kradiario.cl

jueves, 21 de julio de 2011

Nuevo escándalo: Denuncian espionaje telefónico desde la Dirección de carabineros contra parlamentarios.

Los "pinchazos" telefónicos afectaron a los diputados Sergió Aguiló, Hugo Gutiérrez y Guillermo Teillier, a los senadores Alberto Espina y Alejandro Navarro, al embajador de Pakistán e incluso al ex presidente Ricardo Lagos.

Chile está igualito que EE UU o Gran Bretaña en materia de escuchas telefónicas en contra de políticos, parlamentarios y jueces, de acuerdo a una denuncia realizada por el abogado Rubén Jerez, representante del ex suboficial en retiro de Carabineros Esteban Infante Alcaíno, quien involucró en esta acción ilegal a funcionarios policiales activos.

"La Corte Suprema debe saber que la Fiscalía está encubriendo situaciones que dicen relación con las escuchas ilegales que se denunciaron ayer en la Cámara de Diputados. Por eso la defensa de los afectados está preparando una denuncia y una querella criminal en contra del fiscal Nacional y el fiscal Andrés Montes" por obstrucción a la investigación, ya que según el abogado ellos "han sabido de esta situación hace mucho tiempo".

Según Jerez,  se le pidió a la Fiscalía "que incautara los equipos” con los cuales se realizaba este espionaje telefónico, pero no lo ha hecho hasta hoy, y eso ha permitido que las escuchas se sigan haciendo en contra de diputados, jueces, abogados de derechos humanos", dijo. "Esto consta en dos fallos, uno de la Corte de Apelaciones de Santiago del año 2010 y otro de la Corte Suprema de este mes, donde se condena a la fiscalía por estas escuchas ilegales", añadió.

"La Corte dice que hay escuchas ilegales y que los antecedentes son tan graves que los va a poner a disposición de la fiscalía", explicó.

Jerez espera que se tomen las acciones correspondientes, ya que "en Inglaterra hay sanciones para estas escuchas, pero en Chile no pasa nada".

El abogado Jerez aseguró que estos "pinchazos" se llevaban a cabo desde la Dirección de Inteligencia de Carabineros de Chile (Dipolcar) y que la fiscalía no investigó esta situación a tiempo.

El Fiscal Nacional Sabás Chahuán y el fiscal Andrés Montes sabían "donde estaban los equipos" y "que se les entregaron todos los antecedentes para que fueran incautados”.

"Hay antecedentes de que pincharon hasta comunicaciones del ex presidente Ricardo Lagos con su ministro del Interior", asegura el profesional.

El abogado explicó que las supuestas escuchas ilegales "se hacen a través de distintos mecanismos y procedimientos. Por ejemplo no se solicita ningún tipo de autorización al juez o se le engaña a éste diciéndole que se trata de una causa relacionada con tráfico de drogas y se le entrega un número de teléfono que no corresponde al procedimiento sino a un político o alguna autoridad de gobierno o de la oposición o simplemente de funcionarios de carabineros que están involucrados en este “trabajo sucio”.

Chile está como en Gran Bretaña con el caso del diario
 News International News
Jerez indicó que estos "pinchazos" afectaron a los diputados Sergió Aguiló, Hugo Gutiérrez y Guillermo Teillier, a los senadores Alberto Espina y Alejandro Navarro, al embajador de Pakistán e incluso al ex presidente Ricardo Lagos.

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió hoy al tema señalando que "son hechos que necesitan ser esclarecidos".

"El gobierno es el principal interesado de que ello ocurra y, en ese sentido, va a colaborar en todo lo que sea necesario con la investigación que se está llevando a cabo, también en la Cámara de Diputados", sostuvo.

Asimismo, enfatizó que "este gobierno no hace, no hará jamás ni permitirá que nadie haga interferencias en la vida privada de las personas".

Sin embargo, el ministro no conoce o prefirió no referirse al proyecto del Gobierno de monitorear las redes sociales y los flujos de mensaje por Internet que se haría justamente a través de su cartera. Si bien esta iniciativa es rechazada por la oposición, el año pasado parlamentarios de este sector intentaron aprobar un proyecto destinado a hacer responsables a los administradores de sitios web de cualquier insulto que aparezca en sus páginas.

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y concedida a la empresa Brandmetric S.A., por un monto de $ 14.388.000.

Mediante una plataforma de seguimiento de personalidades y conceptos en Internet, el Ejecutivo podría recoger en tiempo real cualquier contenido vinculado a las autoridades, y los temas y entidades de interés nacional en las redes sociales –como Facebook o Twitter-, blogs, y foros. Esta software también permite la ubicación geográfica de quien emita el contenido, informó el diario El Ciudadano.

Pregunta hostigosa: Genial idea de diputado RN

"Bien hostigosa la pregunta". Con esas palabras, y en un tono de broma, el ministro se refirió luego a una consulta respecto a un proyecto de ley presentado por el diputado RN Gaspar Rivas, que pretende prohibir a los periodistas insistir "en forma imprudente, invasiva y hostigosa" en caso de que la fuente señale expresamente que no quiere ser entrevistado. Dijo que el proyecto "al ser directamente contrario a la Constitución (...), me imagino que no va a tener larga vida".

Agregó que "los diputados tienen el legítimo derecho a presentar un proyecto de ley", el secretario de Estado sostuvo que "la libertad de expresión y la libertad de prensa no se regula ni se prohíbe a través de la ley: es una garantía constitucional".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario