciones tras sostener una reunión, en La Moneda, con los ministros del Interior y de la Secretaría General de Gobierno, Rodrigo Hinzpeter y Andrés Chadwick, respectivamente, con quienes dialogó acerca de diversos temas, entre ellos los sistemas de extradición en Latinoamérica y las dificultades en el combate al crimen organizado.

Los problemas del retail: Ahora les toca el turno a Ripley y Cencosud

La Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó a las empresas Ripley y Cencosud por vulnerar las normas de la Ley del Consumidor en la operación de tarjetas asociadas a multitiendas. En el caso de la primera compañía, ésta deberá pagar una multa en beneficio fiscal de $100.000 y una indemnización por $3.000.000 a Christian González Silva. El fallo del tribunal de alzada ratifica la resolución adoptada por el Tercer Juzgado de Policía Local de Viña del Mar, el que estableció la infracción al artículo 23 de la Ley del Consumidor al causar menoscabo al cliente, tras enviar sus antecedentes comerciales al boletín Dicom. El demandante realizó diversos trámites que tenían que ver con operaciones financieras, sin embargo, todos resultaron frustrados al estar sus datos en el boletín comercial pese a que, desde 2006, no registraba deudas con la empresa. En la segunda sentencia, la corte porteña condenó a Cencosud al pago de una multa de 7 UTM, equivalentes a $269.087, y una indemnización de $500.000 al consumidor Iván Zamora Solís. En este caso, el tribunal ratificó la resolución del Segundo Juzgado de Policía Local de Viña del Mar, el que estableció que hubo una infracción al artículo 15 de la Ley 19.496, al retener injustificadamente al demandante. Zamora Solís concurrió, el 2 de octubre de 2009, al supermercado Santa Isabel, ubicado en Villanelo 236, de Viña del Mar, local donde fue retenido por un supuesto hurto.

Explicaciones de TVN por errores graves de ética periodística

El presidente del directorio de Televisión Nacional, Leonidas Montes, reconoció que había sido un error vincular las demandas y movilizaciones estudiantiles en tres oportunidades sucesivas, durante los meses de junio y julio, a la imagen de un encapuchado. Montes comunicó al presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, que el directorio de la televisora pública abordó la denuncia presentada por el portal electrónico (Ver Krohne Archiv). La información de Krohen Archiv mostraba reportes del noticiero 24 Horas correspondientes a tres días distintos, separados por cerca de una semana cada uno, en que se veía la misma imagen de un encapuchado para ilustrar informaciones que hacían referencia a demandas del movimiento universitario. Mientras los textos aludían a estas últimas, la foto mostraba a un encapuchado. El Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile sanciona explícitamente este tipo de manipulación, por lo que dirigentes nacionales de la orden profesional pidieron presentar el caso ante el Tribunal de Ética. El artículo Decimoséptimo del Código de Ética del Colegio de Periodistas precisa que “el material gráfico y los titulares siempre deberán guardar concordancia con los textos que le corresponden, de modo que el lector, televidente o auditor no sea inducido a confusión o engaño…

Presidente nicaraguenes Daniel Ortega tiene la mejor evaluación en intención de voto

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, alcanzó un 56,5 por ciento en la intención de voto con miras a las elecciones del próximo 6 de noviembre, lo que le permitiría ser reelegido con amplia ventaja, según revela un sondeo de la empresa M&R Consultores. La encuesta, publicada por el diario local 'La Prensa', ubicó en segundo lugar al veterano empresario radial y diputado del Parlamento Centroamericano Fabio Gadea con un 14,1 por ciento y en tercer lugar al expresidente Arnoldo Alemán, que gobernó entre 1997 y 2002, con un 5,8 por ciento. En un sondeo similar de abril, Ortega había obtenido un 47,8 por ciento de la intención de voto y Gadea un 12,8 por ciento. Ortega, un aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez, se presentó nuevamente a los comicios gracias a un controvertido fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inaplicable una prohibición constitucional a la reelección continua.

Cubano Castro saludó a Humala antes de su asunción  en Perú

El Gobierno de Raúl Castro saludó hoy martes el "programa nacionalista" del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, por continuar con "el avance de las fuerzas progresistas en el hemisferio", y le ha deseado "éxitos" en su mandato que comenzará el próximo jueves. Humala "enarbola un programa nacionalista y de mayor equidad en la distribución de la riqueza", expresó el vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura. "Cuba le desea éxitos en ese empeño tan necesario a un pueblo hermano", ha agregado durante su discurso en los actos por el 58 aniversario del asalto al cuartel de Moncada. La semana pasada, Humala se reunió en La Habana con Castro y su hermano Fidel, en el marco de una gira que realizó por varios países de la región para iniciar contactos previos a su investidura. Hasta la fecha no se han revelado mayores detalles del encuentro. El próximo 28 de julio Humala asumirá la presidencia de Perú por un período de cinco años. Durante su campaña, el nacionalista de izquierda ha mantenido un discurso muy moderado a diferencia de la campaña de 2006 en la que expresó su simpatía por las políticas de presidentes como el venezolano, Hugo Chávez, lo que perjudicó en ese momento sus aspiraciones a convertirse en jefe de Estado.

Daniel Abugattás es el nuevo presidente del Congreso peruano

El parlamentario Daniel Abugattás ha sido elegido este martes como nuevo presidente del Congreso de Perú, con 93 votos a favor, cero en contra y 37 abstenciones, informó la agencia estatal Andina. El jefe de Estado electo, Ollanta Humala, le ha felicitado y ha asegurado que con este nombramiento se garantiza una coordinación apropiada entre el Parlamento y su Gobierno. Humala llamó por teléfono a Abugattás para trasmitirle su felicitación, así como su deseo de que obtenga logros de alcance frente a la cámara legislativa, según informa el partido Gana Perú. Asimismo, el presidente nacionalista felicitó a Manuel Merino de Lama, Yehude Simon Munaro y Michael Urtecho, nuevos vicepresidentes primero, segundo y tercero del Congreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario