kradiario.cl

lunes, 25 de julio de 2011

NOTICIAS DE MUNDO CLARABOYA - NACIONAL NOCTURNA

El cólera aumenta en Chile

La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, confirmó que existen tres nuevos casos sospechosos de cólera, esto, luego que ayer las autoridades confirmaran el primer contagio en una mujer de 41 años, que regresó de un viaje desde República Dominicana.Según la profesional, se trata de la hija de la mujer -que permanece en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, y otra madre de 30 años y su hija de 2, quienes se encontraban en el mismo resort en Punta Cana. Todas están en observación. Se espera que durante los próximos días el ISP confirme o descarte si están contagiadas con la cepa sospechosa, proveniente de la cepa vibrio cholerae biotipo El Tor.

Chile cumplirá el fallo de La Haya como corresponde

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo hoy que "nadie puede poner en duda" que Chile y Perú respetarán el fallo de La Haya por el diferendo limítrofe. Esto, luego de los dichos del futuro ministro de Defensa limeño, Daniel Mora, quien comentó que "la contraparte debe estar enterada de nuestra capacidad de respuesta", en el caso de que no se acate la decisión del tribunal internacional. "Ambos están comprometidos a cumplir cualquiera sea el veredicto, y nadie puede poner en duda que así será", declaró hoy Moreno, en una conferencia de prensa junto a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien se encuentra de visita en Chile. Respecto a los posteriores dichos de Mora, quien -rectificando su comentario anterior- dijo que lo importante es que ambos países "han aceptado el marco de La Haya" para resolver el tema, Moreno señaló que esa intervención "ha sido más clara".

Ministro Longueira criticó a gerente general de Wal Mart 

El ministro de Economía, Pablo Longueira, calificó este lunes de “inaceptables” los dichos del gerente general de WalMart Chile, Enrique Ostalé, quien insinuó que existirían motivaciones políticas en la demanda colectiva que presentó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra la empresa por mantener en Dicom a clientes que habían repactado sus deudas. En una entrevista con El Mercurio el pasado fin de semana, el ejecutivo de WalMart Chile respecto a la acción legal, afirmó que “me encantaría pensar que no fue una movida política”. Ante esto Longueira respondió que “le transmití a los dirigentes hoy que me parecían inaceptables las declaraciones de ese gerente”, tras la reunión que sostuvo con representantes de empresas del retail y con el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter T. Hill, a la cual no asistieron representantes de dicha compañía.

Gobierno dice que situación en Pascua está controlada - Manifestaciones

Tras manifestaciones pacíficas del fin de semana en Rapa Nui, el intendente de la Quinta Región Raúl Celis aseguró que las mesas de diálogo con los isleños registran avances. Fueron cerca de 100 personas las que marcharon este fin de semana en Isla de Pascua para manifestar su descontento por el nulo avance de las mesas de trabajo con el Gobierno y el proceso de restitución de tierras ancestrales. La Asociación Rapa Nui Pakarati también denunció el sábado el congelamiento del proyecto de ley que regula la migración en territorio insular. En respuesta a las demandas de los isleños, Celis, aseguró que al menos la Mesa de Desarrollo, que él preside, presenta importantes avances.

No encuentran fusil AK-47 con el que se disparó Allende

El juez Mario Carroza, que investiga las causas de la muerte del presidente Salvador Allende, ordenó al equipo forense que retorne sus restos a su familia tras determinar que se suicidó. “Ya se ofició al Servicio Médico Legal (SML) a fin de que procedan a entregar los restos del presidente. El SML debería, una vez que tiene mi autorización, entregarlos a la familia y ellos verán como proceden a su inhumación”, señaló Carroza a periodistas. Tras la exhumación del cuerpo del mandatario ordenada por el juez, un informe del SML determinó que la muerte de Allende fue por suicidio, producto de una ráfaga automática de un fusil AK-47 que le impactó con dos balas, una de las cuales se encontró entre sus restos. Por otro lado, Carroza descartó que los dos fusiles incautados en el Museo Naval correspondieran al arma utilizada por Allende para suicidarse.

Mapuches desilusionados con el Gobierno

Desilusionados con el Gobierno se encuentran los integrantes de la comunidad mapuche Santiago Curinao de Panguipulli por el nulo avance en el proceso de reivindicación de tierras. El werkén de la comunidad, Juan Huichamán, reconoció que con el cambio de gobierno de la Concertación a la Coalición por el Cambio, su larga espera podía terminar y así contar con sus tierras denominadas ancestrales, y que están en propiedad del ex ministro de Augusto Pinochet, Fernando Leniz. Para el dirigente indígena en la comunidad precordillerana existe decepción porque, a su juicio, el cambio en la forma de administrar los procesos aún no lo ven. El werkén Juan Huichamán lamentó recibir como respuesta que la compra de tierras con dineros fiscales no se ha podido concretar por falta de recursos, ya que según dijo, en el 2009 estos fueron asignados. El dirigente señaló que están esperando una señal concreta del Gobierno para su comunidad indígena, indicando que se les ha dicho que la demanda de recuperación y compra de tierras se va a cumplir, pero hasta ahora -según Huichamán- sólo han sido palabras.

Estudian nombramiento de delegado para la reconstrucción

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, detalló que la propuesta de instaurar un delegado presidencial a cargo de la reconstrucción, se está estudiando y que el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, está encargado del tema. “Ésa es una propuesta que se ha venido planteando, eso lo está estudiando, en este momento, el Presidente de la República y le ha encargado directamente al ministro del Interior, a don Rodrigo Hinzpeter, que vea la necesidad de poder, si es necesario, establecer o no, alguna situación especial que diga relación con las aldeas y los campamentos”, explicó Chadwick. Al respecto, el diputado Alfonso De Urresti criticó la posible designación del ex ministro de Planificación, Felipe Kast, como delegado presidencial en campamentos. El parlamentario pidió que no se sigan con “tongos de premios de consuelo” a aquellos personeros que no prestaron bien su función en sus respectivas carteras. El legislador por el Distrito 53 y jefe de la bancada socialista, criticó que el ex ministro esté en los planes del Gobierno para encargarse de los campamentos creados tras la catástrofe del 27 de febrero del 2010. Kast se reunió con el Presidente Piñera en La Moneda, quien le habría manifestado su interés en que permanezca en el Gobierno, lo que se condice con declaraciones desde el oficialismo que proponen a Kast como encargado de la situación de los campamentos, tras las protestas en Dichato y Chiguayante, según publicó La Tercera.

DD HH: Condenan a suboficiales por homicidio de Oscar Farías
La Sala Penal de la Corte Suprema determinó condenas de cinco y tres años de presidio, con beneficios de libertad vigilada y remisión condicional de la pena, a dos suboficiales en retiro de la Armada, imputados por el homicidio calificado de Óscar Farías Urzúa, ocurrido el 20 de septiembre de 1973. En un fallo dividido los magistrados Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Domingo Hernández, determinaron las sanciones en contra de los capitanes de navío (r) Pedro Arancibia Solar y Sergio Mendoza Rojas, respectivamente. Además el máximo tribunal se declaró incompetente para resolver sobre la demanda de indemnización de perjuicio para los familiares de la víctima, rechazando la solicitud. Farías era militante socialista y fue detenido por personal de la Armada en los días posteriores al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en su casa de Quilpué. Desde ahí fue trasladado a la base aérea naval de El Belloto lugar donde fue torturado y luego ultimado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario