kradiario.cl

lunes, 18 de julio de 2011

Vallejo: Un cambio de gabinete no va a resolver las tomas - Más bien existe necesidad de cambiar la forma de hacer política

El cambio de gabinete no influirá en los planes del movimiento estudiantil que demanda una profunda reforma en la educación chilena. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, subrayó que “por un cambio de gabinete no vamos a resolver las tomas porque más que cambiar las figuras políticas existe la necesidad de cambiar la forma de hacer política”.

En el cambio de gabinete anunciado hoy por el presidente chileno Sebastián Piñera el ministro de educación, Joaquín Lavín, fue reemplazado por el ex titular de Justicia, Felipe Bulnes. Vallejo añadió que "esto no es ningún triunfo pero sí es un avance" para el movimiento estudiantil que ya lleva cerca de dos meses exigiendo mejoras a la educación pública.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson, expresó que con este cambio "se descomprime el ambiente" que había con el anterior ministro, y dijo esperar que el nuevo titular del Mineduc se acerque a las demandas de este movimiento social.

"El nuevo ministro viene de la cartera de Justicia y es un experto en derecho, así que esperamos que el nuevo ministro vele por el derecho a la educación, no sólo por el derecho a la educación, sino también por el derecho a manifestarse y los derechos humanos", agregó el dirigente.

También recalcó que para lograr consensos con las partes, Bulnes "no podrá levantar el Gane (Gran Acuerdo Nacional por la Educación)" impulsado por el Ejecutivo.

Nuevo ministro de educación,
 Felipe Bulnes
El renunciado Joaquín Lavín
Camila Vallejo se refirió también a otros cambios o confirmaciones en el Gabinete de Piñera como el caso del Ministerio del Interior y manifestó que era una "provocación" para el movimiento estudiantil mantener en el cargo al ministro Rodrigo Hinzpeter, porque esta cartera está a cargo de la seguridad y ha reprimido a los estudiantes durante las marchas.

Reunión estudiantil en Concepción

La baja en la convocatoria de la última marcha estudiantil fue uno de los antecedentes que más discutieron los universitarios el último sábado en la reunión de la Confech, realizada en la Universidad del Bío-Bío.

Por eso la necesidad de reimpulsar el movimiento se hizo evidente, reconocen dirigentes. Fue así como en la cita concluyeron lanzar el denominado "Acuerdo Social", que busca sumar a otros sectores de la sociedad al movimiento. El secretario general de la Fech, Cristóbal Lagos, explicó que la idea es que además de las marchas, se realicen actos culturales para hacer partícipes a las familias. "Los actos culturales permiten estar con la ciudadanía, hacer la problemática más social y no sólo estudiantil y hace que se sume más gente", señaló.

El primero de estos actos podría realizarse a fin de mes en el Parque O'Higgins, pero dependerá de los acuerdos que se alcancen en la próxima reunión de la Confech, que se realizará en Magallanes el sábado 23 de julio.

Según la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de La Serena, Laura Palma, también se busca realizar tocatas con músicos que han manifestado apoyo a la marcha.

Con ella coincidió Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos. "En esa línea queremos trabajar, para fortalecer una plataforma para aglutinar a la ciudadanía y a otros actores".

En la próxima reunión de la Confech, los estudiantes determinarán si se seguirán realizando marchas. Por lo pronto, tienen considerado participar en la marcha de la CUT el próximo 24 de agosto.

Al respecto, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, señaló que "hay que tener cuidado con seguir estirando el elástico con paros, marchas y tomas, pueden terminar dañando la educación".

Rojas agregó: "Valoramos que los jóvenes hayan puesto de nuevo el tema de la educación, de la calidad de la educación, los costos de la educación superior en el corazón de la gente (...) es distinto e inaceptable que hayan hechos de violencia dentro de la manifestación".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario