kradiario.cl

lunes, 18 de julio de 2011

Chile/Cambio de Gabinete: Rodrigo Hinzpeter es la carta "incógnita" que concentra las miradas de los analistas

El criticado ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, concentra todas las miradas de los analistas ante el inminente cambio de Gabinete que efectuaría hoy el Presidente chileno Sebastián Piñera. Mientras algunos critican fuertemente al ministro por sus vacaciones familiares en Punta Cana (República Dominicana) realizadas la semana pasada, en un momento de crisis profunda que afecta al país, otros dijeron que su viaje fue impulsado por su propio convencimiento de que su tiempo en La Moneda estaba llegando a su fin.

Por otra parte se comenta en fuentes políticas cercanas a La Moneda, que sería muy difícil para Piñera tomar la decisión de dejar caer a Hinzpeter, quien además de estrecho amigo y colaborador de años, dar este paso sería acceder fácilmente a las insistencias de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que desde hace tiempo presiona a favor de un cambio de Ministro del Interior. Todos saben que a Piñera no le gusta que lo estén pauteando permanentemente, por lo que estas presiones podrían tener un efecto contrario.

Quizá Hinzpeter seguiría al mando de la importante cartera del Interior pero con instrucciones presidenciales precisas de cambiar su actuación política, como mostrarse mucho más proclive al diálogo y a la creación de consensos, evitando las decisiones unilaterales y el autoritarismo que ha mostrado el secretario de estado en los últimos meses.

Un Hinzpeter confirmado y "empoderado" definitivamente debe darle un giro a su gestión desde la delincuencia a una franca e importante dedicación a la coordinación y conducción política de Gobierno, opinó hoy el vespertino La Segunda. El analista Patricio Dussaillant dijo que “en el caso de Hinzpeter, si se queda, la gente lo percibiría como continuidad y el gobierno seguiría teniendo problemas dentro de la Coalición. Todos hemos visto las críticas de la UDI".

El politólogo Patricio Navia declaró en CNN que un cambio de ministro del Interior no sería fácil, porque quien sea nombrado tardará mucho tiempo para ponerse al día y asumir todas las tareas que corresponden a esta cartera. Igualmente opinó que también el ministro de Educación, Joaquín Lavín, debería continuar en el cargo, aunque otros analistas señalan que el nombramiento de un nuevo secretario en esta cartera podría ser útil para moderar y tomar el control del movimiento estudiantil, que el Gobierno ha perdido. El problema en educación es que Lavín ha perdido la confianza y, por lo mismo, se ha quedado sin interlocutores; ya no le inspira confianza a nadie negociar con él.

Navia declaró también en CNN que Piñera tardó mucho tiempo en realizar su segundo cambio de gabinete y el momento actual no sería el más adecuado porque el país está inserto en una profunda crisis social.

El «piñerismo» más duro siente que los conflictos con Hinzpeter están también íntimamente ligados con dos puntos: la sucesión presidencial -que el gremialismo espera sea alguien de sus filas o cercano a ellas, no un RN otra vez- y la sensación de que el partido no está en el "eje del poder", como alguna vez dijo el senador UDI Jovino Novoa. Esto último apunta a la falta de presencia en el estratégico Segundo Piso. Todo ello podría ser suplido, evalúan varios, con la presencia de "rostros históricos" de la tienda que preside Juan Antonio Coloma, que puedan contrapesar la fuerza de Interior y del equipo que lidera María Luisa Brahm, comentó La Segunda.

El sociólogo Max Colodro no cree que Piñera lo mantenga por la "relación de cercanía y confianza que tiene con él". Pero considera "imprescindible una redefinición de sus tareas y roles en el Gobierno, además de su posición en los diálogos con la Concertación". En ese sentido, dice que será crucial quienes acompañen a Hinzpeter en La Moneda. Si entran parlamentarios o ministros fogueados -como Andrés Chadwick y Evelyn Matthei, con quienes se entiende bien-, se puede fraguar otro diseño. En cualquier caso "debe asumir en forma el rol de conductor y jefe político", apunta Colodro.

Aparte de Hinzpeter, en fuentes del oficialismo se especula con varios nombres y cargos. Por ejemplo se señala que la salidad de Ena von Baer del Ministerio Secretaría de Gobierno estaría asegurada y su reemplazante sería el también UDI Andres Chadwick. Igualmente, entre los ministros que tendrían que preparar sus maletas está el ministro Secretario General de La Presidencia, Cristián Larroulet, porque, como se ha comentado, se requiere urgentemente una mejora en los contactos y trabajos entre el Gobierno y el Congreso Nacional. Son conocidas las deficientes relaciones existentes entre La Moneda y el Parlamento, especialmente con la oposición.

Igualmente algunos analistas destacan que si el cambio de gabinete pasa, finalmente, por la salida de Rodrigo Hinzpeter, es porque se trata de un proceso de fondo. El cambio "grande, potente" que dé inicio a un "nuevo tiempo" que le han pedido insistentemente quienes han hablado con él en las últimas semanas. Allí, el Mandatario debe jugar varias cartas... y asumir costos personales, como es dejar caer a su delfín, aunque en sus reflexiones del fin de semana pueden haber llegado a la conclusión que Hinzpeter "es parte del problema más que de la solución", especialmente por los conflictos con la UDI.

Quien más ha sonado como posible reemplazante de Hinzpeter es su par de Justicia, Felipe Bulnes, a quien la UDI ve con buenos ojos y es muy cercano al titular de Interior. El otro candidato es el actual ministro de Defensa, Andrés Allamand.

De concretarse los trascendidos de los últimos días, el Presidente podría llamar al Ejecutivo a entre uno y tres parlamentarios. El nombre que más se menciona es el del senador y vicepresidente UDI Andrés Chadwick , y en los últimos días se habla de su par y amigo, Pablo Longueira. Mientras el primero podría asumir en Segpres o en la Segegob, el segundo se menciona para una cartera sectorial, posiblemente Mideplan u Obras Públicas.

El tercer senador es el RN Alberto Espina, quien aparece como opción para reemplazar eventualmente a Felipe Bulnes en la cartera de Justicia, de asumir éste en Interior.

En La Moneda mencionan la opción que dos de los ministros salientes ocupen algún escaño en el Parlamento que quede vacante: la vocera Ena von Baer y, si dejara su cargo, y el titular de Educación, Joaquín Lavín .

A diferencia del ajuste de enero pasado, donde se cuidaron celosamente los equilibrios entre RN y la UDI con el fichaje de Andrés Allamand y Evelyn Matthei, esta vez tal norma no sería prioritaria. La urgencia, se recalca, es potenciar el gabinete y el equipo político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario