kradiario.cl

martes, 19 de julio de 2011

FMI: La crisis de la deuda en la zona euro amenaza la recuperación económica global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que la crisis de deuda soberana de la zona euro amenaza no solo a Europa sino a la recuperación global y pidió esfuerzos más "sistemáticos" para restaurar la confianza en los mercados. "El contagio podría ser amplio si las tensiones en los países de la zona euro en crisis se trasladan a otros miembros", afirmó el organismo, que insistió en que "los retrasos en la resolución de las crisis podrían ser costosos para la zona euro y para la economía global".

La encargada de las políticas para la zona euro del FMI, Luc Everaert, subrayó que para contener la crisis a los países periféricos y evitar que los problemas se extiendan a otras grandes economías como Italia y España es necesaria una "rotunda implementación" de los programas de reforma en Grecia, Irlanda y Portugal.

Apuntó, además, que es necesario un "esfuerzo sistemático al nivel de la zona euro". Hizo hincapié en ese sentido en la necesidad de incrementar los recursos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés) para asistir a países con problemas de financiación y hacerlo más flexible.

Everaert dijo que había que "clarificar" cuanto antes la participación del sector privado en la solución de la crisis y señaló que habrá que dar pasos adicionales para reforzar la disciplina fiscal. Además, la zona euro necesita mejorar su gobernalidad y actuar de forma más coordinada en terrenos como el de la supervisión, dijo.

Impuesto a los bancos

La zona euro contempla la creación de un impuesto a los bancos para ayudar a Grecia, solución que tendría la ventaja de evitar el impago de ese país, dijo ayer el ministro francés de Relaciones europeas, Jean Leonetti.

"Es una de las soluciones contempladas, y tendría la ventaja de no intervenir directamente a los bancos, no provocar potencialmente el impago" y evitar "un acontecimiento negativo" en los mercados, dijo en conferencia de prensa en Bruselas. Esto "merece ser estudiado", agregó.

Según el diario alemán Die Welt este impuesto sería incluso para los bancos que "no están directamente involucrados en Grecia", indicó citando fuentes diplomáticas.

Una cumbre extraordinaria de la zona euro está prevista para el jueves en Bruselas, que tiene como objetivo urgente terminar un nuevo plan de ayuda para Grecia.

Errores cometidos: La voz de Kohl

El ex canciller alemán Helmut Kohl, uno de los principales artífices de la Unión Europea , destacó los errores cometidos por su país en la crisis que atraviesa la eurozona. “Dos puntos sobresalen: en primer lugar, el Pacto de Estabilidad de la eurozona nunca debiera haber sido suavizado, sino al contrario, debería haber sido fortalecido a través de una Europa cada vez más unida”, sostuvo Kohl en un artículo que publicó ayer el diario alemán Bild . “Y en segundo lugar, Grecia no debería haber sido nunca aceptada en la eurozona sin reformas estructurales radicales de su situación, teniendo en cuenta que era suficientemente conocida por los expertos”, criticó.

Kohl opinó que la crisis de la deuda no debe ser vista como una crisis del euro, sino como lo que es: “El resultado de errores caseros y desafíos por parte y para ambas partes: Europa y los Estados nacionales”.

Europa debe tener su propia agencia calificadora de crédito

La canciller alemana Angela Merkel manifestó ayer su intención de que Europa tenga “a mediano plazo” su propia agencia calificadora de crédito. Al mismo tiempo, no excluyó categóricamente una reestructuración de la deuda griega y afirmó que irá a la cumbre extraordinaria de la Eurozona el jueves en Bruselas sólo si se vislumbra un resultado.

En una entrevista concedida a la cadena pública alemana ARD, la canciller declaró que “es importante a mediano plazo que Europa tenga también una agencia de calificación.

Los chinos tienen ahora una”. Y estimó que un organismo de este tipo debería ser creado por la “economía europea” y no por los Estados miembros del bloque.

“Desgraciadamente por el momento aún no ha habido un interés de la economía” en crear una agencia de este tipo, y “es una carencia”, opinó Merkel.

Acusadas por Europa de dictar la ley en el planeta financiero, las tres grandes agencias de calificación son anglosajonas: Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch (que sin embargo pertenece a un grupo francés, Fimalac).

Europa aboga por la creación de un organismo europeo después de que Moody’s degradara a categoría especulativa la nota de Portugal, hace pocos días, lo que amenaza con agravar la crisis de la deuda en la zona euro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario