kradiario.cl

viernes, 22 de julio de 2011

NOTICIAS DE MUNDO CLARABOYA

Agencia Fitch Ratings calificará deuda griega en situación de "default restringido"

Después del acuerdo europeo para dar un segundo plan de rescate a Grecia -que abre la puerta a una reestructuración de la deuda helena- la agencia de calificación Fitch Ratings anunció esta mañana que definirá a la deuda griega en situación de "default restringido" y la calificará con una D, indicada sólo para inversiones altamente especulativas. Fitch, a la que seguirán probablemente en las próximas horas las otras dos grandes agencias -Moody's y Standard & Poor's- considera, en una nota enviada a inversores, que el acuerdo europeo es "importante y positivo hacia la estabilidad financiera de la zona euro" pero que en cuanto se produzca el canje de bonos en circulación por nuevos bonos rebajará la nota helena. En principio esa rebaja sería sólo temporal, pero tiene el riesgo de que podría desencadenar el cobro de los especulativos credit default swaps, seguros contra impago de deuda. Según Fitch, "la participación del sector privado que recoge el memorando de la cumbre y tal y como está descrita por el Instituto para las Finanzas Internacionales -organización que reúne a más de 400 bancos de unos 70 países- será un fenómeno de impago restringido" y "equivaldrá a una pérdida neta del 20% para los bancos y otros acreedores de Grecia".


Judíos argentinos no quieren que Argentina negocie con Irán

La AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) y la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) rechazaron la propuesta de Irán de dialogar con el Gobierno argentino para esclarecer el atentado que ocurrió en Buenos Aires en 1994 y que causó la muerte de 85 personas. "Durante estos 17 años la República Islámica de Irán no ha hecho más que defraudar a nuestro país y a la comunidad internacional, negándose sistemáticamente a colaborar", manifestaron los titulares de las entidades en un comunicado. El sábado pasado, la cancillería iraní había manifestado su disposición para colaborar y poder esclarecer el atentado contra la AMIA en 1994. "No confiamos en el gobierno iraní, ni existen razones para hacerlo", expresaron en un comunicado sus titulares, Guillermo Borger y Aldo Donzis. También agregaron que las palabras del Gobierno iraní "no resultan creíbles".

Excarcelan en Venezuela a opositores en delicado estado de salud

El Gobierno comenzó a excarcelar a varios opositores que se encuentran en delicado estado de salud, después de que el propio presidente venezolano, Hugo Chávez, aquejado por un cáncer, exhortara a los tribunales revisar los casos de los detractores encarcelados que padecen enfermedades graves. El dirigente opositor Alejandro Peña Esclusa se convirtió en el primero de los llamados "presos políticos" en conseguir la libertad. "Me encuentro orgulloso, satisfecho y en paz conmigo mismo por haber pasado un año en la cárcel para demostrar el testimonio de amor a mi país", expresó a los medios. Peña Esclusa, líder de la Fuerza Solidaria y presidente de la ONG UnoAmérica, fue detenido el 12 de julio de 2010 acusado de estar vinculado con Francisco Chávez Abarca, un subversivo condenado en La Habana considerado el "cabecilla" de un brazo armado estructurado en Centroamérica por el anticastrista Luis Posada Carriles.

La Cumbre CAN se posterga para agosto

La cumbre de jefes de Estado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) prevista para este sábado en Lima ha sido suspendida a petición del mandatario electo peruano, Ollanta Humala, quien sugirió posponer la cita para después de su investidura el próximo 28 de julio. "Esta reunión de los presidentes de la CAN que debía realizarse el día sábado en Lima se suspendió a pedido del presidente electo" de Perú, ha anunciado el mandatario boliviano, Evo Morales, en declaraciones citadas por la prensa local. A la XVIII Reunión del Consejo Presidencial Andino habían confirmado su presencia los jefes de Estado de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Alan García, quien iba a ser el anfitrión. La CAN fue fundada en 1969 y está integrada por Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú. Venezuela fue miembro pleno hasta este año cuando se cumplió el plazo establecido para que se hiciera efectiva su solicitud de dejar de formar parte de este ente regional.

Gobierno cubano comunicará pronto condena definitiva de estadounidense Gross

El Tribunal Supremo de Cuba anunciará "en los próximos días" la sentencia definitiva contra el contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión por delitos contra la seguridad del Estado, según se ha informado este viernes tras culminar la vista de apelación. La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado ha escuchado los argumentos de la apelación presentada por Gross. La abogada cubana Nuris Piñero "alegó los elementos que sustentan la inconformidad del acusado con la decisión del tribunal de primera instancia", informa el portal oficial Cubadebate. A su turno, Gross "expuso los criterios que consideró pertinentes y agradeció la posibilidad de explicarlos personalmente ante los jueces del Tribunal Supremo Popular", señala la nota. En la audiencia estuvieron presentes funcionarios consulares de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, precisa el portal. Gross, de 62 años, fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana, acusado de distribuir ilegalmente equipos de comunicación satelital como subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) que financia, entre otras cosas, programas destinados a promover la democracia en la isla.

Honduras: Lobo pidió el regreso al país de todas las personas que salieron por la crisis

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pidió el regreso de todas aquellas personas que tuvieron que abandonar el país a raíz del golpe de Estado de junio de 2009 contra Manuel Zelaya y se comprometió a otorgar garantías para que no sean perseguidos. "Yo les voy a pedir a todos que nos den los nombres de los exiliados políticos, la ubicación, si la tienen, y darles la garantía que al regresar aquí podamos cuidar de ellos", dijo Lobo. El Frente Nacional de Resistencia Popular --creado por simpatizantes de Zelaya-- ha denunciado en repetidas ocasiones que, tras el golpe de Estado, ha sido blanco de una persecución que ha obligado a sus miembros y a exfuncionarios del anterior gobierno a buscar refugio en otros países.
Lobo, que asumió el poder siete meses después del derrocamiento de Zelaya, negó que su gobierno haya promovido ataques contra sus detractores y defendió el proceso de reconciliación nacional que permitió que el mandatario depuesto regresara a Honduras el pasado mayo, sin ser hostigado ni sometido a la justicia.

Fallo contra diario ecuatoriano limitará la libertad de opinión de los medios en Ecuador

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el fallo que condena a tres años de prisión a un periodista y dos directivos del diario ecuatoriano 'El Universo' por injurias al presidente, Rafael Correa, pues considera que es una "advertencia" a quienes opinan contra el Gobierno. La sentencia "se convierte en una grave advertencia que conduce a inhibir a cualquier otra persona o medio de comunicación que tenga opiniones o informaciones que los altos funcionarios puedan considerar ofensivas, lo cual contradice prácticas naturales y necesarias en cualquier democracia", señala en un comunicado de la CIDH. La Relatoría aclara al Gobierno de Correa que los funcionarios están obligados a "tener mayor tolerancia frente a las críticas" y, en caso de que consideren que se han publicado "ideas o informaciones que consideren injustas u ofensivas", cuentan con "medios alternativos de enorme eficacia" para dar a conocer su desacuerdo. El juez XV de Garantías Penales del Guayas, Juan Paredes, condenó el miércoles a tres años de prisión al exjefe de opinión Emilio Palacio y a los directivos del diario César, Carlos y Nicolás Pérez, así como al pago de una multa de 30 millones de dólares (20,8 millones de euros) en concepto de indemnización (Ver Krohne Archiv). Además, la compañía El Universo SA deberá pagar otros 10 millones de dólares (6,9 millones de euros) al presidente. Correa había pedido una indemnización de 80 millones de dólares (55,6 millones de euros) por supuestas "injurias calumniosas" contra su Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario