kradiario.cl

martes, 19 de julio de 2011

EE UU evitará el default con recorte de los gastos y aumento de los impuestos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoyó hoy el recorte de gastos y aumento de impuestos propuesto por un grupo de senadores demócratas y republicanos. Además, pidió a los congresistas que eleven el tope de deuda pública permitido por la legislación. Si se mantiene en el máximo actual de US$ 14,3 billones, el país no podría hacer frente a sus obligaciones financieras a partir del 2 de agosto.

La propuesta del grupo conocido como "La banda de los seis" (por el número de senadores participantes), recorta el gasto en sanidad y pensiones y prevé un aumento de los impuestos, informó la agencia dpa.

En una comparecencia ante la prensa, Obama calificó hoy al plan de la comisión mixta como una propuesta "ampliamente consistente" con el enfoque que él ha pedido en las negociaciones. Luego de apoyar la propuesta, el presidente lanzó la pelota al campo republicano, instándolo a ponerse de inmediato a "elaborar un plan que pueda hacer avanzar" la medida antes del 2 de agosto, fecha para elevar el límite de la deuda so pena de caer en impagos.

En este sentido, insistió en la urgencia de avanzar en las negociaciones al subrayar que el país "no tiene más tiempo que gastar en gestos simbólicos ni posturas": "Es hora de ponerse a resolver el problema".

El núcleo de la disputa es el límite legal de deuda de 14,3 billones de dólares que los republicanos se niegan a aumentar si no acompaña a la decisión un acuerdo para realizar profundos recortes en los futuros gastos del gobierno. Obama ha accedido a realizar recortes "dolorosos" en programas sociales y otras áreas, pero exige a cambio que los republicanos acepten algunos aumentos de impuestos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario