kradiario.cl

lunes, 25 de julio de 2011

MUNDO GLOBAL

Chávez quiere gobernar hasta el 2031

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que está decidido a llegar hasta 2031 al frente del proceso político que encabeza, y asegura que la enfermedad no le ha hecho pensar un sólo momento en dejar la Presidencia, en una entrevista que hoy publica el diario gubernamental Correo del Orinoco. "Estoy resuelto a llegar hasta 2031", dijo Chávez al mencionar el proyecto que se trazó desde su llegada al poder en 1999 y que pretende cumplir tres decenios con una "década de oro", cómo él dice, entre 2020 y 2030. En el aspecto personal, Chávez declaró que no ha pensado "un solo instante" en retirarse de la presidencia". "Si hubiera razones lo haría; sobre todo si las hubiera en la parte física o mental; sería el primero, y de manera responsable" en hacerlo, agregó. "Tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas, políticas para mantenerme al frente del Gobierno y de la candidatura con más fuerza que antes", dijo, en alusión a su condición de candidato a las elecciones presidenciales en una fecha aún por definir de 2012. Chávez regresó a Venezuela el pasado sábado por sorpresa desde Cuba, donde fue sometido a lo largo de la semana a quimioterapia para tratar un cáncer del que informó el pasado 30 de junio.

Terrorista de Oslo utilizó munición prohibida hasta en las guerras

El autor confeso de los atentados de Oslo, Anders Behring Breivik, usó un tipo de munición especial, prohibida en las guerras, para causar la mayor matanza posible en su ataque al campamento juvenil, según un médico que ha atendido a las víctimas. En una entrevista en la edición digital del rotativo local "VG", el cirujano jefe del hospital Ringerike, Colin Poole, que ha tratado a 16 heridos en el tiroteo de la isla de Utøya, asegura que el agresor empleó las denominadas balas expansivas o "dum-dum", que tienen los extremos (la punta y el culote) huecos para que el núcleo se fragmente en el impacto. "Esas balas más o menos explotaban dentro del cuerpo de las víctimas. Las heridas internas que tenían eran absolutamente terribles", explicó Poole.

Oslo: Niño que vio morir a su padre le rogó al asesino que no lo matara porque era muy joven

Un niño de 11 años se enfrentó cara a cara contra Anders Brevik durante el transcurso de la matanza de Utoya. Brevik finalmente terminó perdonando la vida al joven, según atestiguó uno de los supervivientes, Adrian Pracon. el niño, que no ha sido identificado, no pudo hacer nada por salvar la vida de su padre muerto a tiros, según detalla Pracon, quien resultó herido en el hombro por uno de los disparos del agresor tras fracasar en su intento de escapar de la isla a nado. "El niño se me acercó y me dijo que su padre había muerto. Entonces siguió avanzando. Fue algo terrible de escuchar. La atmósfera era tan caótica que el niño simplemente siguió adelante", recuerda Pracon en declaraciones a la cadena NRK. Herido y fingiéndose muerto, Pracon escuchó cómo el niño hablaba con Brevik, quien estaba disparando contra otros jóvenes que se habían lanzado al agua para escapar de la matanza. El niño le instó a que dejara de abrir fuego. "Ya has disparado bastante. Mataste a mi padre. Soy demasiado joven para morir. Déjanos en paz", le dijo a Brevik. El atacante abandonó el lugar. Pracon cree que "el niño se rescató él solo". El superviviente Adrian Pracon había pensado en un primer momento escapar a nado, pero tuvo que volverse a mitad de camino ya que sus ropas mojadas le estaban hundiendo hasta el fondo del agua. Nada más volver a la orilla, se encontró con Brevik, quien gritaba: "¡Es vuestro turno de morir!". Fue entonces cuando recibió el disparo.

En Berlín incendian una vivienda habitada por gitanos 
Un edificio de viviendas habitado por familias gitanas ardió la pasada noche en la ciudad de Leverkusen (oeste de Alemania) tras un ataque con objetos incendiarios de trasfondo presuntamente xenófobo, indicaron hoy fuentes policiales. Los inquilinos de las viviendas pudieron ponerse a tiempo a salvo, pero el edificio ardió por completo y las llamas afectaron asimismo a inmuebles vecinos. Testigos presenciales afirman haber visto hasta cuatro personas que, tras lanzar objetos incendiarios por la planta baja del edificio, huyeron en dos automóviles. Los sospechosos iban vestidos de negro y llevaban la cabeza rapada, según relataron estos testigos a la policía local. Fuentes policiales informaron de que se investiga un posible trasfondo ultraderechista, sin que se descarten otras posibilidades. Por el momento no está claro cuántas personas se encontraban en el inmueble al desatarse el incendio. La rápida intervención de los bomberos impidió que el fuego llegara a propagarse a casas vecinas, que resultaron levemente afectadas por las llamas.

Rodríguez Zapatero pidió acciones contra el fanatismo

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo hoy un llamamiento a los líderes de la UE para movilizarse contra el fanatismo y la xenofobia, y ha considerado que Oslo sería el lugar adecuado para hacer un acto de "afirmación democrática" en ese sentido. Zapatero ha defendido esa reacción europea tras la masacre de Oslo, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Londres junto al primer ministro británico, David Cameron, después de la reunión que ambos mantuvieron en el 10 de Downing Street para analizar, entre otros asuntos, el horizonte económico de la UE. El jefe del Ejecutivo español ha señaló que lo sucedido en Oslo y la isla de Utoya a manos de Anders Behring Breivik es un hecho muy grave que exige una respuesta europea compartida y que no hay que dejar pasar el tiempo para dar esta respuesta.

Huelga en la mina La Escondida en Chile deja pérdidas millonarias

Un total de 2.375 trabajadores sindicados de la mayor mina de cobre privada de Chile y del mundo, Escondida, han decidido extender de manera indefinida la huelga que mantienen para reclamar mejoras laborales. Esta huelga está frenando la producción de 3.000 toneladas de cobre al día, equivalente a unos 30 millones de dólares (20,9 millones de euros). Los trabajadores han decidido extender las protestas en respuesta a las rebajas en los beneficios laborales, principalmente en bonificaciones por ganancias extraordinarias de la firma. "La empresa no ha designado un interlocutor válido para nuestras demandas por lo que decidimos votar el paro en forma indefinida", informó el dirigente sindical Patricio Tapia. A la paralización de los trabajadores sindicados se le sumarán cerca de 9.000 trabajadores contratistas.

Detenido en Canadá criminal de guerra hondureño

El presunto criminal de guerra hondureño Cristóbal González-Ramírez fue arrestado el viernes por agentes de inmigración en la ciudad canadiense de Alberta. El detenido, de 44 años, está acusado de formar parte de una unidad militar especial de ejecuciones en su país natal, y es uno de los 30 presuntos criminales de guerra internacionales que, según los investigadores, permanecen ocultos en el país. Según informó el Ministerio de Inmigración González-Ramírez se encuentra ahora bajo custodia, en manos de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá. Su detención fue posible gracias a varias informaciones proporcionadas por ciudadanos canadienses, y después de la puesta en marcha de una web oficial con fotos y nombres de los presuntos criminales de guerra que se encuentran en Canadá, comenta el diario 'Toronto Star'. En la lista publicada por el Gobierno canadiense también figuran el guatemalteco César Amílcar Chavarria Padilla, el salvadoreño Francisco Manuel Hernández Hernández y los peruanos Manuel de la Torre, José Domingo Málaga Arica y Henry Pantooja Carbonel.

Mucama de Nueva York cuenta su versión sobre incidente con DSK 

Nafissatou Diallo, la mucama que acusó al ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn rompió el silencio. Después de más de dos meses de denunciar haber sido atacada sexualmente por el ex director del FMI, esta inmigrante guineana habló con la revista Newsweek y la cadena de televisión ABC. Acusada de mentirosa y de prostituta, después de más de dos meses de silencio, Diallo, de 32 años, decidió hablar porque quiere que "Strauss-Kahn vaya a la cárcel" y quiere que sepa que "hay lugares donde el dinero y el poder no cuentan". Durante las entrevistas, Diallo reconoció que había cometido errores, pero dijo que su versión sobre lo que había sucedido en el cuarto del hotel donde según ella fue violada por Strauss-Kahn siempre ha sido la misma. "Parecía un trastornado" dijo. Yo "tenía mucho miedo".Según ella antes de entrar en la habitación de Strauss-Kahn golpeó dos veces la puerta para ver si había alguien y como nadie respondió, entró y se encontró con un hombre desnudo con pelo blanco que enseguida le tocó un pecho y cerró la puerta de un golpe. "Me tiro sobre la cama", dijo "e intento colocar su miembro en mi boca".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario